Skip to main content

CEA participa en el “Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial”

El Club Europeo de Automovilistas de Chile se hace parte de este “Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial” que tiene como objetivo elaborar e implementar una estrategia integrada, que permita disminuir de manera importante los accidentes de tránsito que sólo el 2017 dejaron más de 1483 fallecidos.

Acuerdo Nacional de Seguridad Vial

En un emotivo acto celebrado el pasado 26 de septiembre en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, encabezó la iniciativa la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, el Ministro Secretario General de la presidencia, Gonzalo Blumel quienes firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial, junto a organismos públicos, privados y de la sociedad civil con el objetivo principal de reducir los accidentes de tránsito en Chile.

Según afirmó la ministra Gloria Hutt, en las próximas dos semanas quedarán instaladas 11 mesas de trabajo intersectoriales que abordarán los temas más importantes sobre la seguridad vial. Como los derechos de los niños, educación vial, estadísticas, obtención de licencias, estándar de los vehículos…

Cada uno de los grupos de trabajo tendrá que desarrollar propuestas concretas en 60 días y el resultado de estas propuestas complementarán la nueva estrategia de Seguridad Vial a nivel Nacional.

El ministro Gonzalo Blumel por su parte, valoró la alianza y la firma de este acuerdo, que permitirá generar políticas para disminuir los accidentes de tránsito, que nace durante el primer gobierno del Presidente Piñera, cuando Chile se sumó a la Década para la Acción de la Seguridad Vial 2011-2020 proclamada por la ONU, que fijó una meta, reducir en un 50% los fallecidos por accidentes de tránsito.

Acuerdo Nacional de Seguridad Vial

Como representante del mundo privado, firmó el acuerdo el presidente de Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, quien afirmó que el 62% de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador sucede fuera de el lugar de trabajo, a causa de un accidente de tránsito. Y eso impacta fuertemente al mundo laboral.

Desde el mundo civil, estuvieron presente diversas organizaciones, quienes representados por Enrique Olivares, miembro de OSEV (Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial) firmó el acuerdo, motivado por los cambios que este traerá, afirmó que “los familiares de víctimas de siniestros viales apoyamos el compromiso. Perder a un integrante de la familia solo trae dolor, daños físicos y emocionales, es un trauma que nos acompaña siempre”.

Acuerdo Nacional de Seguridad Vial

El compromiso de quienes firmaron el acuerdo es ayudar a revelar la Seguridad Vial y trabajar en conjunto para diseñar políticas públicas y campañas de sensibilización. Esto sumado al trabajo de CONASET que ha logrado cambios importantes.

Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad CCh, afirma que CEA fue invitado a este encuentro “porque ha trabajado duro y con mucho compromiso, para lograr este momento y por el aporte que ha sido el que CEA haya traído a Chile a gente con tanta experiencia en Seguridad Vial, cómo Pere Navarro y Luis Montoro”. Este último, es quién ha motivado también a las autoridades a llevar a cabo y materializar de una vez, los cambios necesarios , para implementarlos y disminuir así, los accidentes de tránsito y sus víctimas.

Desde CEA estamos muy motivados en seguir aportando todos los conocimientos y experiencias que tiene en materia de seguridad vial, para lograr reducir significativamente los accidentes de tránsito y la cifra de fallecidos producto de ellos.

Paola Cifuentes - Departamiento de Comunicación CEA

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.