Entrevista a la General Marcela González Casas-Cordero
Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile
La primera mujer en asumir un cargo de tanta relevancia en Carabineros ha desempeñado roles destacados al frente de diversas unidades en su carrera. Antes de asumir su actual posición en la plana mayor, ocupó roles clave como directora de la Escuela de Adiestramiento Canino, prefecto de la prefectura de Tránsito y Carreteras, y comisario.
En esta entrevista, profundizamos con ella sobre la importancia de la Seguridad Vial, centrándonos especialmente en el papel de Carabineros en la educación vial, con énfasis en la potenciación de las brigadas escolares. Asimismo, exploramos la aplicación de tecnología por parte de Carabineros en la recopilación de datos de accidentes de tránsito.
Durante la conversación, subrayamos la necesidad de una colaboración efectiva entre los sectores público y privado para reducir las alarmantes cifras de accidentes de tránsito. También abordamos la implementación del CATI y su impacto esperado en la disminución de las estadísticas de accidentes, entre otros temas relevantes para la seguridad vial.
Si, al menos en la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial es la primera vez que la comanda una mujer General, ya siendo el año 2024 mi tercer año al mando de esta Alta repartición, lo que ha permitido trabajar lineamientos estratégicos en materias de seguridad vial.
En lo personal, el grado de General es más que una posición, es una oportunidad de liderar con empatía, fuerza y resiliencia. Como la primera mujer en este cargo, asumo la responsabilidad con humildad y determinación; estoy comprometida a abrir caminos para las generaciones venideras de mujeres que sueñan en grande.
Es por ello, que he mantenido un trabajo mancomunado con las distintas carteras ministeriales intervinientes en materias de tránsito y seguridad vial, como son el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas; logrando múltiples avances que se materializaron en leyes, proyectos, etc.; que van en beneficio de todos los chilenos.
La seguridad vial es una preocupación primordial para nuestra Institución. Entendemos que la prevención de siniestros de tránsito no sólo salvan vidas, sino que también contribuye a la calidad de vida en general. En efecto, en la Zona Tránsito implementamos desde distintos puntos o estrategias la seguridad vial, tanto en servicios operativos en terreno, como en campañas de educación, como lo hace nuestro Centro de Capacitación y divulgación, quienes han llevado a cabo este último tiempo la reactivación de las brigadas escolares, donde en mayo de este año se llevó a cabo una actividad en la Escuela de Carabineros con múltiples colegios a nivel nacional, logrando convocar casi a 4 mil niños. Al día de hoy ya son casi 10 mil niños inscritos y esperamos triplicar la cifra para nuestra próxima actividad en el año 2024.
En términos de campañas de educación vial, considero crucial el desarrollo de programas que no sólo informen, sino que también generen conciencia y cambien comportamientos. La participación de la comunidad es esencial; debemos trabajar en estrecha colaboración con los colegios, empresas privadas y organizaciones del estado para garantizar que los mensajes lleguen a todos los sectores de la sociedad.
En cuanto a la aplicación de la ley, abogamos por una presencia activa en las calles y principales vías del país, de una forma visible y proactiva, controlando y fiscalizando, lo que permite, además de generar acciones pro-seguridad vial, acciones que permitan mejorar la sensación de seguridad, situación que hoy en día en el país no tiene muy buenos indicadores, conforme a los resultados de la última encuesta ENUSC.
Respecto de la efectividad de la educación vial, tengo la plena convicción que es la vía correcta para generar seguridad vial, principalmente a temprana edad, claro está, la necesidad de generar otras acciones para quienes no tuvieron la oportunidad de haber recibido esa educación, que son la mayoría de los conductores adultos en Chile, para quienes uno espera un cambio de conducta mediante otras estrategias, además de la educación.
En resumen, la seguridad vial no es solo una responsabilidad, sino un compromiso continuo. Trabajamos incansablemente para crear una cultura de seguridad vial, donde cada individuo se sienta responsable de su conducta en las vías, y todos trabajemos juntos para reducir los siniestros y salvar vidas.
En el ámbito global, la siniestralidad vial es una preocupación compartida, y Chile no es la excepción. Tanto las entidades gubernamentales como las empresas privadas están comprometidas con la seguridad vial, implementando diversas acciones alineadas con las estrategias propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, Carabineros de Chile desempeña un papel fundamental, como uno de los primeros respondedores en siniestros viales. En efecto, cada siniestro es documentado por un carabinero que recopila los datos necesarios. Posteriormente, a nivel nacional existen más de 220 funcionarios que se encargan de ingresar esta información en un sistema informático. Luego, en la Oficina SIEC en una Prefectura de esta Zona Tránsito, se depuran estos datos para ser activamente compartidos a través de nuestra página institucional y con CONASET, en conformidad con los acuerdos de colaboración que hemos establecido.
Ahora bien, con mis Oficiales y Personal trabajamos incansablemente en busca de estrategias que permitan generar un cambio, y para ello estudiamos el fenómeno, llegando a múltiples hipótesis, dependiendo donde se estudie y dónde se quiera implementar las estrategias, ya que como se imaginarán lo que sucede en la ciudad, es muy distinto a lo que ocurre en las autopistas interurbanas, a su vez, el fenómeno de la siniestralidad en la región de Atacama, es muy distinto al fenómeno en la Región del Ñuble, que dicho sea de paso tiene la mayor tasa de fallecidos a nivel nacional, llegando a un poco más de 13 personas cada 100 mil habitantes.
