Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

  • Inicio
  • Blog CEA
  • Contenido y requisitos para obtener licencia de conducir clase B

Contenido y requisitos para obtener licencia de conducir clase B

Las licencias de conducir constituyen el documento que permite y habilita a una persona la conducción de vehículos. Así, en nuestro país las licencias se categorizan en distintas clases de acuerdo con el tipo de vehículo que se conduzca.

Contenido y requisitos para obtener licencia de conducir clase B

Los requisitos para su obtención varían para cada una de ellas, y en este articulo conoceremos para que vehículo es cada licencia y principalmente todo lo relacionado a la obtención de la licencia clase B.

Las licencias de conducir

En nuestro país, cumpliendo los requisitos que veremos más adelante, se pueden obtener 10 licencias de conducir distintas. Algunas de ellas habilitan a más de una clase. Las licencias disponibles se clasifican en licencias profesionales, no profesionales y especiales. Las primeras cuentas con 5 subcategorías (A1, A2, A3, A4 y A5). En cuanto a las licencias no profesionales se encuentran la clase B y C. Por último, las licencias especiales corresponden a clase D, E y F.  Para más información respecto de las licencias, sus tipos y multas asociadas, hay un interesante articulo en los blog de CEA.

Licencia Clase B

La licencia de conducir clase B es la más común en nuestro país, y para su obtención es necesario haber egresado de la enseñanza básica, rendir un examen teórico, uno práctico y uno médico, además de los test psicotécnicos. Tanto el teórico como el práctico se rinde solo una vez en la primera obtención. Para la renovación se debe realizar un examen médico obligatorio. En cuanto a la edad, se debe tener mínimo 18 años, o excepcionalmente, con 17 años cumplidos habiendo aprobado un curso en escuela de conductores y se cuente con el permiso de padres, apoderados o representantes legales. La edad se acredita con la cedula de identidad vigente.

La entrega de las licencias corresponde a las Direcciones Municipales de Tránsito que cuenten con lo necesario para rendir los exámenes que la ley determina.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Examen Teórico

Para el examen teórico es necesario estudiar el Libro del Nuevo Conductor que elabora la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) que puedes encontrar en este enlace. Una vez estudiado el texto basado en la ley de tránsito, educación y seguridad vial, en el examen se realizan 35 preguntas, que son al azar sacadas del cuestionario de 280 que existe sobre el libro del nuevo conductor. Algunos municipios incluso han publicado el cuestionario completo para facilitar el estudio.

Hay otros sitios en internet, donde puedes preparar tu examen, con la intención de medir tu conocimiento y tiempos de respuestas. A su vez hay aplicaciones para tu teléfono celular que sirven para estudiar, como el “test de manejo” de practicatest o “Examen de conducir Chile 2022” de MR Z.

Libro del Nuevo Conductor

Examen Psicotécnico

Las pruebas psicotécnicas consisten en pruebas física para medir habilidades. Para la coordinación manual y visual se realiza un test de punteo y de tijeras. Estos pueden practicarse en una escuela de conducción.

Para medir la velocidad de reacción hay una prueba de estímulos visuales con luz roja y luz verde, debiendo pisar el pedal cada vez que se enciende la luz roja.

Finalmente las pruebas medicas tanto visuales y auditivas permiten determinar que el postulante se encuentra sano para conducir.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Etiquetas: licencias de conducir, examen de conducir clase b, licencia de conducir clase B, ¿Qué pasa con la renovacion de licencias de conducir?, homologación de licencias de conducir, ¿Qué se debe estudiar para sacar la licencia de conducir?, ¿Cuántas preguntas son para sacar la licencia clase B?, Requisitos para obtener licencia de conductor en Chile, Cómo obtener la licencia de conducir clase B, Requisitos para sacar licencia de conducir clase B, Licencia de conducir no profesional, ¿Qué es licencia clase B?, ¿Qué tipo de vehículo se puede conducir con licencia tipo B?, Exámenes Licencia de Conductor