Skip to main content

Incendios forestales en la carretera

Como todos los veranos en Chile, los incendios forestales son protagonistas de las noticias. Miles de hectáreas quemadas son el escenario que afecta a la fauna, flora y viviendas a lo largo del país.

Incendios forestales en la carreteraOjalá nunca tengas que vivir un incendio en la carretera, de ser así, es importante que tomes los resguardos necesarios para que no te expongas y continúes el viaje a salvo y sin correr riesgos.

 Para afrontar esta situación lo más importante es mantener la tranquilidad y no generar pánico en los ocupantes del vehículo, que muchas veces son niños o ancianos y así lograr tomar las mejores decisiones frente a este suceso.

Para que una situación así no te encuentre desprevenido, CEA te aconseja:

  • Si tenemos el conocimiento o la certeza de que se ha producido un incendio o es muy alto el riesgo de producirse, declinaremos el realizar el viaje o trayecto en auto.  

  • Para estar seguros que tu ruta está libre de incendios forestales puedes consultar la página de CONAF que está al día con toda la información.

  • Si en el auto nos sorprende un incendio, lo primero que haremos será detener el vehículo en una zona segura (a ser posible sin vegetación) y avisaremos lo antes posible a los servicios de emergencia/carabineros, informando la carretera en la que nos encontramos, el punto exacto y la magnitud del incendio. Si ves humo o fuego avisa a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

  • Intentaremos mantener la calma y desistiremos de continuar la marcha, ya que circular a través del humo es muy peligroso por la baja visibilidad.

  • Estacionados en zona segura, como hemos indicado anteriormente, encenderemos las luces y el warning (luces de emergencia) de nuestro auto y apagaremos el motor.

  • No descenderemos del vehículo sin chaleco reflectante y si debemos bajar cerraremos bien todas las ventanillas y los circuitos de ventilación para evitar que el humo entre al interior del auto. Sin embargo, debemos considerar si el riesgo de quemarse o asfixiarse fuera del auto puede ser mayor al de que explote el depósito de combustible.

  • Seguiremos en todo momento las indicaciones y recomendaciones de los servicios de emergencia. Si no nos queda otra alternativa que huir del fuego, lo haremos sin atravesar el incendio forestal por el centro, lo haremos por los laterales buscando zonas desprovistas de vegetación.

Anticiparte al riesgo, el autocuidado y la prevención es lo primero. Siguiendo estos consejos que CEA te entrega, puedes evitar poner en riesgo tu vida, la de tu familia y la de los demás.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación CEA 

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.