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 # Número 8 # # 19 abril 2013 # 
Nuevo manual teórico y examen para conductores profesionales
Chile a la vanguardia mundial en la formación y evaluación de conductores para la licencia clase A

Santiago, 19 de abril de 2013.

Hoy ha sido presentado por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y por la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Mª Francisca Yáñez, el nuevo programa para la formación teórica y la evaluación de los conductores profesionales en Chile, que pretende seguir reduciendo los accidentes y las víctimas de tráfico teniendo conductores mejor preparados. En la elaboración del nuevo y vanguardista Libro del Conductor Profesional ha colaborado CEA Chile. Todo ello supone una profunda modificación para la obtención de licencias clase A tanto en el aspecto teórico como práctico.

Libro del Nuevo Conductor ProfesionalDicha modificación en el examen teórico ya se realizó para las licencias no profesionales, que a partir de diciembre pasado se hizo obligatoria a nivel nacional. El objeto es aumentar la exigencia para poder obtener la licencia por primera vez, logrando realizar un filtro mayor entre aquellos conductores que se encuentran preparados, de aquellos que aún no lo están. La primera etapa que incluía modificaciones en el examen teórico no profesional (clases B y C) ha aumentado exponencialmente el porcentaje de reprobación, cuya consecuencia será la entrega de las nuevas licencias a conductores mejor preparados.

El nuevo examen teórico profesional incluye varias modificaciones enfocadas a aumentar la exigencia:

  • se realizará, al igual que el examen para obtener la licencia B y C, a través de computadores y constará de 20 preguntas,
  • las preguntas no serán publicadas,
  • se aumentará el porcentaje de respuestas correctas para aprobar,
  • se ha elaborado un nuevo manual de estudio para preparar el examen teórico, el llamado Libro del Nuevo Conductor Profesional,
  • a diferencia del sistema antiguo en que las municipalidades podían elegir si tomaban el examen teórico o simplemente otorgar la licencia con el certificado emitido por una escuela de conductores que daba fe de los conocimientos teóricos y prácticos del postulante, de ahora en adelante deberá rendir obligatoriamente el examen teórico para obtener la licencia clase A, ante una municipalidad.
En el aspecto práctico se permite la utilización por parte de las escuelas de conductores el uso de simuladores estableciendo un tope de un 30% de las horas totales de conducción, además de fijar un mínimo de requisitos para aprobar la parte práctica.

CEA Chile ha colaborado en la elaboración del manual formativo.

Conductor profesional de busCEA Chile, aplaude esta iniciativa encabezada por CONASET, con quien ha colaborado en la elaboración del manual formativo para conductores profesionales, el Libro del Nuevo Conductor Profesional, considera también que es una reforma útil y necesaria, teniendo en cuenta los altos porcentajes de aprobación y la desactualizada forma que se ocupaba para discriminar a aquellos conductores aptos y no aptos para obtener su licencia, cualquiera que fuere la clase.

Chile, con estas modificaciones realizadas para la obtención de la licencia profesional se pone a la vanguardia mundial, con iguales estándares de países europeos tan avanzados en esta materia como Suecia, España y Francia, en donde existe una importante cultura en materia vial, consecuencia de una formación desde los primeros años, grandes exigencias para la obtención de las licencias de conducir y fuertes sanciones para los conductores que incumplen la ley.

El conductor profesional se convierte en un símbolo para su propio gremio.

Conductor profesional de camiónEl aumento del parque vehicular que según la última medición del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) alcanzó a los 3.654.727 el año 2011, casi un millón más que el año 2006, lo que supone un aumento del parque automotriz en circulación de casi un 40% en tan solo 5 años. Dentro de esta masa de vehículos está el transporte colectivo y de carga, que alcanza ya los 429.130 vehículos, es decir, aquellos que requieren de licencia profesional para conducir, los cuales también han tenido un aumento exponencial durante los últimos años.

El transporte de pasajeros y de carga trae incorporada una enorme responsabilidad para el conductor profesional, quien debe tener una basta experiencia y ser un ejemplo de conducción para el resto de las personas, y un símbolo para su propio gremio, debido a que de él depende la entrega de una mercadería o la vida de las demás personas de un bus. Es por esto que es de vital importancia ser estrictos en el proceso de formación, evaluación y fiscalización en el caso de todos los conductores, en especial de los profesionales, razón por la que CEA Chile aplaude éste importante progreso, pero recuerda que aún queda mucho por avanzar.

Nuria Alonso Martínez-Losa
Directora de Comunicación y RR. EE.
Club Europeo de Automovilistas de Chile
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