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Cinco son las autopistas que ya cuentan con el pago habilitado de peajes con el dispositivo TAG

La primera autopista interurbana en contar con el sistema fue la Ruta del Maipo; posteriormente le siguieron dos más en la Octava Región, y la Ruta Los Libertadores, en la ruta 57. Las últimas en sumarse al sistema de pago fueron la Ruta 68, Santiago-Valparaíso y el Troncal Sur, Viña del Mar- Limache que conectan Santiago con la quinta región.

Cinco son las autopistas que ya cuentan con el pago habilitado de peajes con el dispositivo TAG¿Cómo Operan los sistemas de TAG y Tele Vía?

  1. El auto ingresa a la pista de peaje donde hay un lector de Tag, que autoriza el paso y levanta la barrera. En caso de rechazo (por cuenta impaga), el conductor puede tomar una pista lateral y cancelar de forma manual.

  2. Funciona como el anterior, pero aquí hay una caseta que recibe el pago manual o por tag.

En ambos casos el movimiento del vehículo se detiene por una barrera, que se levanta luego de que se realice el pago por TAG, Automático o Manual.

El pago de peaje sin barreas llamado Free Flow aún no está implementado, debido al alto costo para las concesionarias y debido a que las autopistas en Santiago tienen dentro de sus contratos demandar al evasor y cobrarle multas, y en el caso de las autopistas interurbanas, su principal garantía es la barrera.

El abogado Claudio Barros del Club Europeo de Automovilistas de Chile, asegura que “es importante mejorar el sistema, ya que aún no se soluciona el problema de tacos y atochamientos en las vías interurbanas, sobre todo en los fines de semana largos y festivos, donde hay mucho movimiento de vehículos. Modernizar el sistema es imprescindible para hacer de los viajes algo más agradables para el conductor y así disminuir los tiempos de traslado, el tag sin barreras lo facilitaría”.

Cabe recordar que este sistema igualmente evita el pago en efectivo, reduce los tiempos de cancelación y todos los cobros va en la cuenta de la Autopista Central.

El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga anticipa que la tecnología del tag se implementará en los futuros contratos de concesiones viales. "En las nuevas licitaciones, el uso del tag está entre los costos que debe calcular cada oferente. Cuando esté listo el túnel El Melón, la ruta Nogales-Puchuncaví y la ruta Nahuelbuta, tendrán tag. En las concesiones vigentes iremos instalando el tag en la medida que estén cerca de centros poblados porque esta tecnología facilita el transporte".

La Multa Tag, corresponde a la infracción de tránsito cometida por transitar sin contrato Tag, con un Tag inhabilitado o sin un Pase Diario Único. Ambas acciones corresponden a una Infracción Grave de Tránsito y llevan como consecuencia la generación de multa que va desde 1 a 1, 5 UTM.

Es posible revisar de manera gratuita la existencia de infracciones o Multas Tag. Y se pueden consultar también en los sitios web de cada autopista urbana.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

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