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Entrevista a Gregorio Serrano López - Experto en Movilidad

Destacado profesional con una sólida trayectoria en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad sostenible, segura y conectada. Actualmente, se desempeña como Senior Advisor en Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en EY España, donde aporta su experiencia y conocimientos para abordar los desafíos actuales en el sector de la movilidad.

Entrevista a Gregorio Serrano López

Gregorio Serrano López ha desempeñado roles de liderazgo en diversas organizaciones y empresas. Fue presidente de Giralda Televisión, donde contribuyó al desarrollo de medios de comunicación locales. Además, asumió la presidencia de Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla S.A.), una entidad crucial para la distribución de alimentos en la región. Su compromiso internacional se reflejó en su papel como vocal de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, su experiencia empresarial se amplió como consejero delegado de CONTURSA, la entidad responsable del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, también conocido como Fibes.

También fue Director General de Tráfico en el Ministerio del Interior. De su experiencia en el gobierno de España, él destaca la satisfacción de haber aprendido de los magníficos profesionales que componen la DGT.

Con un historial de logros y una profunda comprensión de la movilidad, la gestión pública y la educación, Gregorio Serrano López continúa contribuyendo de manera significativa al avance de la movilidad sostenible y segura, así como al desarrollo estratégico en este campo en constante evolución. Su liderazgo y experiencia son activos valiosos en la búsqueda de soluciones innovadoras para los retos actuales y futuros en la movilidad.

¿Cuál ha sido su impresión ante la invitación de CEA y Mutual de Seguridad para participar en el Congreso de Seguridad Vial Traffic Chile 2023?

En primer lugar, quiero expresar mi sincero agradecimiento a CEA Chile por la generosa invitación a este congreso. Además, quiero felicitarlos por desempeñar un papel activo en la organización de este evento.

Mi experiencia en este congreso ha sido verdaderamente enriquecedora, ya que he podido constatar el profundo compromiso de Chile con la seguridad vial, especialmente en lo que respecta a la seguridad vial laboral. Me complace observar que Chile se encuentra en un momento crucial, en el que se están tomando decisiones que tendrán un impacto significativo en el futuro de la seguridad vial en el país. En mi opinión, este congreso se ha llevado a cabo en un momento oportuno y estratégico para abordar estos desafíos.

Me siento satisfecho y entusiasmado por la oportunidad que tiene Chile en este importante ámbito. Estoy convencido de que las discusiones y colaboraciones que se generen aquí contribuirán de manera positiva al futuro de la seguridad vial en el país.

Entrevista a Gregorio Serrano López

¿Qué opina sobre el estado actual de la seguridad vial en Chile y cuáles serían sus recomendaciones para mejorarlo?

El estado actual de la seguridad vial en Chile me ha dejado perplejo en primer lugar, dado que no refleja el nivel económico y cultural que el país ha alcanzado. Chile se destaca como una nación avanzada desde el punto de vista económico y cultural, lo que es evidente al dar un simple paseo por sus ciudades. Sin embargo, los indicadores y tasas de seguridad vial no están a la altura de esta posición.

A pesar de la exitosa transición política y el notable desarrollo económico que ha experimentado Chile, aún queda pendiente una transición igualmente importante para convertirse en un referente en seguridad vial. Esta tarea pendiente se hace evidente a través de diversas iniciativas legislativas, siendo una de las más relevantes la "Ley Cati" recientemente aprobada y el reglamento que está próximo a ser aprobado. Estas medidas representan una oportunidad invaluable para el país.

En esencia, me gustaría ofrecer dos recomendaciones fundamentales. En primer lugar, es crucial abrirse a la posibilidad de adoptar y adaptar las mejores prácticas de países vecinos que han demostrado resultados positivos en la reducción de accidentes de tráfico. Analizar qué enfoques han funcionado de manera efectiva es esencial. Sin embargo, esto requiere una voluntad y determinación firme para implementar estas mejoras y la motivación necesaria para llevarlas a cabo.
¿Qué experiencias o lecciones aprendidas en su tiempo como director de la Dirección General de Tráfico en España considera que podrían ser aplicables a los desafíos de la movilidad y Seguridad Vial en Chile?

