Skip to main content

Entrevista a Franco Capurro - Gerente General de SALFA RENT

En una reciente entrevista, Franco Capurro Reposi, figura destacada con más de 28 años de experiencia en el campo del leasing operativo y rent a car, nos brinda una visión inspiradora sobre el crecimiento de la industria y los desafíos que enfrenta.

Entrevista a Franco Capurro

Durante la conversación, exploramos el tema de la electromovilidad en Chile y su futuro. Además, nos comentó el enfoque de SALFA RENT en la mejora de la eficiencia en todas sus áreas, demostrando un compromiso sólido con la excelencia operativa.

Franco Capurro ha demostrado su habilidad para mantenerse a la vanguardia de la industria, adaptándose a los cambios y aprovechando las oportunidades emergentes. Su liderazgo visionario y su enfoque estratégico han sido fundamentales para el éxito de SALFA RENT. Sin duda es un referente destacado en la industria del leasing operativo y rent a car. Su conocimiento y experiencia hacen de él un líder que impulsa la innovación y excelencia en SALFA RENT.

¿Cuál es su visión después de 28 años de experiencia y ser un referente en el sector del rent a car y leasing operativo?

De hecho, cuando asumí este puesto en la industria del leasing operativo, era un sector incipiente con solo un par de empresas. Lo que hemos logrado en definitiva es un desarrollo significativo de la industria. Hace 28 años, solo existían dos empresas americanas que conocían este sistema y operaban bajo este modelo. Sin embargo, al llevar este negocio a nivel nacional con SALFA, logramos convencer a muchas empresas sobre las ventajas del arrendamiento en lugar de la compra. En estos 28 años hemos logrado que la mayoría de las empresas adopten este modelo y reconozcan sus beneficios.

Aunque hemos tenido un crecimiento importante, todavía hay un sector de medianas y pequeñas empresas que no han incursionado en este sistema, lo que nos brinda un gran potencial de crecimiento en el futuro. Sin embargo, la mayoría de las empresas nos prefieren y no cuestionan esta modalidad. Ha sido un proceso de desarrollo emocionante, ya que hemos implementado diferentes enfoques de negocio. Hemos ampliado nuestras operaciones incluyendo servicios de rent a rar, renting de personas y leasing operativo de maquinaria agrícola y construcción. Actualmente, contamos con un volumen importante y significativo, lo cual nos ha brindado una experiencia gratificante.

Aunque hemos logrado avances significativos, todavía tenemos muchos desafíos por delante. Estamos comprometidos en seguir innovando y expandiendo nuestras operaciones. Nuestro objetivo es llegar a más empresas y demostrarles los beneficios que ofrece el leasing operativo. Estamos emocionados por el continuo desarrollo de esta industria.

¿En qué etapa estamos los chilenos frente a las nuevas formas de moverse, por ejemplo, la electromovilidad?

En cuanto a la electromovilidad, debo mencionar que en Santiago el transporte público ha experimentado un desarrollo notable y cuenta con una flota importante de buses eléctricos. Sin embargo, fuera del ámbito de lo público, el desarrollo de la movilidad eléctrica es prácticamente nulo. No se observa un impulso significativo ni incentivos sólidos para promover la adopción masiva de vehículos eléctricos en otros sectores.

Recientemente, se han introducido algunos permisos de circulación costo cero. Pero he tenido conversaciones con clientes y la verdad es que no percibo una ventaja clara en esta medida. Aunque es un paso en la dirección correcta, se requiere un enfoque más integral y estratégico para fomentar la adopción de vehículos eléctricos. Es fundamental implementar políticas y programas que brinden incentivos económicos, infraestructura de carga adecuada y promoción activa de los beneficios ambientales y económicos de la movilidad eléctrica.

Entrevista a Franco Capurro

¿Dónde se genera el problema con la electromovilidad en la infraestructura o en los incentivos como usted mencionó?

Cuando hablamos de electromovilidad, es importante considerar la existencia de incentivos estatales que impulsen su adopción. En Chile, actualmente no contamos con estos incentivos, y la tecnología eléctrica tiende a ser costosa. Recientemente estuve en China y me sorprendió la cantidad de vehículos eléctricos que circulan en el país. En ciudades como Shanghái, aproximadamente uno de cada cuatro autos era eléctrico. Nos pusimos a investigar y descubrimos que los incentivos al vehículo eléctrico, como bonos de circulación, junto con los desincentivos para la inscripción de vehículos a combustión, son significativos en un país tan desarrollado. Sin embargo, en Chile resulta difícil implementar un sistema similar debido a los costos.

Aunque en Chile ya contamos con un parque de vehículos eléctricos en crecimiento, no descarto la posibilidad de ofrecer esta opción a los clientes que lo solicitan. Actualmente, tenemos una política de alcanzar una flota determinada de vehículos eléctricos, pero es un proceso que implica ciertos riesgos debido a la incertidumbre sobre la reventa de  estos vehículos en el mercado chileno. Aún no tenemos suficiente experiencia en Chile en relación a la valorización y demanda de vehículos eléctricos usados. Igualmente estamos dispuestos a brindar soluciones a nuestros clientes y hemos atendido las solicitudes de algunos clientes. Sin embargo, debo reconocer que no es un camino fácil. En la situación actual no veo un futuro inmediato para la electromovilidad en Chile.

