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Entrevista a Lorenzo Constans - Presidente de la Mutual de Seguridad

Constructor civil, empresario, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. Actualmente es el presidente del Directorio de Mutual de Seguridad CChC.

Entrevista a Lorenzo Constans

A lo largo de la entrevista Lorenzo Constans nos comentó lo difícil y desafiante que fue el enfrentar la pandemia y cómo abordaron la situación, para transmitir seguridad y calma a sus trabajadores.  Aseguró que la Mutual dentro de sus prioridades está ayudar y capacitar a las empresas y trabajadores, para prevenir los accidentes laborales, tanto de trayecto como de faena; nos recalcó lo importante que ha sido la capacitación constante en ese sentido y como miran la experiencia extranjera, para implementar lo mejor de ellos y aplicar sus logros en nuestro país.

Lo que espera del nuevo gobierno es que participe y apoye a los que están haciendo acciones por superar el problema de los accidentes, agrega que es una tarea difícil donde toda la sociedad debe participar.

El rol de la educación y alianzas estratégicas es fundamental para la capacitación temprana de la sociedad sobre la problemática de la seguridad vial. Esto se logra con alianzas como la que Mutual de Seguridad tiene con CEA, ya que su conocimiento les ha ayudado a tener una visión más amplia del problema. Asegura, que la salud mental en los trabajadores es muy importante para prevenir los accidentes y que es un tema que Mutual de Seguridad está trabajando día a día.

Lorenzo Constans termina su periodo como presidente de la Mutual de Seguridad a mediados de junio 2022, se dedicará a viajar y también a sus otras actividades empresariales. Los temas sociales son lo suyo y seguirá participando en la Fundación Superación de la Pobreza, donde aporta su visión empresarial y su experiencia en lo social.

La Mutual de Seguridad ha sido una institución protagonista en materia de prevención, seguridad y salud durante este tiempo de pandemia. ¿Cuáles han sido los principales desafíos en su gestión durante este periodo?

Cuando comenzó la pandemia el primer desafío que tuvimos, fue la manera de afrontar algo que la humanidad no está acostumbrada. En Chile estamos acostumbrados a terremotos, a desastres naturales, pero que fuera una cosa globalizada, de una manera tan rápida y violenta, no lo estábamos. Y nosotros, siendo una institución que tiene que ver con la prevención y la atención de los trabajadores, fue un periodo de adaptación a esta preocupación general. Había que preocuparse de los trabajadores, de las familias, de las empresas y de nuestros propios trabajadores, ese fue el mayor desafío. Nos hemos ido adaptando con rigurosidad, con disciplina y fundamentalmente transmitiendo mucha calma.

Entrevista a Lorenzo Constans

En Chile se producen más de 90.000 accidentes de tránsito al año, cobrándose entre 1.500 y 2.000 fallecidos. En el ámbito del trabajo, las cifras son alarmantes; más del 60% de los accidentes laborales con resultado de muerte, tienen vehículos involucrados, es decir 2 de cada 3 trabajadores fallecen a causa de accidentes de tránsito. ¿Qué está haciendo la Mutual de Seguridad para combatir este grave problema que se cobra anualmente miles de vidas de trabajadores chilenos?

Lo primero que hicimos fue tomar conciencia del problema. Llevo 6 años aquí en mutual y la seguridad vial se convirtió en un tema prioritario. De hecho, hicimos un Centro de Cultura Vial, que lamentablemente nos quemaron en el periodo del estallido social. Partimos haciéndoles clases a los niños que venían de los colegios y liceos, para contarles de forma entretenida lo que significa tener una cultura vial y eso lo tomamos muy en serio.

 Después hicimos otro centro en la carretera 5 sur cerca de San Rafael, donde también participaban los niños para incentivarles la cultura vial, esto como iniciativa física. Además, se comenzó a hacer una campaña al respecto con las empresas, se empezó a trasmitir que la prevención en los desplazamientos de los trabajadores era fundamental. Lo otro que hicimos fue acercarnos a empresas como CEA, que cuentan con experiencia y años de trayectoria en seguridad vial, para emular lo mejor posible medidas nuevas que son convenientes y aplicables en nuestro país.

La dificultad que tenemos el día de hoy y que nos preocupa es que, podemos hacer prevención, campañas, centros de cultura, pero los accidentes de nuestros trabajadores siguen. Hay que transmitir la misma preocupación que tenemos como Mutual, a las autoridades, no sólo que las veredas estén en buen estado, que los paraderos sean adecuados, que la velocidad sea prudente, sino que también las multas sean acorde y adecuadas a la responsabilidad de cada uno de los conductores, en que por ejemplo no se maneje con el teléfono. Nosotros podemos hacer muchos esfuerzos, hay que hacer una campaña a todo nivel.

Con la ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, tuvimos una reunión, le explicamos el problema de la seguridad vial, transmitimos la preocupación a las empresas que participan en charlas en seguridad vial. Porque necesitamos ayuda y esfuerzo colectivo en la medida que logremos transmitir el mensaje, vamos a tener éxito, porque en este momento estamos perdiendo el partido.

Entrevista a Lorenzo Constans
 
La Mutual de Seguridad siempre ha trabajado la prevención contribuyendo desde una política pública y el trabajo con las empresas, en esa perspectiva. ¿Qué se espera de éste nuevo gobierno en materia de seguridad?

Lo que espero del nuevo Gobierno es que le vaya bien, para que le vaya bien al país, es lo primero que uno podría desearle, pero también los escenarios son complejos, todavía no terminamos de solucionar esta pandemia que nos ha acompañado casi 3 años y la situación económica mundial está difícil y eso nos afecta, yo creo que las incertidumbres políticas también influyen en el tipo de resultado que un gobierno tiene.

