Si no visualiza correctamente este email, pinche aquí    
Las autoridades calculan que este año habrá un 20% más de desplazamientos

El Club Europeo de Automovilistas te invita a celebrar estas Fiestas Patrias 2018 sin accidentes

Taco Fiestas PatriasSantiago de Chile, 11 de septiembre de 2018. Se espera que por todas las carreteras salgan 600.000 vehículos, un 20% más que el año pasado, por lo que desde CEA llamamos a informarse responsablemente antes de salir y evitar los horarios punta.

Salir a horas punta y los días claves de inicio y fin de Fiestas Patrias garantiza verse envuelto en un taco.

Para evitar sufrir un taco hay que planificar el viaje y contemplar horarios alternativos a los habituales a la hora de ponerse en marcha. Muchos chilenos para aprovechar los días festivos saldrán de la ciudad el día 14 de septiembre. Es preferible salir y volver de viaje en fechas diferentes a las de la mayoría, y no cumplir estrictamente con el comienzo y el fin de las Fiestas Patrias. De hecho, es mejor acortar los días de estancia fuera, pero que el viaje por carretera tanto de ida como de retorno sea mucho más corto y libre de congestión automovilística.

La forma de conducir puede contribuir en gran parte a que no se formen tantos tacos, por ejemplo, utilizando una marcha lenta y dejando una gran distancia de seguridad evitará que la retención se propague hacia atrás.

Salir descansado antes de emprender un viaje es imprescindible ya que conducir en un taco provoca fatiga. Por lo que es recomendable descansar cada dos horas o 200 kilómetros para estirar las piernas, beber abundante líquido y mantenerse hidratado. Aun así, en caso de verse envuelto en un taco no hay que olvidar que es un viaje por vacaciones y hay que tomarlo con tranquilidad y no estresarse.

Nuevos límites de velocidad en zonas urbanas

Límites de velocidadSi vas a beber alcohol no conduzcas y respeta siempre los límites de velocidad. Recuerda además que el límite de velocidad en zonas urbanas de todo el país ha pasado a ser de 50 Km/h.

El Club Europeo de Automovilistas de Chile considera que la mejor campaña posible es la toma de conciencia de los propios conductores y el respeto por parte de estos de las normas de tránsito. Los días feriados de celebraciones son para disfrutar, pero sin poner en riesgo la vida, bajo ningún motivo se debe conducir bajo la influencia del alcohol dado que el consumo del alcohol y la conducción son incompatibles y así lo demuestran las cifras de fallecidos al volante por culpa del consumo de alcohol.

Además, es importante adoptar las mismas precauciones al realizar trayectos cortos que en los de largo recorrido. Hay que ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

Consejos para viajar de forma segura

El Club Europeo de Automovilistas de Chile ofrece los siguientes consejos para una conducción más segura:

  • Revisar estado de los neumáticosProgramar el viaje con anticipación y revisar toda la documentación que se debe llevar (permiso de circulación, carnet de conducir, revisión técnica al día, soap, etc.)
  • Mantener una distancia adecuada, en especial en aquellas situaciones donde hay una alta congestión y a pesar de ir a una baja velocidad, es imprescindible estar atento a las condiciones y mantener una distancia prudente del vehículo que nos antecede.
  • Revisar todos los elementos mecánicos del vehículo como líquidos refrigerantes, aceite, líquido de frenos, luces y neumáticos. Precisamente, el estado de los neumáticos es determinante para evitar siniestros.
  • Evitar viajar en las horas de mayor congestión debido a que en estas circunstancias, aumentan considerablemente los tiempos de movilización y los choques por alcance. El viernes 14 hasta el miércoles 19 de septiembre, durante la tarde, serán los periodos de mayor congestión.
  • Descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje. No iniciar nunca un viaje si no se encuentra descansado o no tiene previsto compartir las horas de conducción. Dormir inadecuadamente duplica la posibilidad de tener un accidente y, además, un conductor fatigado mira las señales de tránsito y el retrovisor hasta cuatro veces menos.
  • Calcular la rutaCalcular la ruta. Hay que elegir la ruta más idónea y que presente mayor seguridad, independientemente del tiempo que sea necesario invertir. Las autopistas son las vías más recomendables por su seguridad, siempre que pueda, úselas.
  • No fijarse un horario de llegada. Un error grave y frecuente es establecer una hora de llegada al lugar de destino, puesto que un posible retraso puede hacer que se quiera recuperar el tiempo perdido y con ello incrementen las conductas de riesgo, como el aumento de velocidad o los adelantamientos indebidos.
  • Horas de más peligro. Es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tiene problemas de visión o somos proclives a quedarnos dormidos. Durante la noche, las posibilidades de sufrir un siniestro se incrementan entre las dos y las cinco de la madrugada. Del mismo modo, hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde.
  • Para a descansar. Numerosas investigaciones demuestran que nunca se debe conducir en una misma jornada más de ocho horas y que se debe parar cada dos horas o cada 150-200 kilómetros. Viajar es un placer no lo convierta en un sufrimiento.
  • Comida adecuada. Durante el viaje se debe realizar una alimentación ligera y no grasa, respetando los horarios habituales de comida, siendo conveniente dar un paseo después de las comidas. También es aconsejable beber abundante agua para contrarrestar la fatiga muscular.
  • Ver vídeo de chaleco reflectanteAmbiente interior en el vehículo. El auto debe estar bien aireado y a una temperatura de unos 20 grados, algo fundamental para evitar la fatiga y el adormecimiento. Evite conducir con prendas de abrigo que limiten sus movimientos.
  • Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón de seguridad, casco o los sistemas de retención infantil sillas infantiles pueden salvarnos la vida. También haga uso de ellos en la parte trasera del auto.
  • Chaleco reflectante debe ir dentro del vehículo para utilizarse en caso de tener que bajar del automóvil en calles y carreteras. Ver vídeo de chaleco reflectante.
Durante el 2017 fallecieron 1.483 personas en accidentes de tránsito no aumentes la cifra este 2018, cuídate y protege a los demás.
Paola Cifuentes Valenzuela
Departamento de Comunicación.
Club Europeo de Automovilistas de Chile
Avd. Los Leones, 220 / Providencia - Santiago de Chile
Tel. 222 313 352
pcifuentes@ceadechile.cl | www.ceadechile.cl