Permiso de circulación falso: cómo identificarlos
El Permiso de Circulación o padrón, es definido por la Ley de Tránsito como un Documento otorgado por la autoridad, destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objeto de que pueda circular por las vías públicas.
Corresponde, junto con la Placa Única y el certificado de seguro obligatorio, a uno de los documentos que el conductor debe tener en su poder para transitar en su vehículo motorizado.
¿Cuándo debe renovarse el permiso de circulación?
Hay que distinguir entre tres situaciones:
-
Para el caso de automóviles particulares, el permiso de circulación deberá renovarse cada año desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.
-
Las empresas de taxis y buses deberán renovar el permiso de circulación de sus flotas hasta el 31 de marzo.
-
En el caso de vehículos de carga, motos y motonetas, la renovación del permiso deberá realizarse a más tardar el 30 de septiembre de cada año.
La contravención de esta norma es considerada grave por la Ley de Tránsito, lo que significa que el infractor será sancionado con una multa de hasta 1,5 UTM. Asimismo, la Ley faculta a la autoridad la retención del vehículo en corrales municipales cuando estos transiten sin el permiso de circulación vigente, lo que le añade un coste extra al bolsillo del infractor, pues se cobra un valor de aproximadamente 10% de UTM por día de permanencia del vehículo en custodia.
Servicios para empresas con flotas de vehículos
¿Cómo podemos prevenir la falsificación de un permiso de circulación?
Se recomienda siempre evitar intermediarios y realizar la renovación del permiso de circulación directamente en municipalidades, centros habilitados y páginas web oficiales de cada municipio. De esta manera, evitamos posibles fraudes, pues el porte de este documento falsificado o adulterado constituye un delito.
¿Cuál es la sanción asociada a la falsificación del permiso de circulación?
El Artículo 192 de la Ley de Tránsito, establece las siguientes sanciones para quien falsifique un permiso de circulación:
-
Presidio menor en su grado medio a máximo. Y, en su caso;
-
La suspensión de la licencia de conductor hasta por 5 años.
-
Inhabilidad para obtener la licencia de conductor hasta por 5 años.
-
Multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.
El mismo artículo, establece que además será sancionado con la pena señalada en el artículo 490 N°2, del Código Penal, esto es Reclusión o relegación menores en sus grados mínimos o multa de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.
Todo lo anterior, sin considerar que el vehículo del conductor que es sorprendido con un permiso falsificado será retirado de circulación por no contar con la autorización correspondiente y será trasladado a un corral municipal, por lo que habrá que sumarle todos los costos que acarrea la recuperación de este una vez se haya regularizado la situación.
No está demás recalcar que estar atentos a la veracidad del permiso es muy necesario al momento de comprar un auto usado, pues si bien la falsificación de este documento no es tan común, siempre existe la posibilidad de que nos encontremos frente a uno.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
¿Cómo evitar ser víctima de este delito?
Primero hay que saber que, según lo permita la tecnología, el permiso de circulación lo podemos encontrar tanto en formato físico como digital. Este último es de más fácil verificación, pues bastaría con ingresar al sitio web habilitado de la municipalidad correspondiente al documento e ingresar los números de verificación y el código QR que contiene el permiso para corroborar su autenticidad.
En el caso de ser formato físico, la verificación tiene un grado de dificultad, pues no existe un formato único y estandarizado del permiso de circulación, en cambio, cada uno de los municipios cuenta con sus propios diseños y formas. Atendiendo a este obstáculo, carabineros, para evitar que las personas sean víctimas de este delito, recomienda en primera instancia, ponerle atención a la nitidez de la impresión, pues las Municipalidades cuentan con sistemas de impresión industrializadas, a diferencia de la generalidad de los permisos falsos que carecen de la misma calidad.
También será útil revisar el reverso del permiso, que deberá contar con el timbre de la municipalidad respectiva, estampado de forma directa en el papel, a diferencia de los falsificados, que podrían contar con solo una impresión del mismo.
Por último, es muy importante procurar obtener el permiso directamente en los lugares habilitados por las municipalidades y evitar los intermediarios, pues se han recibido denuncias sobre personas que ofrecen agilizar el proceso de obtención del permiso de circulación a cambio de dinero.