Durante mi mandato como director de la Dirección General de Tráfico, una conclusión fundamental que extraje es que la seguridad vial es una preocupación universal que atañe a todos los países, y su mejora es una responsabilidad colectiva. No debe recaer exclusivamente en un sector específico, ya que el éxito en este ámbito depende de la colaboración y la unanimidad entre padres, educadores, gobernantes y la sociedad en su conjunto. Cuando existe un compromiso conjunto y una visión compartida, los resultados suelen ser significativos. Por otro lado, si no se logra esta fuerza común entre todos los actores, la mejora en seguridad vial se verá obstaculizada, ya que es una responsabilidad que debe ser asumida por todos de manera colaborativa.

Entrevista a Gregorio Serrano López

Como Senior Advisor de EY en movilidad sostenible ¿cuáles son los principales desafíos u oportunidades que ve en la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles en América Latina en comparación con Europa?

Uno de los desafíos más apremiantes en el panorama de la movilidad futura radica en la creciente concentración urbana. Es innegable que, en las próximas décadas, aproximadamente el 80% de la población mundial residirá en áreas urbanas o metropolitanas. Por tanto, considero que el enfoque en la movilidad de núcleos urbanos se convierte en un imperativo, y la tecnología desempeñará un papel crucial en abordar este desafío.

Cuando hablamos de seguridad vial, es importante reconocer que el control y la fiscalización desempeñan un papel esencial. En muchas ocasiones, la tecnología y las técnicas de control resultan más efectivas que intentar modificar el comportamiento de un conductor. En este contexto, en Chile, la Ley Cati, que establece el Centro de Tratamiento de Infracciones, se presenta como un elemento de gran relevancia para mejorar la seguridad vial.

Además de la regulación, la tecnología también se erige como un aliado clave en la movilidad urbana, permitiendo la organización de sistemas de movilidad compartida, como el motorsharing o carsharing, y promoviendo la conectividad para facilitar modalidades de transporte público y métodos de pago eficientes. Estos aspectos resultan imprescindibles para lograr una movilidad efectiva, que, a su vez, incide de manera significativa en la seguridad vial.

Es importante destacar que la resolución de los desafíos en movilidad en las ciudades, especialmente en una era de masiva concentración urbana, está intrínsecamente ligada a la mejora de la seguridad vial. Si una ciudad logra establecer un sólido plan de transporte público, fomentar la movilidad compartida, e incentivar modos de transporte sostenible como el ciclismo y la seguridad para los peatones, indudablemente se traducirá en una mejora substancial de la seguridad vial en esos entornos urbanos.

¿Qué ejemplos de proyectos exitosos de movilidad sostenible en España podría compartir como inspiración para las autoridades y empresas chilenas?

En España, hemos desarrollado proyectos sumamente interesantes relacionados con la movilidad conectada y la digitalización del transporte. Nuestro enfoque se centra en la unificación de los métodos de pago utilizados en los servicios de movilidad, y especialmente, en impulsar la movilidad sostenible mediante un enfoque de multimodalidad. La multimodalidad permite a las personas elegir la opción de transporte más conveniente en cada momento, ya sea caminando, utilizando el transporte público o la micro movilidad, como la bicicleta.

Un aspecto clave de nuestro trabajo es asegurar que esta multimodalidad esté interconectada y que las soluciones digitales desempeñen un papel fundamental en facilitar esta integración. La interoperabilidad de los métodos de pago es un elemento esencial en este proceso. Por ejemplo, la posibilidad de utilizar tu teléfono móvil para pagar el transporte público, el metro, el autobús o compartir un vehículo es un avance muy positivo. Estos proyectos están experimentando un constante avance en España, y estamos comprometidos en seguir mejorando la movilidad y la experiencia del usuario en nuestro país.

Entrevista a Gregorio Serrano López

¿Qué políticas gubernamentales o medidas regulatorias considera especiales para impulsar una movilidad segura y sostenible en la región?

