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Entrevista a Francisco Dosque - Gerente de Logística y SSOMA de Buses Vule

Francisco Dosque, Gerente de Logística y SSOMA (Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente) de Buses Vule S.A., con experiencia en proyectos y construcción de terminales de transporte público, en el desafío de construir una movilidad segura y sostenible en Santiago logró certificar a Buses Vule en la Norma ISO 39001, convirtiéndola en la primera empresa de transporte público en Latinoamérica certificada en ella.

Entrevista a Francisco Dosque

¿Qué significa para Buses Vule ser la primera empresa certificada en la Norma ISO 39001 en Latinoamérica?

Fue una grata sorpresa para nosotros descubrir que buses Vule es la primera empresa de Latinoamérica en certificarse en la Norma ISO 39001. Con intención de conocer si otras empresas tuvieron el mismo proceso de certificación, investigamos y descubrimos que tanto en Chile como el resto de Latinoamérica no existían otras empresas que hayan sido certificadas. Sin querer fuimos los primeros.

Si lo graficas a nivel de Chile, lo bueno de haber sido certificados en la Norma es que hay cosas que hacemos en esta empresa que son importantes y que ayudan a que el entorno y otras empresas suban su estándar de calidad. Cada vez que tomamos una decisión buscamos siempre subir el estándar de la industria en que estamos. Recordemos que esta industria partió con empresas asociadas a las micros de colores que han sufrido un estigma muy potente y al hacer estas acciones, demostramos que somos profesionales y queremos que las cosas buenas que se hacen el mundo sean adaptadas a Chile, lo que fue una demostración tanto para nuestro país, como a Latinoamérica de que las cosas se pueden hacer bien.
¿Los conductores participaron activamente en la certificación?, ¿cómo fue para ellos la experiencia?

A los conductores empezamos a mostrarles que estamos certificados y ellos preguntaron qué significaba eso y cuando les mostramos las acciones que íbamos a hacer con ellos les pareció bien. Lo que más les interesaba a los conductores son las que realizamos con la comunidad, porque el punto 4 de la Norma ISO 39001, habla de los públicos de interés y ellos siempre decían “a mí me capacitan mucho y quiero ver a qué acciones están tomando ustedes para capacitar al público al usuario, al que interactúa en las vías, para evitar siniestros”. Nos dimos cuenta de que todo lo que hacemos para mostrarlo afuera y que sirva para que el usuario tome conciencia, para los conductores es muy valioso. El año pasado, fue el año que más campañas hicimos hacia el exterior y eso lo agradecieron los conductores.

¿Dentro de los buses se comunica algo que ayude a la Seguridad?

Antes del estallido social, hicimos campaña con una compañía de seguros y colocamos en diferentes buses el autocuidado del usuario dentro del bus, con precauciones que debía tener el pasajero al interior del transporte, para que las personas quedaran más protegidas. En los siniestros que tenemos hay mucha caída de pasajeros y el sector con más problemas eran los de la tercera edad, fue una campaña de “buen ciudadano” dentro del bus, que aporta a la seguridad vial.

Entrevista a Francisco Dosque

¿Cómo fue trabajar con CEA, para lograr la certificación de la Norma ISO 39001?

Conocimos el proyecto de certificación de esta Norma y nos surgió la necesidad. Recabamos mucha información, tuvimos buenas referencias de CEA en España y logramos conocer a CEA Chile. Creo que, si no hubiésemos trabajado con ellos, no logramos obtener la certificación ni dominar su contenido cabalmente. Si bien la Norma ISO 39001 no es compleja, necesitábamos resolver muchas dudas que surgían. Además, CEA nos ayudó mucho a aclarar y trabajar con ejemplos prácticos logrando comprenderla y saber cómo es aplicable totalmente a nuestra industria y otras.

¿La certificación ha marcado la diferencia con otras empresas del sector?

