Skip to main content

¿Será legal llevar vidrios polarizados en los automóviles?

A 10 años de la publicación de la Ley de Tránsito, el 1ro de marzo del presente año se publicó la Ley 21.147 mediante la cual se modificó el inciso N° 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados.

¿Será legal llevar vidrios polarizados en los automóviles? El artículo señala que los vehículos  podrán contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones establecidas en dicho reglamento.

Al respecto, existen opiniones divergentes causando polémica entre los conductores, organizaciones de seguridad vial y políticos. Por una parte, se encuentran aquellos que están en contra de esta nueva modificación señalando que los vidrios polarizados complican la fiscalización al interior de los vehículos y que su utilización hace más propensa la ejecución de delitos.

Desde la otra vereda, los que apoyan esta nueva moción señalan que la polarización de los vidrios en automóviles conlleva beneficios para la salud de la piel en cuanto disminuye la radiación a la que ésta se ve expuesta, además de que otorga privacidad y, por otra parte, muchos señalan que les parece más estético.

Desde el Senado se señala que en virtud de que existen muchos vehículos polarizados se busca estandarizarlos. Sin embargo, hoy en día no hay unificación al respecto, lo que se vio reflejado en el pasado mes de marzo, donde la mayoría de las plantas de revisión técnica aplicaron la legislación antigua, que prohibía la utilización de vidros polarizados.

Se debe hacer un alcance en cuanto a la distinción entre vidrios polarizados y láminas polarizadas. La ley señala que no está permitido instalar láminas de seguridad con tinte ni láminas polarizadas, únicamente el polarizado original de fábrica está permitido siempre que sean vidrios traseros y no impida la visión hacia el interior.

El Senado aspira a modificar la Ley de Tránsito, y en aquel caso, podría incluir un artículo que los volviera a prohibir.

¿Cuándo entra en vigor la normativa?

A partir del 1ro de marzo, en un plazo máximo de 120 días, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debería tener listo un reglamento que estipule las características necesarias y los detalles técnicos para que un vidrio polarizado sea finalmente legal.

¿Qué sucede con la normativa en otros países?

Respecto a la legislación extranjera, la regulación sobre el uso de vidrios polarizados en vehículos en países como Argentina, Brasil, España y Estados Unidos está permitido disponer dichos vidrios, ya sea de fábrica o por aplicación de láminas.

Javiera Alvarado - Abogada CEA Chile

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.