Skip to main content

Se aprueba nueva prórroga para la licencia de conducir

Tal como aconteció el año 2021, el congreso aprobó prorrogar la vigencia de las licencias de conducir que hayan vencido en 2020, 2021 y 2022.

Se aprueba nueva prorroga para la licencia de conducir

La reglamentación se establece como una medida de facilitar a los ciudadanos el traslado en el tiempo de pandemia, ahorrando al conductor realizar la renovación del documento, pero no todos están felices con esta medida. En el siguiente artículo conoceremos los detalles y pormenores respecto de esta nueva extensión de vigencia.

Ley publicada

El día viernes 4 de marzo se publico en el diario oficial la Ley N°21.428. El principal sustento de la nueva norma radica en la pandemia. Acorde a las actas, los protocolos sanitarios, las restricciones y aforos aun se mantienen vigentes, por lo que las municipalidades no cuentan con los recursos ni capacidad para atender la gran cantidad de solicitudes para renovar la licencia de conducir. Evitar aglomeraciones es el principal foco.

La necesidad de las personas de conducir vehículos motorizados para trabajar fue uno de los principales argumentos que sustentaron la aprobación de la ley. Pero esta norma no deja a todos contentos.

De esta forma, la licencia de conducir deberá renovarse a partir de la misma fecha de vencimiento, pero del año 2023.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Molestias con la normativa

La prórroga de las licencias de conducir se han producido desde los vencimientos del año 2020. Es decir, todas las personas que necesitaban renovar sus documentos en 2020, sumado a todas las del 2021 y 2022, de no mediar una nueva prórroga, concurrirán en masa a las diferentes dependencias municipales, generando precisamente lo que en las actas se busca evitar.

La Municipalidad de Villa Alemana ha manifestado su descontento con la medida. De acuerdo con cifras entregadas por su Dirección de Tránsito, se produciría un aumento de un 30% de licencias pendientes por renovar, aumentando a 21 mil licencias pendientes. Según manifiestan de esta municipalidad, lo que se genera es trasladar un problema actual para un año más, otorgándoles la responsabilidad a los municipios de en un año dar respuesta a los requerimientos de 3 años.

Algunas municipalidades plantearon su queja indicando que una buena medida hubiera sido prorrogar la vigencia de las licencias que vencían este año, quitando dicho beneficio a quienes debieron renovar en 2020, evitando así la acumulación de solicitudes.

Es por esto, que de todas formas se ha realizado un llamado a que quienes deseen, concurran de todas formas a renovar su licencia de conducir, respetando los protocolos establecidos y solicitando hora para su atención.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.