Si no visualiza correctamente este email, pinche aquí    
Santiago de Chile, 9 de abril de 2018

Llega a Chile novedoso servicio de “Reconstrucción de Accidentes de Tránsito”

9 de abril de 2018. CEA (Club Europeo de Automovilistas de Chile) y el instituto español de investigación de accidentes de tránsito Centro Zaragoza, han informado del lanzamiento en Chile de un nuevo servicio consistente en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito.

Mediante el uso de la más avanzada tecnología y programas informáticos como PC-Crash® y Virtual Crash®, que permiten analizar colisiones entre vehículos y/o atropellos implementando cálculos matemáticos y modelos físicos, el equipo de ingenieros de CEA y Centro Zaragoza evalúan las diferentes hipótesis y contrastan cuáles de ellas resultan compatibles con los datos objetivos o evidencias físicas recogidas en los atestados policiales (SIAT) y cuales resultan descartables, por su incompatibilidad con el resultado documentado del accidente.

Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

El resultado de este nuevo servicio es la elaboración de un Informe técnico pericial de reconstrucción de accidente de tránsito, que incluye lo siguiente:

  • Análisis de compulsas y documentación policial.

  • Toma de datos en el lugar del accidente y análisis de información.

  • Reconstrucción del accidente en 3D con software especializado.

  • Determinación de causa basal y concurrentes.

  • Análisis de posible evitabilidad por parte de todos los implicados.

  • Dictamen y conclusiones del informe.

  • Exposición en tribunal.
Los informes técnicos periciales de reconstrucción de accidentes de tránsito proporcionan una serie de datos que facilitan los análisis de la accidentalidad y la mejora de la calidad de las investigaciones que pasan a formar parte de los diferentes procedimientos judiciales y son objeto de valoración como prueba de cargo por jueces y tribunales. Además de establecer de manera objetiva la responsabilidad de los accidentes entre las partes, sirven para poder defender a los implicados en juicios penales y también generan conocimiento sobre las causas y la evitabilidad de los accidentes en el futuro.

A partir de ahora, tanto usuarios particulares como empresas con flotas de vehículos que se hayan visto involucrados en un accidente de tránsito, podrán contar con este nuevo servicio que ya está disponible en Chile.

Reconstrucción de Accidentes de TránsitoUn experto al frente de este nuevo servicio

Para su puesta en marcha, CEA ha incorporado en su equipo al Coronel (r) Víctor Cancino, quien fue durante años el Director de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito). Y a través de la alianza que CEA tiene con Centro Zaragoza, se aporta el conocimiento y la experiencia acumulada en más de 2.000 informes de reconstrucción de accidentes de tránsito realizados en Europa por Centro Zaragoza, habiéndose posicionado como un instituto de referencia a nivel internacional en este campo.

Espero que esta información sea de interés para tu medio, y quedo a tu disposición para ampliarla o gestionar una entrevista. Un saludo.

Paola Cifuentes Valenzuela
Departamento de Comunicación.
Club Europeo de Automovilistas de Chile
Avd. Los Leones, 220 / Providencia - Santiago de Chile
Tel. 222 313 352
pcifuentes@ceadechile.cl | www.ceadechile.cl