Es por lo anterior que estamos constantemente trabajando, también para descentralizar las acciones, promoviendo el trabajo en regiones con nuestros embajadores a nivel nacional de la Zona que comando, a través de las Unidades de Investigación de accidentes en el tránsito y las 41 unidades y destacamentos de Carreteras desplegadas de norte a sur.
Efectivamente, la implementación de tecnología ha sido una parte clave de los esfuerzos de modernización y contamos con ella para fiscalizar diversas inconductas, las cuales van en directa relación a la causa de lo fallecidos por siniestros viales y a los siniestros viales propiamente tal, como son el exceso de velocidad en la conducción, que para ello contamos con equipos detectores de Velocidad en las Unidades de Carreteras y en practicamente todas las Comisarías del país y además contamos con equipos detectores de alcohol y/o drogas para practicar exámenes a conductores de vehículos.
También existen estrategias consistentes en la fiscalización y operativos junto a otros estamentos gubernamentales como son SENDA y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, entre otros intervinientes, desarrollando servicios integrales en todo el territorio nacional, en función de la seguridad vial.
Es una medida muy necesaria, de la cual hemos estado como institución siempre convencidos de su implementación en Chile, esperando su aprobación durante estos 9 años, ya que, considerando que la principal causa de siniestros viales con fallecidos es el exceso de velocidad, deben generarse medidas que ataquen este foco. En su implementación esperamos un impacto positivo, principalmente pensando en el compromiso país declarado en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021 - 2030, de reducir en un30% los fallecidos en siniestros viales. Se espera que la posibilidad de ser captado por una cámara, sea un elemento disuasivo para quienes habitualmente conducen a exceso de velocidad, no respeten luz roja de semáforo, u otras conductas que atenten en contra de la seguridad vial y así permitir la contribución a la reducción de siniestros viales.
Por otro lado, creemos que las metodologías para establecer los lugares de instalación de las cámara, serán en puntos negros o focos de inseguridad vial, de acuerdo a lo que hemos apreciado en el trabajo que lleva a cabo CONASET.
A través de esta instancia, Conaset, de la cual somos parte, busca generar un espacio de trabajo colaborativo con distintas organizaciones privadas, que quieran contribuir y fortalecer la seguridad vial en nuestro país mediante su apoyo al desarrollo de diversas políticas públicas, elevar estándares, contribuir a la evidencia empírica, formación educacional, entre otras iniciativas.
La creación de un Pacto por la Seguridad Vial apunta en la dirección de estas recomendaciones de las Naciones Unidas, siendo además una de las medidas de acción determinadas en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, la hoja de ruta establecida en nuestro país para esta década, por lo que creo fielmente que va en la dirección correcta, considerando que la solución al problema, debe ser un trabajo mancomunado entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía.
Siempre nos gustaría tener más Carabineros fiscalizando en las Carreteras, considerando las larga extensión del país, como también, por que los fallecidos se concentran en caminos y vías rurales que sirven de conexión entre poblados, estos lugares son principalmente los que a nuestro parecer requieren de mayor intervención, tanto en su diseño o geometría, como en las respuestas post-siniestros y la fiscalización o presencia que debe existir en estos lugares.
Las medidas que se han tomado a causa de las encerronas, han servido para la investigación post delito, puesto que ayudan a la investigación para poder localizar las ruta de salida de los vehículos que mantienen encargo vigentes por robo, logrando con ello poder identificar a los antisociales que operan frecuentemente en este tipo de delitos, siendo de gran ayuda principalmente para nuestras unidades especializadas de investigación, como el Servicio Encargo Búsqueda de Vehículos, Departamento Investigación Antidrogas O.S.7, Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9.
En caso de encerronas, lo primero es evitar enfrentar a los delincuentes, ya que este tipo de individuos ha actuado en los último eventos lo hace utilizando armas de fuego, por lo que recomendamos evitar el enfrentamiento, por otro lado se sugiere evitar transitar por caminos que no conocen, que no sean muy transitados y mantener siempre seguro en las puertas evitando usar los vidrios abajo, mantener una distancia prudente con el vehículo que le antecede, de esta forma mantienes una vía de salida en caso de ser sorprendido o amenazado por algún agente externo.
Los lugares más frecuentados por este tipo de delitos son las calles e intersecciones más próximas a los accesos de autopistas o rutas, manteniendo una gran concentración de estos en las inmediaciones de los accesos de las autopistas o anillos de Vespucio donde se producen embotellamientos a causa de congestión vehicular. (Según consta en la fuente del Sistema de Análisis de Información Territorial).
Considerando la estadística actual de siniestros viales, no podemos decir que del todo bien, debido a que actualmente se mantienen las tendencias tanto en las causas relativas a la ocurrencia de siniestros viales, como también respecto de las personas fallecidas a consecuencia de un siniestro vial.
Quienes trabajamos en seguridad vial, sabemos que la principal causa de siniestros viales, es la imprudencia, y considerando que dentro de los parámetros OCDE nos encontramos siempre entre los últimos lugares, mi nota no debería ser muy buena, pero por otro lado, reconozco que como país dentro de la región Sudamericana, creo que sobresalimos, tanto en el respecto por las normas como en las tasas de fallecidos, pero como lo señalé anteriormente, debemos apuntar a la comparación con países referentes, esperando algún día tener iguales o mejores indicadores que España, de quienes advierto mucho compromiso con la seguridad vial.
Por lo antes señalado y considerando una escala de 1 a 7, les coloco un 5.
Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA