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El sistema de control de estabilidad es obligatorio en Chile

En un artículo anterior de nuestro blog comentamos sobre la importancia del ESP o Sistema de Control de Estabilidad como un elemento indispensable en los vehículos modernos (puedes revisar esta nota aquí), y es que tal es la importancia, junto al gran salto en seguridad que eta tecnología nos permite acceder, que era cosa de tiempo para que su implementación se convirtiera en una obligación para los fabricantes de automóviles.

El sistema de control de estabilidad es obligatorio en Chile

Repaso por el ESP

El programa de estabilidad electrónica facilita una ayuda al conductor en situaciones críticas. Básicamente permite detectar los movimientos de derrape ylos contrarresta activamente, retrasando o acelerando el giro de un neumático estabilizando el vehículo. Para su correcto de funcionamiento el sistema de control de tracción y sistema de frenos antibloqueo participan activamente, reduciendo hasta en un tercio los accidentes fatales.

Es necesario mencionar que el ESP no es infalible, y se debe tener la máxima precaución a la hora de conducir, siempre a la defensiva y respetando las normativas de tránsito.

Obligatorio en Chile

Por medio de la modificación del decreto N°26 del 2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a partir del 3 de octubre del año 2021, todo vehículo liviano que deba ser homologado (primera homologación) para su comercialización en el país deberá contar con esta tecnología de serie. 

Al constituir un cambio tan radical, las marcas tendrán un año plazo, es decir, hasta el 3 de octubre del 2022, para que todos los demás modelos homologados con anterioridad incorporen el ESP. De esta forma, el sistema de control de estabilidad se suma a la obligatoriedad ya existente para el ABS y los airbags frontales, que constituyen el equipamiento mínimo de seguridad en Chile.

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Precisión importante

La norma, al igual que con las implementaciones anteriores, establece una diferenciación entre los vehículos de pasajeros y SUV por un lado (que se consideran hasta 2.700 kilos de peso) y por otro, vehículos comerciales y camionetas. El segundo grupo no tiene obligatoriedad de nada, encontrándose en circulación y venta equipos que no poseen ningún elemento de seguridad considerable. Lo que es de por sí preocupante, pues si bien creemos que es un gran paso en seguridad, no podemos dejar de pensar que es una norma que llega tarde (en vista que el lobby al respecto logro retrasar dos veces su implementación). Más aún si consideramos que el ESP se encuentra en un estado mucho menos avanzado con respecto a lo ocurrido con la obligatoriedad del ABS, pues los modelos a regularizar son mucho más que en la situación anterior.

Experiencia comparada

Esta importante normativa creemos llega tarde en vista de la experiencia comparada. En Estados Unidos la introducción de la obligatoriedad corrió desde el año 2011 y en la Unión Europea desde el 2014. Las cifras de rotundo éxito que la implementación del sistema ha logrado es una muestra de lo necesario que es incorporar la tecnología orientada a la seguridad. El 80% de los accidentes por deslizamientos han sido prevenidos por el ESP, salvando más de 15.000 vidas en Europa. Es por esto que desde CEA Chile esperamos que se de cumplimiento a cabalidad a la norma y podamos contar todos con una conducción más segura.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

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