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Siniestros viales y la determinación de sus factores de riesgo

Al desencadenarse un siniestro vial representa un indicativo de la presencia real de un factor de riesgo que se traduce a su vez en consecuencias como fallecimientos, lesiones graves y daños que muchas veces no ha sido detectado previamente o bien ha sido infravalorado, como tampoco se han implementado las medidas correctivas adecuadas para prevenir su repetición.

El concepto factor de riesgo está relacionado con un elemento o actividad que hace aumentar el peligro sobre la salud humana o el entorno y por lo tanto está relacionado con una causa que debe ser necesariamente investigada.

Siniestros viales y la determinación de sus factores de riesgo

La determinación de los factores de riesgo vial es una tarea primordial que debe ser acertadamente valorada cuando se investiga un siniestro vial, por cuanto desde esta tarea se pueden desprender metodológicamente cuáles son aquellos elementos que tienen influencia en la materialización de un accidente y cuyo fin que persigue es esencialmente establecer la causa o causas que lo provocaron para salvaguardar la vida e integridad de nuestros colaboradores. Por lo tanto, si no se investigan los siniestros viales éstos permanecen activos y se nos haría imposible saber el por qué ocurren y qué incide directa o indirectamente en su producción.

Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia preventiva posible, tras la investigación de un siniestro vial, pueden descubrirse y reconocerse factores de riesgo vial que han sido repetitivos en el tiempo o en su defecto se detecten nuevos que son necesarios gestionar, algunos de ellos pueden estar interrelacionados causalmente.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

Utilizando programas informáticos líderes en el mercado, como PC-Crash® y Virtual Crash®, nuestro equipo de ingenieros expertos en CEA y Centro Zaragoza lleva a cabo análisis detallados de colisiones entre vehículos y atropellos.

Los factores de riesgos generales se extraen de la misma definición de accidentes de tránsito que entrega la doctrina y el derecho comparado, como “todo hecho que acontezca con motivo del desplazamiento de un lugar a otro de personas o cosas, por acción de uno o varios vehículos para tales efectos y que ocasiona consecuencias materiales, lesiones o fallecimiento, como jurídicas”. Esta definición señala implícitamente cada uno de los factores o elementos de riesgo que se detallan más abajo, sin los cuales la denominación de accidente de tránsito no aplicaría si faltara cualquiera de estos, por lo que en ningún caso son excluyentes en sentido estricto, circunstancia que por cierto debe ser acertadamente valorada por quien investiga un hecho.

  • FACTOR HUMANO: Responsable del 95% de los siniestros viales. Se desprende que en la conducta humana radicará la causa del accidente por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia a las normas de tránsito en general, ya sea en una condición de conductor, peatón o pasajero.

  • FACTOR VÍA O ENTORNO: A nivel internacional, como elemento activo, se señala que es responsable entre el 1 y 2% de los accidentes, por deficiencia y mal estado de la señalización, carpeta de rodado, obstáculos, visibilidad, mal diseño o configuración vial, circunstancias ambientales, entre otros.

  • FACTOR VEHÍCULO: Aunque en la actualidad, dada las condiciones de seguridad activa y pasiva que poseen los vehículos, no es tan común que intervenga como causa directa o principal, sin embargo, estudios y estadísticas comparadas con otros países conceden al vehículo un porcentaje medio de causa exclusiva de accidente, situada en aproximadamente entre un 3 y un 5%.  

  • FACTORES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:  Como aquellos propios a la estructura, jerarquía y organización de la empresa, pueden representar riesgos de manera importante al existir una mala gestión en la seguridad laboral del trabajador que puede afectar la conducta humana, como, por ejemplo: horas de conducción excesivas, falta de comunicación y liderazgo para advertir situaciones de riesgo, falta de descanso, entre otras.

Todas las organizaciones, no importando su tamaño o la actividad a la cual se dedican, están propensas a tener riesgos asociados a la seguridad vial, donde si bien importa los resultados financieros y oportunidades de negocio, también deben ser capaces de orientar sus esfuerzos a proteger la vida y la integridad física de cada uno de sus colaboradores.

Victor M. Cancino Veloso

Victor M. Cancino Veloso - Coordinador de Seguridad Vial CEA Chile

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