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Aspectos relevantes en la convivencia vial

Durante el año 2018 entró en vigencia la ¨Ley de Convivencia Vial¨ (Ley n° 21.088) que vino a modificar la Ley de Tránsito en varios aspectos, ésta trajo consigo una modificación en el uso del espacio vial, compartiendo en sí distintos tipos de vehículos en las calles.

convivencia vialNo solo incorpora la convivencia entre distintos tipos de vehículos y peatones, sino también medidas que apuntan en proteger los usuarios que no cuentan con un vehículo motorizado, es decir, aquellos que son más vulnerables de perder la vida en un accidente de tránsito.

Desde su implementación, en un informe del ministerio de transportes durante el año 2019, se redujeron en 32% los fallecidos involucrados en accidentes de tránsito, primando los ciclistas.

La presente nota va dirigida a los automovilistas que quieran formarse en cómo manejar estas situaciones, compartir las vías con seguridad, aclarar situaciones y así contribuir con la formación vial como conductores.

Al infringir estas normas, los conductores están expuestos a multas que van desde 0,2 a 0,5 UTM.

Aspectos básicos de la ley de convivencia vial (convivencia de modos)

Primero que todo debemos entender qué vehículos pueden compartir pista.

Se definen nuevos modos de transporte y se diferencian aquellos motorizados de los que no. Dentro de los vehículos no motorizados se encuentran los “ciclos”, que son vehículos de 1 o más ruedas propulsados por las personas situadas en ellos, por ejemplo, las bicicletas, patinetas, patines, monopatines, etc. Además, asimila a los ciclos los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw y que no superen los 25 km/h.

Si es un vehículo que sobrepase la velocidad de 25km/h se les aplicará las mismas reglas como si fueran un vehículo motorizado.

Estos vehículos con la nueva modificación deben circular siempre por ciclovías, a falta de ellas, deberán circular por la pista derecha al costado derecho. Cabe agregar para aquellos conductores de transantiago o que utilicen pistas "solo buses", al existir estas pistas que generalmente se encuentran en la calzada derecha, los ciclistas deben circular en la misma dirección por la calzada izquierda.

Aspectos a considerar por los conductores

  • En caso de no existir ciclovía, las personas que se desplacen en un ciclo deberán hacerlo por la calzada derecha.
  • El conductor deberá respetar una distancia de 1.5 metros.

  • En caso de adelantar un ciclo, mantener la distancia de 1.5 metros y aquellos que perciban esta maniobra siendo ciclos deberán otorgar un espacio adecuado para que ésta se realice con normalidad.

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  • Especial atención en los cruces, los ciclos deben frenar y reducir su velocidad ante un cruce, por tanto, como conductor hay que estar atento a las condiciones de las vías, y a su vez de fijarse siempre a su derecha la posibilidad de percibir un conductor de un ciclo.

  • Los vehículos motorizados no pueden circular por ciclovías.

  • Especial atención a las zonas ¨de tráfico calmado¨; son aquellas zonas en las que los vehículos motorizados no pueden superar los 30km/h, allí son zonas dedicadas al uso de ciclos y de colegios.

  • En zonas urbanas la velocidad máxima permitida es 50 km/h.

Siguiendo estos simples, pero efectivos consejos, colaboramos en mantener la armonía en la circulación por las calles de nuestro país, respetando a aquellos que no se desplazan en un vehículo motorizado y contribuimos a reducir las tasas de accidentes fatales que, debido a la implementación de esta ley, se han reducido considerablemente.

Felipe Astudillo Bley - Abogado Asesor

 

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