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¿Qué es y cómo funciona el Control de Estabilidad?

El 3 de octubre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial la modificación del decreto supremo N° 26 del año 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estableciendo que todos los vehículos livianos nuevos tienen que incorporar como equipamiento de serie el sistema de Control Electrónico de Estabilidad, abreviado como ESP por sus siglas en inglés Electronic Stability Programme.

¿Qué es y cómo funciona el Control de Estabilidad?

Dicha implementación se coordinó en dos fases, la primera con vigencia desde el 3 de octubre de 2021, que aplicaba sólo a las nuevas homologaciones, es decir, modelos que no estaban a la venta en Chile hasta esa fecha. La segunda fase comenzó a regir este 3 de octubre del 2022 y aplica a todos los modelos cero kilómetros a la venta en el país.

Esto quiere decir que cualquier nuevo modelo que alguna marca desee incorporar en su oferta en Chile, deberá contar de serie con este sistema que, según las estadísticas, sólo en la Unión Europea, ha salvado unas 15 mil vidas en los últimos 25 años.

¿Qué es el ESP?

El Control Electrónico de Estabilidad es un sistema desarrollado por Bosch y Mercedes-Benz en 1995 que ayuda al conductor a controlar el vehículo en casos concretos, especialmente de emergencias, mejorando la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.

Es importante, tener presente que en Europa este sistema es obligatorio desde el 2014 y en nuestro país desde el 2018 comenzó a ser considerado en la legislación, con modificación del decreto supremo N°26, en armonía con lograr disminuir las importantes cifras de accidentes automovilísticos de las últimas décadas, respecto de las cuales se aprecia más de 2.800 personas fallecidas por la perdida del control del vehículo.

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¿Cómo funciona el ESP?

El ESP optimiza el proceso de freno, evitando el bloqueo de ruedas, funciona automáticamente conjunto con el sistema de frenos ABS, el cual también comenzó a ser obligatorio para todos los vehículos en venta desde el 2021. Con este mecanismo en particular, se logra frenar de forma selectiva determinadas ruedas del vehículo en situaciones de peligro, especialmente cuando se pone en riesgo la adherencia de este, reduciendo las posibilidades de perder el control del automóvil.

Esto se consigue con la información de un computador que procesa las señales enviadas por sensores. Tecnología que puede chequear hasta 25 veces por segundo que la dirección que desea el conductor a través del volante sea la real en la que se mueve el vehículo. Si estas no coinciden, el ESP actúa y avisa en el tablero del auto.

¿Para qué sirve el ESP?

Permite evitar accidentes automovilísticos. Se estima que sólo en los países europeos, el sistema ha evitado una cifra no inferior a 15 mil muertes y la reducción de 500 mil siniestros viales.

¿Qué es y cómo funciona el Control de Estabilidad?

¿Qué pasará con los vehículos que no tengan este sistema incorporado?

La obligación de contar con el sistema ESP, es sólo para vehículos livianos de pasajeros nuevos, que se homologuen en Chile, antes de su inscripción en el Registro Civil. Por ello, la exigencia no se aplica para vehículos usados, y tampoco para aquellos que pesen más 2.700 kilos, como camionetas y vehículos comerciales.

En CEA celebramos esta importante noticia, ya que esta tecnología es un gran avance en materia de Seguridad Vial y sin duda evitará que muchos siniestros tengan resultado de muerte en nuestro país.

Catalina Jeria Miranda – Abogado Asesor

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