Skip to main content

¿Cómo evitar la fatiga cuando se conduce una motocicleta?

La motocicleta es un medio de transportes muy usado en Chile y que cada día tiene más adeptos.

Cómo evitar la fatiga cuando se conduce una motocicletaSegún datos de Conaset, en los últimos 10 años en Chile han fallecido 1.125 motociclistas y más de 40.000 quedaron con lesiones. Además, durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado explosivamente. Al igual que al conducir un automóvil, la moto requiere varias exigencias que no debes dejar pasar para evitar así un accidente. Esta actividad te puede provocar fatiga y CEA te aconseja como evitarla:

  • Si presentas signos de fatiga antes de conducir abstente de hacerlo e identifica los signos que ella presenta.

  • Si tienes problemas para lograr concentrarse, parpadeas constantemente, tu visón se encuentra borrosa, tus brazos y piernas empiezan a agarrotarse, tienes todos los síntomas de que estás con fatiga

¿Cómo parar la fatiga?

  1. Reconoce los síntomas.

  2. No manejes si tienes algún síntoma de los mencionados anteriormente.

  3. Si vas a manejar hazlo lo más descansado posible, debes dormir mínimo 8 horas.

  4. Debes parar durante el viaje y descansar mínimo 15 minutos.

  5. Cuando te detengas hidrátate, la falta de hidratación te desconcentra y te puede provocar jaqueca y cansancio.

  6. Mantén la calma al conducir, no seas un conductor agresivo y no excedas el límite de velocidad, sé prudente y conduce a la defensiva.

  7. Come liviano y con algo de azúcar para evitar la fatiga durante el trayecto.

  8. Nunca ingieras alcohol ni antes ni durante la conducción, es muy peligroso, el alcohol te da una sensación de falta seguridad, puedes provocar un accidente.

  9. La mantención de tu moto también es importante, debe estar en prefecto estado, así no tendrás la preocupación de quedar en panne y alargar el viaje. Revisa el estado de los frenos, luces, neumáticos y aceite.

  10. Lleva todos los elementos de seguridad apropiados, principalmente, ropa visible y un excelente el casco, ropa de seguridad, chaleco reflectante, triángulos de seguridad etc.

Los síntomas no aparecen solos, si estás constantemente conduciendo una moto, llevar una vida de excesos y desordenada también ayuda a que la fatiga aparezca rápidamente, por no haber descansado lo suficiente, durante el día de viaje o el día anterior y si le sumamos las largas jornadas laborales y luego los trayectos a la casa y de la casa al trabajo y el consumo de alcohol, de drogas y medicamentos, estamos expuestos a un accidente. Cuídate y cuida a los demás, no te expongas a sufrir un accidente por fatiga. 

Paola Cifuentes - Departamiento de Comunicación CEA

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.