En España, estamos a punto de aprobar una ley de gran trascendencia: la Ley de Movilidad Sostenible. Esta legislación ha estado en proceso de tramitación en el Congreso durante un tiempo y contempla una serie de medidas clave para promover la movilidad sostenible. Una de las medidas más destacadas es la obligatoriedad para todas las empresas con más de 500 empleados de contar con un Plan de Movilidad Sostenible y Segura para sus trabajadores, dejando de ser una decisión opcional por parte de la empresa.

Esta ley se enfoca en abordar un tema crítico: la seguridad laboral. Los accidentes de tráfico en el trayecto hacia el trabajo o durante misiones laborales son la principal causa de mortalidad laboral. Por lo tanto, esta ley busca que las empresas asuman un papel importante en la promoción de la seguridad vial, asegurando que sus empleados tengan planes de movilidad segura y sostenible.

Además, un proyecto de gran envergadura en el que estoy involucrado como asesor es el Sistema Nacional de Movilidad, dirigido por el Ministerio de Transportes de España. El objetivo de este proyecto es mejorar la coordinación y la colaboración entre los distintos niveles de administración en el país.

En España, como en muchos países, existen diferentes niveles de administración, incluyendo el gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios, cada uno con sus propias responsabilidades y competencias en materia de movilidad. Por ejemplo, los municipios tienen la competencia sobre la movilidad urbana, mientras que las comunidades autónomas regulan las vías de comunicación, como carreteras, autopistas y medios de transporte en su territorio. Por lo tanto, es esencial establecer un Sistema Nacional de Movilidad que coordine todos estos niveles y los alinee en una dirección común.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de organismos en los que todas las administraciones y niveles estén coordinados, trabajando en conjunto para diseñar una movilidad más efectiva. Además, busca involucrar a la sociedad en este proceso, permitiendo la participación de organizaciones ciudadanas, víctimas de accidentes de tráfico, sindicatos y grupos empresariales, quienes pueden ofrecer valiosos consejos para la elaboración de propuestas de movilidad y medidas de apoyo que beneficien a la sociedad en su conjunto.

¿Ve viable la colaboración internacional en el ámbito de la movilidad sostenible?, ¿Cómo puede beneficiar a los países de América Latina y Chile en particular?

La colaboración internacional desempeña un papel esencial y estratégico en el desarrollo de las naciones. En el caso de España, nuestra experiencia de integración en la Unión Europea ha sido sumamente positiva, ya que nos ha permitido avanzar significativamente en la construcción de infraestructura de transporte, como autovías y pistas, y en la implementación de sistemas de transporte eficientes. Además, hemos tenido la valiosa oportunidad de aprender de las mejores prácticas y soluciones que han demostrado su eficacia en otros lugares. Subrayo la importancia de este aprendizaje de lo que ya ha funcionado, ya que es un componente fundamental en el proceso de desarrollo.

En el contexto actual, Chile cuenta con numerosas oportunidades a través de la cooperación internacional. Esto no solo implica la posibilidad de establecer convenios de colaboración e inversión en infraestructura de transporte y movilidad, sino también de beneficiarse de las experiencias exitosas de otros países. Aprender de estas experiencias y aplicar sus lecciones puede acelerar y enriquecer considerablemente el desarrollo de Chile en estas áreas críticas.

Entrevista a Gregorio Serrano López

Por último, ¿cómo puede ayudar la norma ISO 39.001 como herramienta para introducir la cultura de seguridad vial laboral en las empresas chilenas?

La norma ISO 39001 desempeña un papel fundamental en el ámbito de la seguridad vial laboral y refleja el compromiso de una empresa en la promoción y reducción de los riesgos asociados a la seguridad vial en su entorno laboral. En este contexto, el esfuerzo de CEA por impulsar y aumentar la adhesión de las empresas a esta norma es de vital importancia.

La ISO 39001 establece requisitos que obligan a las empresas a tomar medidas significativas en términos de formación y seguridad vial laboral.

Su implementación ofrece ventajas notables y desempeña un papel crucial en la reducción de la siniestralidad laboral, un problema que afecta a las empresas en Chile en la actualidad. Es un paso esencial para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar los riesgos asociados a la movilidad laboral.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA