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Nueva Ley Pro Consumidor Automotoras: derechos y beneficios

El SERNAC en los últimos meses ha recibido reclamos por malas prácticas de las automotoras quienes incurren en una serie de situaciones que generaban infracciones a la Ley del Consumidor, como por ejemplo las ventas atadas, retardos y negativas de ventas en casos puntuales.

Nueva Ley Pro Consumidor Automotoras

Lo interesante que, ante las nuevas necesidades de los consumidores en nuestro país, se modificaron una serie de normativas a la actual ley a una mucho más protectora en favor de quienes compran vehículos, puesto que las disputas que terminan en juicios extensos siempre han sido en materia civil.

El pasado 24 de diciembre del año 2021 comenzó a regir la nueva Ley Pro Consumidor, estableciendo las siguientes novedades en los casos de venta de vehículos de automotoras, precisamente en el art 12 de la Ley del Consumidor, fortaleciendo los derechos en los compradores, en el caso específico de las automotoras, la norma comenzó a regir el día 24 de abril 2022:

Garantía legal:

Los compradores tendrán garantía de 6 meses a partir de la compra del vehículo por falla en el producto, pudiendo solicitar la reparación del producto sin costo, cambio del producto por uno nuevo igual al comprado y devolución de la totalidad del dinero empleado.

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Derecho a la información:

Los concesionarios están obligados a dar la información sobre los talleres oficiales de la marca del vehículo adquirido, valores referenciales de las mantenciones y las características técnicas del vehículo, así se evita que le limiten al comprador que elija los servicios técnicos salvo excepciones justificadas (marcas de lujo por ejemplo).

Nueva Ley Pro Consumidor Automotoras: derechos y beneficios

Vehículo de reemplazo:

En caso de que la reparación del vehículo tome más de 5 días, la concesionara está obligada a otorgar un vehículo de similares características mientras dure la reparación, similar a lo que ya se ofrecen en los leasing operativos

Sin dudas estos cambios son una buena noticia para los conductores, pero es un desafío enorme para las automotoras comenzar a aplicar estos cambios, sobre todo en los productos de reemplazo ante la dificultad en los stocks de algunas marcas.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

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