Quiero que el nuevo gobierno tenga éxito porque eso beneficia a toda la población, hay que cuidar la convivencia, la política es muy importante y las opiniones que se dan parecieran que no influyen, pero influyen mucho, en el estado de ánimo, en la forma de reaccionar, creo que estamos en un periodo en que la sociedad chilena está bastante agresiva; en eso creo que las autoridades pueden aportar, en el lenguaje, en el mensaje, tenemos que respetarnos. Finalmente, la convivencia forma parte de eso, a mí me llama la atención la reacciones en distintos ámbitos de ofuscación y agresión, lo cual le hace muy mal al país.

¿Ese ambiente hostil perjudica la conducción?

Me llama profundamente la atención las reacciones de la gente, si yo choco, lo primero que hago es pedir disculpas, eso creo que hay que hacer, pero muchas veces, ese hecho se convierte en una riña que es difícil de controlar, la gente maneja alterada y en eso el mensaje de las autoridades podría ayudar mucho, para mejorar la convivencia de un país.

Una de las causas de los accidentes de tránsito es distracción al conducir, se debiese incentivar la concentración, porque si uno está al volante, no es una cosa que no requiera estar continuamente concentrado. La gente se desplaza desde un camión a un vehículo liviano, desde una bicicleta a un scooter, desde vehículos chicos a grandes, y el exceso de velocidad es cada vez mayor, por tanto, también las autoridades pueden ayudar a que las personas sean más preocupadas al momento de manejar un medio de transporte.

Cuando la gente recibe mensajes positivos y están en un ambiente amigable se tiende a convencer y actuar de la misma manera y cuando ve un ambiente hostil se empieza a alterar y ahí la autoridad puede hacer mucho. El tema vial es un tema complicado, pero podemos trasmitir que implantando ciertas medidas se puede ayudar.
 
Entrevista a Lorenzo Constans
El Centro de Cultural Vial fue un gran aporte a la educación ¿Está la idea de volver a reactivarlo?

Nos sirvió mucho el Centro de Cultura Vial, con CEA hicimos varias actividades, tomamos las buenas ideas de empresas especialistas en el tema y las aplicamos ahí. Sin embargo, teníamos una cierta dificultad con el traslado de los niños al centro. Creo que quizás si uno hace dos clases al año en los colegios, con videos, obras de teatro, que por cierto son muy entretenidas, ayudaría en la concientización desde pequeños.

Debería haber en el plan de educación vial un ramo dentro del currículum del Ministerio de Educación, que hable de seguridad vial y estamos dispuestos a cooperar.

Un plan que no sólo tenga prevención, sino que también haya capacitación, porque en los colegios cuando se va con algo distinto, novedoso y lúdico, los alumnos ponen atención y se interesan y, sí es además entretenido no se les olvidará nunca. Una campaña bien motivada dirigida a los niños puede lograr buenos resultados.

Entrevista a Lorenzo Constans

¿Qué pasa con la salud de los trabajadores?

Estamos viendo muchos temas en el cuidado de la salud, hay denuncias de accidentes con resultado de muerte que se asocian al estado de salud de los trabajadores; están depresivos, se descompensan, les duele el pecho y se mueren. Cuando se muestran las cifras de los accidentes laborales de faena, con los de tránsito andan parejas, los accidentes de trayectos han aumentado de manera importante, pero si uno le agrega esto, es un tema propio de la salud. Ahora estamos haciendo un proyecto en Curaco de Vélez es una comuna de Chiloé con la Universidad de Chile y con el Inta, que está relacionado con la alimentación. Estamos trabajando para que se hagan planes de alimentación saludables, temas de cuidado en adultos mayores, reparación de veredas, y esperamos que lleguen a ser políticas públicas. Ayudar a implementar más semáforos, cruces de peatones, también es importante y eso mejora sustancialmente el bienestar de las personas.

Mutual de Seguridad y CEA tienen una alianza estratégica de trabajo a favor de la disminución de los accidentes de tránsito, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos?

Estamos satisfechos de tener alianzas como la de CEA y Mutual, porque se aprende muchas de estas uniones, nos hacen mirar hacia otras culturas.  Supe por ejemplo del carné por puntos, aplicado hace años en España, lo encuentro bien interesante, pero ¿Se podrá aplicar en Chile? Nuestras culturas son distintas, y nosotros somos más de la cultura del castigo de subir las sanciones, pero a veces esas ideas que vienen de afuera y han tenido resultado, sería bueno implementarlas aquí y hay que trasmitirlas a los involucrados, porque la primera reacción del público será, ¿por qué me van a poner puntos, después no me van a renovar el carné? Sería difícil cambiar la costumbre, pero la idea es tomar conciencia de esas experiencias y tomarlas si van a mejorar un problema. Porque cuando me preguntan ¿de dónde sacó esa idea?, mostramos los datos de esta institución que tiene trayectoria, que tiene la cultura europea y es buena tomarla en cuenta. No sólo de la cultura de Europa tenemos contacto, también por ejemplo con Tailandia que tienen otra cultura, y a nosotros nos interesa saber cómo lo hacen, porque que hay que buscar experiencias en el mundo que sirvan, esto produce una concientización y debiéramos llevarlo con más fuerza a las empresas, a los choferes y a los trabajadores. Los choferes han aumentado mucho y el objetivo de eso es que las empresas tomen conciencia de esa situación, porque el tema de la prevención no es un tema de uno solo, es un tema de muchos.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA