Skip to main content

SOAP para Motos 2018

Se sabe que una moto es mucho más económica que un auto. También es más práctica a la hora de enfrentar el indeseable taco. Y esta debe ser es una de las principales razones por las que se elige, llegando a ser, la moto, uno de los medios de transporte preferidos por los chilenos.

soap1 300Actualmente circulan en Chile más de medio millón de motos. En el año 2000 había 1.7 motos por cada mil habitantes, cifra que en 2016 aumentó a 9.1.

El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales exigido por Ley de Tránsito para transitar por las vías públicas de todo el territorio nacional. Toda persona propietaria de un vehículo motorizado, remolques, acoplados, casas rodantes, debe contratarlo al momento de adquirir su Permiso de Circulación 2018.

¿Sabes por qué el seguro para motos es más caro que el de automóviles?

Si estás pensando en comprarte una moto debes saber que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP es bastante más caro que el de un automóvil. Y esto se debe a que la motocicleta tiene más factores de riego que un vehículo, por lo que el pago puede cubrir dicho peligro, según los estudios de las aseguradoras.

Entre los peligros y riesgos más recurrentes se encuentran los accidentes de tránsito, producto de andar en pavimento resbaladizo, donde la posibilidad de caídas en el suelo y atropello se duplica respecto a un auto. A eso hay que añadirle la peligrosidad que representan las maniobras propias de las motos, como andar conduciendo entre medio de los automóviles, situación que provoca una gran cantidad de accidentes cada año.

 ¿Qué hacer en caso de accidente de moto?

  1. Ante eventuales accidentes, anote siempre la patente del vehículo involucrado.

  2. Constate lesiones corporales en un centro de salud.

  3. Realice una denuncia o avise inmediatamente en la comisaría más próxima.

  4. Se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía un certificado en el que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados, de acuerdo con el parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

  5. Presente los documentos, certificados y todo lo que amerite al siniestro en cuestión. 

  6. Informe a la aseguradora en un plazo menor a 30 días.

 ¿Qué cubre el SOAP para motos?

El SOAP cubre la muerte y las lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros en los cuales intervenga el vehículo asegurado. También cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria y al transporte sanitario. Además de  la hospitalización, la atención médica quirúrgica y dental, las prótesis, los implantes, los gastos farmacéuticos y los de rehabilitación de las víctimas.

Según la ley de tránsito de Chile, todos los vehículos motorizados que para transitar por las vías públicas necesitan de un permiso de conducir, deberán contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva, al momento de pagar el Permiso de Circulación correspondiente.

Su contratación consta de un certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene los datos del vehículo y la individualización de su propietario.

Ya lo sabes, debes tener tu SOAP para obtener tu Permiso de Circulación 2018.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

 

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.