Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

  • Inicio
  • Blog CEA
  • Medidas por contingencia de pandemia: permisos de circulación, revisión técnica y licencias de conducir

Medidas por contingencia de pandemia: permisos de circulación, revisión técnica y licencias de conducir

La crisis global por el Covid-19 ha traído numerosas repercusiones de toda índole, en todos los países y lugares en que se han identificado casos de contagio. Ya van más de 900.000 casos confirmados en todo el mundo, concentrándose principalmente los focos de contagio en Estados Unidos, Italia, España y otros países del denominado primer mundo.

En Chile, la crisis no ha dejado indiferente a nadie, ya que las consecuencias económicas que se prevén (según los expertos) serán las más complejas desde la crisis subprime de 2008. En atención a ese contexto, el actual gobierno ha anunciado una serie de medidas, principalmente económicas, para que esta crisis mitigue su impacto final en la ciudadanía. Una de ellas, es lo relativo al proceso de renovación de Permiso de Circulación 2020.

Medidas por contingencia de pandemia: permisos de circulación, revisión técnica y licencias de conducir

El Congreso Nacional, en comisión mixta, luego de un proceso de discusiones, inadmisibilidades y negociaciones, finalmente con fecha 31 de marzo se despacha a Ley el proyecto que permite no cursar multas y no cobrar intereses para el pago del Permiso de Circulación 2020, que se realice hasta desde el 31 de marzo y hasta el 30 de junio, como también prorroga la vigencia de las revisiones técnicas hasta la misma fecha.

Lo anterior se sumaba a la extensión de la vigencia de la licencia de conducir hasta 2021. Sin perjuicio de aquello, dicha ley dejaba muchos vacíos al respecto: por ejemplo, qué pasaría con los Seguros Obligatorios de Accidentes Personales (SOAP), si se permitiera el pago en una o dos cuotas, entre otros.

El mismo 31 de marzo, la presidencia de la República anuncia un veto sustitutivo (mecanismo que permite al presidente de la República modificar un proyecto de ley ya despachado, a fin de ingresar modificaciones en los términos que se indicen), para hacerse cargo de algunas cosas.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Así, mediante dicho oficio, se introducen las modificaciones que buscan extender de forma real la vigencia de todos los permisos de circulación hasta el 30 de junio de 2020, como también la modalidad de pago, pudiendo pagarse en hasta 2 cuotas, venciendo la primera el 30 de junio, y la siguiente al 31 de agosto.

Sin embargo, la modificación no afecta la vigencia de los SOAP, que deben comprarse lo antes posible, puesto que ya expiraron su vigencia y cobertura al 31 de marzo. De esta forma, adicionalmente, los seguros complementarios que cada conductor tenga contratados, no correrá con el riesgo de no tener sus documentos al día (salvo el SOAP), a la hora de denunciar cualquier siniestro con su aseguradora. También, permitirá que todos los conductores puedan diferir el pago de la revisión técnica, como también del permiso de circulación.

En síntesis, la vigencia del Permiso de Circulación y de la Revisión Técnica se extiende hasta el 30 de junio. El SOAP no cambia su vigencia, por lo que debe ser renovado lo antes posible.

El pago del Permiso de Circulación puede ser en hasta dos cuotas, cuyos vencimientos son el 30 de junio y el 31 de agosto. Los conductores que tienen contratado algún seguro complementario, y que se exija estar con la documentación al día, no correrán el riesgo de quedar no cubiertos por la aseguradora, salvo el caso del SOAP, antes mencionado.

Marco A. Berríos Garrido, Asesor Jurídico

Etiquetas: multas transito, seguro soap, soap, licencia de conducir, chile, coronavirus, coronavirus chile, covid-19, soap chile, seguros soap chile, permiso de circulacion 2020, renovar permiso circulacion, vigencia soap, vigencia seguro soap, congreso nacional chile, permisos por coronavirus, permisos covid-19, seguros obligatorios accidentes personales, crisis economica, crisis coronavirus