A pesar de los obstáculos, es importante seguir monitoreando los avances en la tecnología y los cambios de panorama energético. A medida que la autonomía mejore y los costos de los vehículos eléctricos disminuyan es posible que veamos una adopción más adelante.

¿SALFA tiene en su flota autos eléctricos?, ¿cómo ha sido la experiencia?, ¿cómo perciben la acogida de parte de los usuarios?

Decidimos adquirir 10 autos eléctricos para probarlos y ofrecerlos a nuestros clientes. Sin embargo, tuvimos dificultades para su comercialización, ya que permanecieron en nuestro inventario durante un periodo prolongado y nos vimos obligados a reducir su precio para poder arrendarlos. La demanda de estos vehículos no fue significativa.

Cuando los clientes tienen la opción de elegir entre un automóvil eléctrico chino, básico, como un Smartycar verde a $500.000 y un Audi A3 al mismo precio, los clientes optaron por arrendar los Audi A3. Entiendo completamente esta elección, y probablemente haría lo mismo. Finalmente tuvimos que reducir el precio de los autos eléctricos chinos para generar algún interés. Incluso ofrecimos a algunos clientes la posibilidad de probar los vehículos durante uno o dos meses algunos se quedaron con ellos, pero no más. Como empresa estamos comprometidos a seguir explorando opciones y soluciones, buscando la mejor manera de atender las necesidades de nuestros clientes y contribuir al desarrollo de una industria de electromovilidad más sólida en el futuro.

Entrevista a Franco Capurro

¿Cuáles son los próximos desafíos de SALFA para contribuir eficazmente a la Seguridad Vial y la movilidad sostenible en Chile?
SALFA cuenta con una flota significativa de vehículos que arrendamos a diversos departamentos, sumando más de 400 vehículos en total. Reconocemos que, hasta el momento, no hemos implementado una política de seguridad vial para nuestros choferes. Esta es una cuestión pendiente que considero crucial abordar de manera más profesional. Es evidente que necesitamos establecer un plan de capacitación y control para el desarrollo de nuestros conductores. La seguridad vial es un tema prioritario, ya que hemos experimentado un número considerable de accidentes de trayecto con nuestros colaboradores. Es imperativo que SALFA tome acciones concretas para abordar esta situación y desarrollar un enfoque más integral en materia de seguridad vial.
 
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con El Club Europeo de Automovilistas CEA en el tratamiento de las multas e infracciones de tránsito de la flota de SALFA?

Llevamos años trabajando en conjunto con CEA y hemos desarrollado un servicio a medida que incluye, entre otros aspectos, la detección temprana de infracciones de tránsito. Esto nos ha permitido proporcionar a nuestros clientes un estado de pago detallado que facilita la información necesaria. Para nosotros, el servicio brindado por CEA ha sido excelente y estamos en proceso de desarrollar nuevas herramientas que nos ayudarán a mejorar aún más la información que requerimos. Estamos muy esperanzados de que estas mejoras se implementen en el futuro.

El equipo humano es clave para el éxito de nuestro trabajo en conjunto con CEA. Hemos logrado avances significativos gracias a la dedicación y compromiso de nuestro equipo y valoramos enormemente su contribución. Existe una preocupación genuina por parte de CEA para satisfacer nuestras necesidades, y la comunicación fluida que mantenemos nos brinda una experiencia positiva.

Como industria, enfrentamos desafíos importantes para ser más eficientes. Uno de ellos es la administración del TAG, lo cual ha sido complicado para nosotros. Anteriormente, cuando pasábamos por una autopista, pagábamos en la caseta correspondiente. Sin embargo, con la implementación de los sistemas free-flow, ahora el cobro nos llega directamente y debemos administrar estos pagos. Dado el creciente número de autopistas con este sistema, estamos pagando mensualmente una suma considerable de 600 millones de pesos. Esta cifra se ha vuelto exorbitante y genera quejas por parte de nuestros clientes. Además, debemos lidiar con las multas derivadas de esta situación, lo cual también representa un desafío que requiere un seguimiento y una gestión eficiente.

Además, hemos enfrentado dificultades con los cobros extras, los cuales se han vuelto cada vez más costosos. Esta es una problemática que debemos abordar de manera más eficiente. En este sentido, buscamos asociarnos con profesionales que nos ayuden a mejorar nuestra eficiencia en estas áreas.

Estamos comprometidos en superar estos desafíos y continuaremos buscando soluciones innovadoras para mejorar nuestros servicios y ofrecer una experiencia aún más satisfactoria a nuestros clientes. Valoramos la colaboración con CEA y seguimos trabajando juntos para alcanzar nuestros objetivos comunes."
 
Entrevista a Franco Capurro
En su opinión ¿Cuáles son los mayores desafíos y oportunidades para el sector de leasing operativo y rent a car y administración de flotas en los próximos años?