Cuando vamos a mostrar la experiencia de la certificación en algún lugar, sí. Cuando hemos ido a diferentes mesas de trabajo, ciertas cosas que la autoridad tiene como idea, nosotros ya las estamos desarrollando o ya las hemos hecho y eso dice que vamos en buen camino. Llevamos cuatro años con la Norma, donde tenemos auditorías de seguimiento y cada año vamos mejorando.

¿Qué motivó a Buses Vule firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial?

Nos interesa participar con agentes o personas que quieran mejorar el sistema, necesitamos tener contacto con otras empresas, organizaciones y también saber cuánto le interesa al Estado participar en el problema de la Seguridad Vial. Para nosotros es fundamental estar en contacto con personas que tienen problemas comunes, mostrar lo que hemos hecho e invitar a que otros se sumen. Todo es motivación y la nuestra es que nadie tenga que sufrir la pérdida de seres queridos, familiares o amigos en siniestros de tránsito. No es fácil para nosotros como empresa de transporte estar involucrados en esos hechos, es una carga muy pesada. Por ello, estamos comprometidos en evitar los accidentes y conversar con quien sea para colaborar con ello.

Entrevista a Francisco Dosque

Usted ha viajado fuera de Chile con el objetivo de recopilar experiencia en materia de Seguridad Vial. ¿Qué surgió de esa experiencia?

Hemos ido a Colombia, España e Inglaterra como empresa y cuando uno viaja particularmente, también está pendiente de ver situaciones que puedan ayudar a nuestro país. Conversando con gente uno va viendo que es lo que se puede aplicar o que es más complicado aplicar en nuestro país. Hemos hecho cursos en el extranjero y toda esa experiencia que hemos logrado traer a Chile, ha sido muy beneficiosa. La idea es que la industria de transportes se mueva y busque la manera de que todo lo que sea beneficioso para la industria para evitar siniestros, se aplique de la mejor forma.

Buses Vule es pionero en integrar buses eléctricos en el transporte público ¿Cómo ha sido la acogida del usuario?

Nosotros implementamos la electromovilidad principalmente para no contaminar y ayudar activamente al cuidado del medio ambiente, pero también tuvimos la responsabilidad y cuidado en preocuparnos de que fuese segura y el aprendizaje necesario para convivir con ella y en eso sí fuimos pioneros. Logramos ser la primera flota que llegó con estos sistemas ADAS y pioneros en que no hubiera más siniestros o se disminuyeran. No sacas nada con tener un bus eléctrico que no contamina nada, si vas a tener otro tipo de siniestros y así le dimos un plus a la electromovilidad, convirtiéndola más segura. Incluso, ya nos han solicitado informes para saber cómo opera nuestro sistema. Desde el 2018 estamos trabajando con los primeros ADAS y ya hemos obtenidos datos, ahora estamos viendo que hacemos con esa información qué hay que tomar en cuenta y qué no.

Entrevista a Francisco Dosque

¿Qué falta en Chile para mejorar la Seguridad Vial?

Creo que las campañas no abarcan todas las situaciones que inquietan la Seguridad Vial. Por ello, resulta indispensable realizar una educación constante, para tomar conciencia de lo que significa circular por cualquier medio de transporte, con un enfoque en el conductor, peatón y todos los actores que participan en las vías. Debemos conocer que arriesgamos cuando circulamos en medios distintos, saber que significa la Seguridad Vial y cómo convivir en ella es primordial.

Hicimos un ejercicio con bicicultura sobre los puntos ciegos en el bus, para que ambos, tanto ciclistas como conductores estén atentos, tomen conocimiento y sepan actuar cuando se enfrenten. Siempre se llama al auto cuidado, pero este requiere de conocimiento y de tener un buen criterio.

Hay que mejorar la infraestructura vial y tener algo más potente en Chile, ya que se requiere mejoras urgentes en esa área. Además, la entrada del Proyecto CATI, va a solucionar parte del problema con los accidentes de tránsito, pero queda mucho por hacer. Lo más importante es la educación y trabajar en conjunto. El Pacto por La Seguridad Vial es una buena medida, para coordinarnos y dónde todos los relacionados con el tema tienen mucho que aportar.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA