Norma Euro 5: Chile es líder de Latinoamérica en control de emisiones de vehículos
Chile será el líder de Latinoamérica en control de emisiones contaminantes de los vehículos, ya que aumentará el estándar de calidad en su parque automotriz. Por este motivo, a partir de septiembre entrará en vigor en todas las regiones que los autos nuevos diésel (liviano y medianos) tendrán que estar homologados por la norma de emisión Euro 5.
En la actualidad, en Chile rige la norma Euro 4 cuyas emisiones de gases contaminantes son de 0,25 g/Km frente a los 0,18 g/Km que emite un vehículo que respeta la norma Euro 5. Respecto al material particulado, los automóviles Euro 4 emiten 0,025 g/Km mientras que uno Euro 5 emite 0,0005 g/Km.
La norma Euro 5 será obligatoria a partir de septiembre en todas las regiones del país. La entrada de esta normativa colocará a Chile a la cabeza de Latinoamérica en lo que a transporte y uso de gasolinas se refiere.
Según el INE, 3.654.727 autos circulan en Chile
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó en un informe de 2011 una estimación sobre los automóviles que circulan en Chile, que según el INE son 3.654.727.
El Jefe de la División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, en declaraciones al diario La Tercera, aseguró que “estos vehículos son principalmente no catalíticos, Euro 1, Euro 3 y Euro 3. Como en 2013 entra la Euro 5 para vehículos diésel y en septiembre de 2014 la Euro 5 para gasolineros, esperamos que en 2025, cuando el parque automotor lo conformen más de 4.200.000 de vehículos, el 80 % de estos cuenten con Euro 5 e incluso Euro 5”.
Esta realidad sobre la que quiere proyectarse Chile será muy positiva para la salud de las personas y para evitar niveles de contaminación del aire considerables. Además de esta reducción de emisiones de gases malos, el parque automotriz chileno aumentará.
¿Qué novedades tiene la norma Euro 5?
Los autos diésel homologados con la norma de emisión Euro 5 llevan un filtro de partículas que evita que estos elementos contaminantes, y dañinos para el medio ambiente y la salud, sean expuestos en el aire. De tal forma, el filtro retiene las partículas y reduce en más de un 90 % su emisión. La principal diferencia entre un automóvil Euro 5 y uno Euro 4 (la norma que rige en la actualidad) es este filtro.
“Esta norma le permite al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) no sólo homologar vehículos con la norma que está vigente, sino hacerlo también con normas más exigentes. De tal modo que un Euro 6 lo puedo traer a Chile y el CCV lo tiene que homologar como Euro 6", destacó Fernández al diario La Tercera.
Sin duda, con estas medidas, Chile será líder en Latinoamérica en el control y la vigilancia de emisiones de partículas contaminantes. Además, con esta política, el Gobierno de Chile incentiva la competitividad entre fabricantes de autos para que incorporen tecnología más respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, el objetivo final es remar todos en la misma dirección: instituciones públicas, asociaciones, fabricantes, etc., para conseguir aumentar el parque automotriz reduciendo los daños ambientales.