Skip to main content

Nueva licencia de conducir digital: Una primera mirada de su eventual implementación

El pasado lunes 17 de agosto el Gobierno anunció la puesta en marcha del proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital. Esta entraría en vigor desde el año 2021 en nuestro país, y responde a una necesidad de “modernizar” todo lo que implica a este tipo de trámites en términos administrativos, municipales y legales en general.

Nueva licencia de conducir digital Una primera mirada de su eventual implementación
La Nueva Licencia Digital anunciada por el gobierno convivirá con el documento físico que estamos acostumbrados a portar todos quienes conducimos, pero se le agregará un código QR en su impresión lo que le dotará de cierta autenticidad y de facilidad de verificación en caso de falsificación. Además, permitirá el uso de una aplicación móvil por los conductores, cuya información tendrá el carácter de oficial. Asimismo, se creará una carpeta digital por cada conductor, y a cuya información podrá acceder diversas instituciones como Registro Civil, municipalidades, Carabineros de Chile y también los Juzgados de Policía Local.

El acceso de dicha información, y el uso digital que pretende darle el gobierno a este nuevo documento, permitirá ahorrar no solo en papel y en gestiones administrativas propias de las oficinas que utilizan mucho este formato, sino también en la rapidez y eficiencia de acceso a la información por parte de los diversos juzgados.

Es preciso recordar que el conducir un vehículo sin la licencia de conducir es considerada una falta que tiene dos vertientes: por un lado, el no haberla obtenido previamente, por cualquier motivo, se considera como una falta gravísima, lo que se sanciona con multas de entre 1.5 hasta 3 UTM; y, por otro lado está la infracción que se comete por aquel que, estando habilitado para conducir (mediante la licencia), no la lleva consigo, lo que se considera como una falta grave y cuya sanción comprende una multa de entre 1 y 1,5 UTM.

Es de esperar que con la implementación de esta nueva versión de la licencia de conducir las multas por este concepto disminuyan considerablemente, ya que los teléfonos móviles hoy en día son de uso esencial para cualquier persona en general, sobre todo conductores. También es de esperar que los procesos de suspensión, retención, habilitación y entrega de licencias de conducir, en los diversos municipios y juzgados sea también más expedito y de fácil ejercicio, pudiendo facilitarle la vida al conductor, y siendo probo en el ejercicio de la función pública.

Marco A. Berríos Garrido – Asesor Jurídico

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.