Skip to main content

La Tercera Placa: Información en el vehículo con código QR

Este año, y con motivo de la renovación anual de los Permisos de Circulación que permite a todo vehículo transitar por las calles del país, la I. Municipalidad de Estación Central, por medio de su jefe comunal, el alcalde Rodrigo Delgado, presentó a la comunidad un método de evitar falsificaciones en este tipo de documentos legales que, año a año, aumentaba en su número.

La Tercera placa informacion en el vehículo con codigo qr mediana

Se trata de un sticker holográfico, que cuenta con código QR, y permite acceder a alguna información relativa al Permiso de Circulación en cuestión. Esta calcomanía, se debe pegar en el parabrisas del vehículo, y ha recibido el nombre de “tercera placa”, para así transitar tanto con la información visible obligatoria (patente), como con aquella que permita saber si el Permiso de Circulación activamente está renovado y si es auténtico o no.

Sin embargo, a modo de aportar al acceso a la información, es preciso señalar que, en un futuro, en la implementación a nivel nacional de este tipo de tecnología, llevaría a ciertos aciertos y oportunidades para los municipios. En primer lugar, lo ideal es que dicho sticker, permita acceder a toda la información relativa al vehículo, por parte de los funcionarios destinados a fiscalizar, a saber: autenticidad del permiso de circulación, desde luego; cantidad de causas pendientes, con motivo de infracciones que conlleven una pena como la suspensión de licencia por parte del dueño; seguro obligatorio contratado; revisión técnica al día; encargo por robo; limitaciones al dominio; entre otros. Dicha información, permitirá a los fiscalizadores, mediante el control rutinario o programado, saber exactamente cuál es el estado del vehículo que se está revisando, de una forma más completa y acertada de lo que se realiza el día de hoy, ya que por control rutinario, y a la luz de la legislación vigente, los funcionarios policiales, como también de la municipalidad o ministerio respectivo, sólo pueden tener acceso a los documentos del conductor, y revisar los dispositivos que permitan brindar la seguridad adecuada al vehículo fiscalizado.

En segundo lugar, la implementación de dichas calcomanías, revestirá un gran desembolso de recursos, por una parte al crear un registro único de datos relativos a los vehículos motorizados, que concentre toda la información que al día de hoy es bastante escueta y repartida en distintas entidades, como también por otro lado, en las municipalidades que deban contar con el equipamiento adecuado no sólo para entregar dichos documentos a los usuarios, sino también para una posterior fiscalización y acceso a los servidores que permitan contar con la información en línea. Así también, cuando los particulares quieran saber la información de un vehículo usado al momento de comprarlo, sería bastante provechoso contar con la información en línea y al instante del vehículo que se quiere enajenar, puesto que una de las trabas y que frena muchas veces el dinamismo del mercado automotriz, es precisamente los trámites que se deben realizar ante el organismo público pertinente, a fin de obtener información básica del vehículo en cuestión.

En síntesis, es preciso recalcar que la idea de “modernizar” el trámite de permiso de circulación a la “tercera placa”, contribuirá al control y exactitud de los controles fiscalizadores por parte de la policía, municipalidad y ministerio, aunque conlleve un enorme desembolso de recursos públicos, permitirá contar con la información necesaria y precisa, para evitar la proliferación del mercado negro automotor, como también de lograr saber si, además, al momento de querer adquirir un nuevo vehículo, aunque sea usado, es la opción adecuada, a la luz de la documentación obligatoria actualizada.

Marco Antonio Berríos - Departamento de Asesoría Jurídica de CEA Chile

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.