¿Son las multas un impedimento para transferir un auto en Chile?
La venta y transferencia de vehículo parece un proceso fácil y sencillo, sin embargo, uno de los aspectos que genera dudas en compradores y vendedores es si la existencia de multas en el Registro Civil y en Juzgados puede frenar la transferencia. En este artículo responderemos a esta interrogante.
Qué se necesita para la transferencia
La transferencia está regulada por distintas normativas y requiere presentación de documentos claves, como el certificado de anotaciones del vehículo o padrón y un contrato de compraventa firmado ante notario en caso de realizarlo fueras de las oficinas del Registro Civil, además del pago del impuesto por transferencia.
Las multas de tránsito que están publicadas en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas pueden afectar directamente en la venta del vehículo, por normativa el nuevo propietario (comprador) pasa a ser legalmente responsable por las multas que ya tiene el vehículo al momento de transferencia, por ello, no es impedimento para la compra y venta de un vehículo, nuestro Código Civil permite la compraventa de bienes con todas sus calidades y defectos.
Estas infracciones deben ser gestionadas antes o durante a la renovación del permiso de circulación, el cambio de propietario no exime del pago de ellas a pesar de que fueron cometidas anteriormente.
Referente a las multas que están en proceso, si el nuevo propietario recibe alguna notificación del Juzgado de Policía Local puede defenderse alegando que es una infracción anterior a la fecha de transferencia, así el juez la dejará sin efecto.
Servicios para empresas con flotas de vehículos
Cómo evitar problemas durante la transferencia
Para evitar inconvenientes, es recomendable que los compradores siempre revisen el estado de multas del vehículo antes de concretar la compra. Esto se puede hacer fácilmente a través de la página web del Registro Civil, donde es posible consultar el estado del RMTNP ingresando la patente del auto.
Además, es aconsejable que tanto el comprador como el vendedor aclaren cualquier deuda o infracción pendiente antes de firmar el contrato de compraventa. Si bien en la mayoría de los casos el vendedor debe asumir el costo de las multas, esto puede ser objeto de negociación entre ambas partes.