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 # Número 2 # # 16 mayo 2012 # 
Un análisis a los dos meses de entrada en vigor de la nueva norma
El Club Europeo de Automovilistas de Chile pide otras medidas más efectivas de prevención en seguridad vial, además de la Nueva Ley de Alcoholes

Estimado amigo,

Dos meses después de la entrada en vigencia de la ley que endurece las sanciones y la fiscalización a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol, CEA analiza esta norma y considera que la inhabilitación perpetua incorporada con la nueva Ley por manejo en estado de ebriedad con consecuencias de lesiones gravísimas o muerte, no puede privar a los conductores de su permiso de forma definitiva, sin derecho a revisión, y apuesta por medidas más efectivas de prevención necesarias para la reducción de la alta siniestralidad.

CEA valora positivamente el conjunto de medidas que el Gobierno ha tomado, o que está estudiando implementar en breve, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en Chile, país que junto con Rusia, y debido al espectacular crecimiento económico que disfruta, había tenido los más altos índices de aumento de heridos y fallecidos en carretera; y aplaudiendo muy especialmente la labor que se desarrolla desde CONASET.

CEA apuesta por las buenas prácticas en Seguridad Vial ante una población que, según los datos de siniestralidad, puede mostrar cierto nivel de imprudencia a la hora de conducir, tras analizar la gran cantidad de personas que se matan solas por conducir a gran velocidad y/o alcoholizadas.

Somos conscientes de que la adopción de la nueva Ley, tiene por objeto cambiar un comportamiento general de la sociedad. Sin embargo, si la modificación legal no es acompañada de la debida educación vial, no tendrá efectos a largo plazo y nos arriesgamos a que la medida deje de ser efectiva si el Gobierno deja de tener un seguimiento y fiscalización constante de la aplicación de la medida.

Por tanto, CEA opina que para que la ley resulte eficaz debe incorporar los medios económicos necesarios y asignar los recursos humanos correspondientes, tanto para educar como fiscalizar, que en muchos países son difíciles de adoptar, como aumento de controles de alcoholemia, vigilancia y educación vial en general.

Retirada definitiva de la licencia de conducir.

La facultad a defenderse y plantear los propios puntos de vista es un principio fundamental en el derecho y en toda sociedad. Más aún considerando la importancia que tiene la licencia de conducir para todo individuo, que le permite moverse en una sociedad moderna, creemos necesario en el caso de la inhabilitación perpetua para manejar vehículos motorizados impuesto en la nueva Ley, debe ser sujeta a revisión después de cierto plazo como si se puede hacer en caso de cancelación o al menos darle facultad a los jueces de decidir en el caso concreto.

Es necesario enfocar la discusión en los supuestos de reincidencia, en el sentido de considerar la situación como un problema de salud que debe ser resuelto, más que un incumplimiento de la norma.

Del mismo modo, CEA solicita a los poderes públicos que informen de los resultados que se obtengan en función de los medios y recursos que se hayan puesto a disposición del cumplimiento de la norma.

Además, es importante ampliar las campañas del Gobierno y exigir a los jueces que hagan interpretaciones justas con sanciones cumplidas de forma efectiva por quienes cometen las infracciones.

CEA Chile

El Club Europeo de Automovilistas de Chile es la filial del prestigioso club europeo de conductores Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, que se creó en 1966 en España para proteger, asesorar y defender al automovilista en cuantos asuntos se relacionan con el automóvil, uso y posesión del mismo. El Club Europeo de Automovilistas de Chile, CEA Chile, ofrece servicios de la máxima calidad a empresas y conductores chilenos para solucionar sus problemas, con servicios de alto valor añadido como el Asesoramiento Legal General, la Información Legal de Emergencia al Conductor y la Línea Médica.

Nuria Alonso Martínez-Losa
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