Skip to main content

Evolución de los accidentes de tránsito

Cuando como conductor nos encontramos en la vía ante un obstáculo o se presenta ante él un peligro súbito que no podemos evitar y cuyo resultado es un accidente de tránsito, pensamos en un hecho total y absolutamente inesperado que surge instantáneamente.

Evolución de los accidentes de tránsito

La verdad es que el accidente de tránsito, pese de la rapidez con la que se produce, no es instantáneo y como todas las cosas, sufre una evolución que se desarrolla en un período de tiempo más o menos corto, pero a lo largo de su evolución puede apreciarse una serie de posiciones correlativas y en las que los elementos que intervienen en el siniestro se van encontrando sucesivamente, hasta la producción de un resultado.

Con ello se consigue que resulte más sencillo analizar el comportamiento de las personas que participan en él a través de la evolución de cada una de estas etapas.

Evolución de los accidentes de tránsito  

¿Cuáles son las fases de un accidente de tránsito?

1. Fase previa o anterior:

Esta incluye todos los sucesos anteriores al accidente.

En primer lugar, son todos aquellos sucesos anteriores al viaje como:

  • La experiencia en la conducción.

  • El conocimiento del vehículo.

  • La edad.

  • Las limitaciones físicas.

  • El estado psíquico.

En segundo lugar, hay que tener en consideración los sucesos desarrollados durante el viaje:

  • Horas de conducción.

  • Ingesta de bebidas, comidas, medicamentos.

  • Programa de viaje, horarios.

  • Tipo de viaje (negocios, placer, entre otros).

Evolución de los accidentes de tránsito

2. Fase de percepción:

La fase de percepción (FP) comienza en el punto de percepción posible y finaliza en el punto de percepción real.

El punto de percepción posible (PPP) es el momento y el lugar donde el movimiento o condición inesperado o extraordinario podría haber sido percibido por una persona normalmente atenta. Este punto está siempre antes que o sobre el punto de percepción real (PPR), el que se define como el momento y el lugar en el cual el conductor o peatón percibe realmente el peligro o la situación de riesgo.

En investigador de accidentes de tránsito debe determinar correctamente el PPP, ya que servirá de base para valorar la conducta y el grado de atención de las personas implicadas, al ser evaluado en función del PPR.

El espacio recorrido entre el PPP y el PPR se denomina distancia de percepción (DP), y el tiempo transcurrido entre ambas posiciones retraso en la percepción (RP).

Así por ejemplo, si un peatón es atropellado de espaldas cuando está a punto de llegar a la acera, es muy probable que no exista para él ni el punto de percepción posible ni el real.

3. Fase de decisión o de reacción:

La fase de decisión (FD) o de reacción (FR) comienza en el punto de percepción real y finaliza en el punto en donde se produce la reacción de la persona ante una situación de riesgo. Este punto en el cual comienza la reacción del conductor se denomina punto de decisión (PD) o punto de reacción (PR).

El espacio recorrido entre el PPR y el PD, se denomina distancia de reacción (DR), y el tiempo transcurrido entre ambas posiciones tiempo de reacción (TR). El TR puede definirse como el tiempo que un conductor o un peatón se da cuenta de un peligro hasta que actúa con el fin de resolverlo.

4. Fase de maniobra:

Una vez tomada la decisión, se realiza una maniobra evasiva que se desarrolla durante esta fase. Ahora, si la maniobra es exitosa, termina acá la secuencia de acontecimientos, por otro lado, si es infructuosa, se desencadena en consecuencia la fase siguiente, denominada fase de conflicto.

Algunas de las maniobras evasivas más frecuentes son: Cambio de pista de circulación, detener el vehículo, disminuir la velocidad, virar hacia los costados, tocar la bocina, entre otras.

Evolución de los accidentes de tránsito

5. Fase de conflicto:

Esta fase se inicia en el punto clave (PCI), que es aquel a partir del cual el accidente es inevitable, o sea, el accidente finalmente acaba de producirse. El área en donde el accidente se produce lleva el nombre de área de conflicto (AC), en tanto el punto donde se desarrolla se denomina punto de conflicto (PC).

Esta fase tiene su término una vez que los vehículos, peatones o cualquier otro elemento implicado en el hecho, se ha detenido completamente sobre sus posiciones finales (PF).

6. Fase posterior:

Esta fase contempla todos los sucesos o encadenamiento de sucesos acaecidos después de ocurrido el accidente, como el traslado de los heridos y de los vehículos implicados, declaraciones de los participantes y testigos, estudio del terreno, entre otros.

Víctor Cancino Veloso - Experto en investigación de accidentes de tránsito

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.