Skip to main content

Se necesitan choferes profesionales: 4.000 cupos para cursos gratuitos entregados por el gobierno

En un país pujante y que avance con las tecnologías, por cada avance conseguido, deben reformularse distintas áreas de la sociedad para integrar dichas mejoras. Es así con el área del transporte.

Choferes profesionales

Ante el gran crecimiento de las empresas de logística y distribución en pandemia debido a la gran demanda de este, además de la necesidad de contar con un sistema de transporte publico eficiente, es que los conductores profesionales habilitados para realizar el transporte de carga y de pasajeros. Según la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico creció, en comparación al comercio tradicional, 10 veces más. Se espera además que siga creciendo a un ritmo del 20% anual.

Realidad Nacional

Hoy en día, según cifras de la CASEN 2017 unas 145 mil personas trabajan como conductores de camiones pesados en Chile. La cifra es de una escasez extrema, debido a que el déficit alcanza los 8 mil choferes al menos. Similar realidad vemos en el transporte de pasajeros.  El total de déficit, calculado tanto carga y pasajeros y de cualquier tipo de necesidad de nuestro país alcanza a 12 mil conductores.

Actualmente las licencias profesionales son las A3 y A5, de personas y de carga respectivamente. Para la licencia A3 y A5 se deben tener mínimo 20 años cumplidos, poseer licencia clase B vigente hace 2 años, aprobar el curso teórico y practico en una Escuela de Conductores, aprobar exámenes en el municipio y tener enseñanza media completa. Un requisito extra para ambas licencias es contar con licencia A1, A2, A4 o A5 hace al menos 2 años y aprobar un curso teórico y practico en una escuela de conductores profesionales, pero de no contar con ellas es necesario aprobar un curso especial que incluye uso de simuladores de conducción.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Becas para capacitarse

Todos los años se ofrecen cursos gratuitos para la obtención de la licencia, pero ante la necesidad se decidió triplicar los cupos, con 3740 cupos gratitos en 11 regiones. A modo de continuación y profundización del programa “Más camioneros para Chile”, esta iniciativa toma por nombre “Programa formate para el trabajo, sectorial de transportes”.

Los cursos son implementados por el SENCE, todo a petición de mano de obra por parte de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

Los egresados esperados a fin de año alcanzarán los 5.003 nuevos conductores profesionales.

Los cursos se basan principalmente en un Simuladores de inmersión total, sistema que ha costado alrededor de un millón y medio por persona capacitada, y se realizan por un lapso de dos meses aproximadamente. Terminado el curso el SENCE tramita sin costo la licencia de conducir.

Por otro lado, en una respuesta consciente de la necesidad de aumentar la cantidad de choferes, se han acelerado las gestiones para la homologación de licencias de conducir extranjeras. Los convenios con distintos países han permitido que dicho proceso sea más rápido, como es el caso de Perú, España y Corea del Sur, sumándose prontamente Colombia y Ecuador. El convenio con Argentina.

Los cursos

Puntualmente los cursos son:

  • Curso especial con simulador de inmersión Total conducente a licencia de conductor profesional clase A-3. El curso habilita la conducción de taxis, ambulancias, transporte escolar, o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas.

  • Curso especial con simulador de inmersión Total conducente a licencia de conductor profesional clase A-5. El curso permite conducción de vehículos simples y articulados para transporte de carga.

Los requisitos de postulación es tener 22 a 54 años, 11 meses y 29 días cumplidos; 2 años de experiencia con licencia B, que pertenezcan a l60% más vulnerable (acorde a lo indicado en el Registro Social de Hogares), hoja de vida del conductor, y; preferentemente enseñanza media completa.

Los inmigrantes también pueden postular, pues no se especifica nacionalidad y además de los requisitos anteriores, se les solicita contar con cedula vigente o en trámite.

Mas información

Si estas interesado en los cursos, basta con ingresar a la pagina www.sence.cl, ver en su sección de cursos y seguir ahí las instrucciones.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.