Como empresa del sector de leasing operativo, nos enfrentamos al desafío primordial de lograr una eficiencia superior en nuestras operaciones. Buscamos alcanzar esta eficiencia en un contexto en el que resulta difícil trasladar los crecientes costos de seguros, intereses, operación de personal y arriendo de inmuebles en los aeropuertos a los precios finales. La economía actual presenta complicaciones, por lo que debemos encontrar formas de mejorar nuestra eficiencia sin comprometer la calidad de nuestros servicios.

A lo largo de los últimos 28 años, hemos trabajado en mejorar nuestra eficiencia en el sector del leasing operativo. Por ejemplo, en 1996, cuando comenzamos este negocio, arrendábamos camionetas a Soquimich y a otras pocas empresas a un precio estándar de 60 UF por una camioneta 4x4. En ese momento, el precio del cobre estaba en dólares y se encontraba en 0.8. Recientemente, una empresa minera se acercó a mí y expresó su preocupación acerca de nuestros altos precios y nuestra supuesta falta de eficiencia. Si bien reconocemos la necesidad de mejorar nuestra eficiencia, también es importante considerar el contexto. Cuando el precio del cobre era de 0.8, les arrendábamos las camionetas a 60 UF, mientras que ahora, con el cobre a cuatro dólares, el arriendo de esas mismas camionetas tiene un costo de 15 UF, es decir, hemos reducido el precio a una cuarta parte. En este sentido, es difícil determinar quién ha trabajado más en eficiencia.

A pesar de los avances logrados, nos mantenemos enfocados en seguir mejorando nuestra eficiencia como industria. Es un reto importante que debemos abordar continuamente. Es necesario adaptarnos a las condiciones cambiantes y encontrar formas innovadoras de ser más eficientes sin comprometer la calidad de nuestros servicios.

Un segundo desafío al que nos enfrentamos como industria es el problema de los robos. Los robos han sido una preocupación significativa para nosotros, especialmente en la zona norte del país. Hemos llegado a la conclusión de que se están robando alrededor de 300 autos mensuales entre Calama y Antofagasta, afectando a las 5 o 6 principales empresas de leasing operativo en la región. Este nivel de robos tiene un impacto negativo en nuestra industria y ha llevado a un aumento en las primas de seguros, ya que somos considerados una industria de alto riesgo para las compañías aseguradoras.

Como industria, nos tomamos este problema muy en serio y estamos tomando medidas para abordarlo. Estamos trabajando en estrecha colaboración con una empresa de asesoría para buscar soluciones que nos ayuden a cerrar la frontera con Bolivia, ya que gran parte de los vehículos robados son llevados al país vecino. Este es un desafío que requiere un esfuerzo conjunto entre los gobiernos y las autoridades bolivianas, y estamos comprometidos en encontrar formas de abordar esta problemática.

Además, hemos implementado nueva tecnología que ha demostrado ser efectiva en la reducción de los robos. Gracias a estas medidas, hemos logrado disminuir la cantidad de autos robados de 35 mensuales a solo 3 o 4. Si bien es un avance positivo, aún nos enfrentamos a un desafío significativo en términos de reducir aún más los robos.

Entrevista a Franco Capurro

Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, las compañías de seguros y otros actores relevantes para encontrar soluciones más efectivas y seguir combatiendo este problema. La disminución de los robos es un objetivo clave para nuestra industria, ya que queremos brindar a nuestros clientes la seguridad y tranquilidad que merecen al arrendar vehículos a través de nuestros servicios de leasing operativo.

En tercer lugar, se ha hablado mucho sobre los cambios en la movilidad, sin embargo, hasta el momento no hemos presenciado cambios significativos en la movilidad de nuestros clientes. Aunque se espera que la movilidad evolucione hacia nuevas formas, como empresa debemos estar atentos y adelantarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes en términos de movilidad. Es fundamental realizar investigaciones sobre lo que está sucediendo en otros países que están más avanzados en este aspecto y aprender de sus experiencias. Estamos leyendo mucho sobre las tendencias y avances en otros lugares para poder anticipar cómo se puede desarrollar el cambio en la movilidad en las empresas chilenas.

Creo que el gobierno actualmente se centra en lo que se denomina "la base de la pirámide", es decir, cómo lograr que las masas de personas se muevan de manera más eficiente y rápida. El sistema de transporte público, como el metro, se considera una solución efectiva para este propósito. Sin embargo, en lo que respecta a nuestros clientes, aún no está claro cómo se dará exactamente este cambio en la movilidad.

Como empresa, debemos estar preparados y atentos a los posibles cambios en la movilidad y adaptar nuestros servicios en consecuencia. Esto implica seguir de cerca las tendencias emergentes, mantenernos informados sobre las mejores prácticas internacionales y colaborar activamente con los actores relevantes en la industria de la movilidad. Estamos comprometidos en brindar soluciones de movilidad eficientes y efectivas a nuestros clientes, y seguiremos adaptándonos a medida que evolucione el panorama de la movilidad en Chile.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA