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Entrevista a Leonardo Daneri - Presidente de COPSA

En una interesante entrevista Leonardo Daneri Presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de infraestructura Pública (COPSA), comentó sobre el futuro de las concesiones viales, nos dio su visión sobre la seguridad vial en las autopistas, nos habló de la importancia de Ley CATI, además señaló la complejidad del aumento del parque automotriz en Chile y nos entregó consejos de viaje de cara a las próximas vacaciones de verano.

Entrevista Leonardo Daneri

Hoy en día ¿cuál es el estado de las concesiones viales en Chile? En infraestructura, modernización, nuevas licitaciones etc. ¿cómo ven el futuro desde COPSA?

El estado de las concesiones en Chile en general es bueno, nosotros por contrato debemos estar en perfecto estado de mantención y eso es una de las grandes ventajas que tenemos como sistema respecto de otras realidades. Una persona que usa la autopista tiene la certeza que no va a encontrar ningún bache, que va a tener un pavimento confortable, y va a tener medidas de seguridad adecuadas. Es interesante que el nuevo gobierno, siga la misma política que hemos impulsado desde COPSA, también desde el CPI y la Cámara Chilena de la Construcción, que es considerar la infraestructura como política de Estado. El nuevo gobierno, ha lanzado un plan de concesiones que ha respetado ese evangelio, ese dogma que nos interesa mucho marcar, con algunos pequeños cambios, que principalmente tienen que ver con los intereses específicos de cada gobierno, en este caso se incorporaron los trenes. Además contamos con un ministro conocedor del sistema, que es algo muy valioso y estamos enfocados en recuperar el afecto societario, no nos olvidemos que una concesión es una asociación público-privada, en que un privado (un concesionario) se asocia con el Estado, para poder construir una infraestructura determinada, como toda sociedad eso requiere de que exista afecto societario entre los dos socios y ese afecto se había comenzado a perder en Chile, se viene perdiendo hace bastante tiempo, desde hace unos diez años, ahora lo estamos recuperando y en ese sentido estamos muy conformes con la gestión que está haciendo el ministro, sobre todo por que conoce el tema y sabe lo importante que es la cooperación público-privada.

El parque automotriz ha aumentado éstos últimos años, a la fecha tenemos más de 6 millones de vehículos circulando por todo el país, entonces, ¿cómo han enfrentado desde las autopistas, este aumento de la demanda?

Es un problema muy complejo de resolver, efectivamente el parque ha aumentado, hay más de 6 millones de automóviles circulando, provocado por la pandemia, muchísima gente se bajó del transporte público, para no contagiarse y se compró un automóvil. Eso ha generado mucha demanda, también está el hecho que se hayan generalizado las aplicaciones, generando mucho más tránsito, normalmente cuando una persona iba a comprar a un mall o al supermercado, hacía 10 a 15 compras en un solo viaje, ahora hace 10 a 15 compras online y genera 10 a 15 viajes. Eso provocó un aumento considerable de motocicletas circulando y en una autopista es bastante complejo. Una motocicleta, aunque parezca paradójico, ocupa más espacio que un automóvil, dado que la carrocería de la moto es el cuerpo de quien la conduce y todo conductor de un automóvil instintivamente, genera más distancia de la motocicleta por ende ocupa más espacio y eso genera más congestión.

Entrevista Leonardo Daneri

El sistema está muy tensionado, porque no se han construido nuevas autopistas urbanas, prácticamente, no se ha construida casi ninguna. Estamos hablando que el grueso de las autopistas se construyó, hace más de 20 años, con un parque de 3 millones de automóviles. Insisto en que tenemos un sistema muy tensionado y eso nos ha obligado a mejorar al máximo. Los accidentes de tránsito son muy difíciles de manejar, cuando están colapsadas las autopistas en el caso de los vehículos de carga, dependiendo el tipo de carga que pueda tener, despejar un camión de la autopista, puede demandar mucha logística, movilizar grúas y eso sin contar sí hay muertos o heridos, tiene que ir un fiscal, tiene que concurrir la SIAT etc. El sistema está tensionado y eso nos obliga a mejorar también la gestión y tratar de hacer ver al Estado, que necesitamos mejorar la capacidad de las autopistas.

Está en discusión parlamentaria el proyecto de ley del CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) que pretende ayudar a través de la fiscalización por cámaras que el conductor respete los límites de velocidad, para así evitar accidentes ¿cuál es su opinión del proyecto?

Hace años que venimos apoyando el proyecto de Ley CATI, hemos asistido a varias sesiones en el parlamento, consideramos que es muy interesante sobre todo con la experiencia que hay en otros países al respecto, sabemos que ha dado muy buenos resultados. Sin embargo, por algún motivo que tiene que ver con experiencias anteriores, que fueron bastante complejas para los ciudadanos.

Hace 20 años atrás se instalaron fotoradares, más bien con una lógica de sorprender al incauto y recaudar dinero para los municipios y no precisamente, para prevenir accidentes de tránsito, eso generó una desconfianza bastante generalizada entre las personas y los parlamentarios, que llevó a que ese proyecto no se haya tramitado y siga siendo proyecto en su trámite.

Para COPSA, más allá de la posibilidad de disminuir los accidentes, CATI tiene una ventaja muy interesante. La implementación del proyecto CATI, va a obligar al ESTADO a digitalizar, toda la información asociada a los vehículos, y eso es un problema que necesitamos resolver con urgencia, debido a que no tenemos centralizado, quién es el dueño del vehículo, dónde vive el conductor, dónde sacó el permiso de circulación, dónde obtuvo su licencia de conducir, dónde la renovó el permiso de circulación. Ese tipo de información no la tenemos centralizada y CATI obligaría a tenerla. Esa es la principal ventaja que le vemos a la Ley, no sólo sería una forma de evitar los accidentes de tránsito; sino también sería un sistema de seguridad pública y desde ese punto de vista tiene una serie de ventajas, así que estamos muy dispuestos a empujarlo.

Entrevista Leonardo Daneri

Un problema relevante es el tema de los vehículos que circulan sin el dispositivo electrónico TAG. Es de conocimiento público que algunos intencionalmente esconden sus patentes al momento de circular por una autopista, en este sentido, ¿Cómo han podido solucionar esta situación que perjudica a las autopistas?, ¿existe algún proyecto relativo a esta materia?

Efectivamente el problema de circulación de vehículos sin patente se ha incrementado en el último tiempo, en estos momentos estamos en niveles aproximados a un 6% de vehículos que están transitando sin patente, lo que es bastante fuerte y eso va creciendo. El problema de los vehículos sin patente los hemos denominado, “los encapuchados con ruedas”, alguien que se encapucha no tiene buenas intenciones y tapar la patente o no ponerla el auto es lo mismo, el conductor no quiere que se le identifique y probablemente quiere hacer algún delito.  Nosotros decimos, “vehículo sin patente peligro inminente”.

Estamos trabajando en una Mesa de Seguridad Pública con la Secretaría de Prevención del Delito, para que ayudemos con las herramientas de seguridad que contamos en las autopistas, y así prevenir aquellos delitos que se están cometiendo en todas las calles del país y en las autopistas. Delitos de encerronas, portonazos, etc.

En la mesa participan, la Subsecretaría, Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, Autopistas, Aduana y Registro Civil.  Y se han sacado algunas conclusiones, una de ellas es un proyecto de ley que se está tramitando, que elimina una disposición del reglamento del tránsito, permitiendo que los automóviles nuevos pudieran circular 5 días sin patente. Eso blanqueaba a todos los vehículos que circulaban ilegítimamente se va a acabar, porque esta ley está bastante avanzada.

Lo segundo, tiene que ver con los nuevos delitos que se están cometiendo en los automóviles, como la clonación de patentes, es un delito que está aumentando cada día.

Se han detectado bandas importantes, producto de la colaboración que realizamos en esta mesa de trabajo, estamos compartiendo datos por primera vez, en el mejor tiempo real posible y en ese sentido hemos hecho ver a las personas, que la mejor forma de prevenir la clonación, es contar con el dispositivo TAG.

La clonación consiste en que se copia una patente de un automóvil, por ejemplo, en Puerto Montt, sacan la foto y las venden. Y ese señor de Puerto Montt cuando vaya a renovar su permiso de circulación probablemente se va a encontrar que su auto está clonado y acumuló una cantidad de multas de tránsito gigantesca. Entonces la mejor manera para que no ocurra esto es tener el TAG, porque, al tener el TAG, al automovilista le va a llegar una cuenta al mes siguiente con información y verá pasos que no hizo.

Actualmente contamos con un sistema que funciona de la siguiente manera: cuando alguien denuncia que su auto está clonado, suspendemos el taxímetro, se corta, no olvidemos que en las autopistas estamos por contrato y por ley obligadas a denunciar a un inspector fiscal, todos los vehículos que han transitado sin TAG y el inspector fiscal está obligado al mes siguiente, a informar a los juzgados y ellos enviar las multas respectivas.

Entrevista Leonardo Daneri

Otro tema interesante es que la fiscalía ha podido empezar a investigar con los datos que les estamos entregando las autopistas de seguridad vial, de circulación de vehículos, otros delitos distintos a las encerronas, delitos asociados al tráfico de drogas, conspiraciones, robos y esa  información les ha permitido recabar pruebas que les permiten identificar a las bandas y atacar bandas de crímenes organizados en otras áreas y esto es muy importante para nosotros porque se nos produjo un problema a raíz del incremento de los delitos en las autopistas, se nos trató de responsabilizar a los concesionarios  de la seguridad pública y eso jamás ha sido así, el único encargado de la seguridad pública es el Estado, a través de la Policía de Investigaciones, Carabineros y fiscalía, por lo tanto los privados no podemos hacernos cargo de eso, pero si tenemos el deber de ayudarlo, con las herramientas que tenemos.

El sistema Free Flow ha solucionado el problema de congestión en el ingreso y salida de Santiago, ¿está previsto implementarlo en más regiones del país?, ¿es viable?

El sistema Free-Flow fue impulsado por el gobierno anterior y se llamaba “Chile sin Barreras” que en su principio estaba enfocado en eliminar los peajes manuales en las pistas interurbanas en su llegada a Santiago, eso ya está totalmente logrado y está funcionando bien y significó un aumento en el número de TAG.  

Justamente como estamos en un periodo en que se están relicitando las concesiones, particularmente la ruta 5, Talca- Chillán,  están obligadas a tener todos sus peajes con pórticos TAG en todas las nuevas concesiones, ahora se acaban de licitar Chillán, Collipulli con TAG, Concepción -Cabrero tienen el sistema, el Puente industrial tiene TAG, ruta 5 norte que ya se licitó, Los Vilos La Serena todos van a tener TAG, es un hecho real, con el beneficio y todas las ventajas que sin duda tiene el sistema.

¿Qué consejos y recomendaciones les daría a los automovilistas que estas vacaciones 2023 se desplazaran masivamente?

Les aconsejaría a los automovilistas tener mucha paciencia, porque ha aumentado el parque automotriz, este año va a ser la primera vez que vamos a tener vacaciones relativamente normales postpandemia, así que vamos a tener mucha demanda en todas las autopistas y no va a ser fácil ordenar el tema.  Más allá de recomendaciones de salir de noche, anticiparse, programarse, etc, es que se preparen, por que el estado de tensión que tenemos y que tendremos en las autopistas es importante, se van a provocar accidentes probablemente por alcance, por exceso de velocidad, se encontrarán con camiones, cabe mencionar que estamos en un periodo de máxima cadena logística de exportaciones, los camiones tienen que circular, así que la paciencia es primordial.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA