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Encerronas en Chile ¿Qué son y cómo evitarlas?

Para nadie ha pasado por inadvertido el fenómeno de las encerronas. Si bien, ha venido ocurriendo más o menos desde el año 2017, no había tomado conciencia de la magnitud que había alcanzado en la realidad nacional sino hasta principios del año 2021, cuando al flexibilizarse las restricciones por COVID, recibí una visita desde Antofagasta, mis hermanos Gabriel (11) y Belén (15), quienes venían a la capital específicamente para un evento familiar que se celebraría en Pirque, al sur de la ciudad.

Encerronas en Chile ¿Qué son y cómo evitarlas?

Ándate rápido y siempre por la pista izquierda. No andes cerca de otros autos” fue el consejo que nos dio mi tío antes de partir de vuelta a Santiago, lo que llamó mi atención, considerando por primera vez la posibilidad de una encerrona como realidad. Sin embargo, para mi sorpresa, la conciencia temerosa sobre las probabilidades de sufrir una encerrona ya la compartían mis hermanos, quienes conscientes del fenómeno, iban muy atentos a cualquier movimiento sospechoso de la autopista Acceso Sur.

En vías al norte de la capital, me comentaron que las encerronas fueron tema de preocupación al momento de planificar su viaje. Que incluso habían conversado sobre los procederes que seguirían en caso de efectivamente ser víctimas de una, pues a “a un amigo del papá” le había ocurrido.

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¿Qué son las encerronas? 

¿Sabes qué es una encerrona?, le pregunté a Gabriel en medio de la conversación. “Es cuando unos ladrones te bajan del auto para robárselo, me respondió.

Su definición no está alejada de otras que se han hecho sobre este fenómeno en distintos medios. Podríamos definirla como Modo violento de robo de vehículos que se ejecuta bloqueando el paso de la víctima cuando éste se encuentra en movimiento, y compeliéndola con violencia o intimidación a hacer abandono de su automóvil para posteriormente, robarlo”.

Podríamos considerar la encerrona como una evolución del conocido Portonazo, adquiriendo sus características propias según diversos factores, entre los que podríamos nombrar el desarrollo de nuevas tecnologías, que proveen a automóviles modernos de dispositivos de seguridad que dificultan el robo de vehículos con el motor apagado; la falta de stock de autos y repuestos, consecuencia de la suspensión mundial de la industria automotriz a propósito de la pandemia, significando ésta, una oportunidad de mercado negro para los delincuentes, y por supuesto factores sociales, como aumento de la pobreza, la deserción escolar, el escalamiento de la violencia y sensación de inseguridad general. 

¿Dónde ocurren las encerronas? 

Habiendo entrado ya a la autopista Vespucio Sur, nos preguntamos cuáles eran los sectores en donde ocurrían más encerronas, pensando que quizás, nos encontrábamos transitando en una autopista más o menos segura.

Según Informe de Fiscalía, que contempla datos desde el 1 de enero de 2020 al primer trimestre del 2022, la respuesta a esa interrogante habría sido “Nos encontramos en la autopista Vespucio Sur Express que, en conjunto con las autopistas Vespucio Norte Express y Autopista Central, concentran el 53% de todas las encerronas en autopistas”. Sin embargo, habría intentado dar tranquilidad a mis hermanos diciendo que, distinto a lo que se cree, las encerronas efectuadas en autopista solo representan el 30% de estos crímenes. La mayoría restante, se efectúan en lo que se denomina “otra vía”, es decir, avenidas, calles principales o secundarias y pasajes pertenecientes a una comuna”.

¿Dónde ocurren las encerronas?

En cuanto a las comunas de la Región Metropolitana, según las cifras que arroja el Plan Anti-Encerronas (Plan ANEN), las cinco comunas en las que se presenta mayor concentración de este delito son: Huechuraba, San Bernardo, Cerro Navia, La Pintana y Pudahuel. Por el contrario, según Informe de Fiscalía, las únicas 5 comunas en las que no se ha detectado este problema son Alhué, María Pinto, San José de Maipo, Pirque y Paine. 

¿Y en las Regiones?

A la fecha, no existe mayor registro sobre encerronas en las regiones del país. Mis hermanos, a lo menos, lo consideraban un hecho ajeno a su realidad. Hasta el momento, pareciera ser una problemática exclusiva de la Región Metropolitana. Sin embargo, esto no significa que este modo de operar no se extenderá, eventualmente, a otras zonas del país. Tenemos, por ejemplo, el caso de la Región de Tarapacá, que durante el último año ha sufrido un aumento significativo de encerronas y portonazos, ascendiendo éstos hasta en un 348,2% en relación al año anterior, situación que se vuelve más grave si consideramos que, a diferencia de la Región Metropolitana con su plan Anti-Encerronas (Plan ANEN) en regiones, no existe aún algún plan que permita hacer frente de manera oportuna, a la proliferación de este delito.

¿Qué podemos hacer?

Ante la eventual realidad que este asunto representa, pareciera ser necesario tener algún plan de contingencia. ¿Qué recomiendan las autoridades?

  • Mantener la calma y no oponer resistencia.

  • Descender del vehículo.

  • En caso de viajar con niños, advertirlo cuanto antes. Si pueden descender por sí mismos, darles una instrucción previa. Si no pueden descender por sí mismos, se recomienda acceder a la cabina trasera por el interior del automóvil y descender junto a ellos, haciendo saber en todo momento a los delincuentes qué acción se está realizando.

  • Intentar recordar detalles del aspecto de los delincuentes.

No se recomienda transitar las autopistas a exceso de velocidad ni transportar a niños sin su silla de seguridad, pues la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito es considerablemente mayor a las probabilidades de ser víctima de una encerrona.

¿Qué medidas se están tomando? 

En la Región metropolitana se ha estado dando curso al Plan Anti-Encerronas o Plan ANEN. El que tiene por objeto aumentar la seguridad para desincentivar la comisión de estos delitos, implementando importantes medidas, entre las cuales podemos destacar el reforzamiento con cámaras en distintos puntos críticos; La implementación de 45 pórticos lectores de patentes integrados al Sistema de Búsqueda de Carabineros; La puesta en práctica del Plan Operativo Especial de Carabineros Anti-Encerronas. Se consideran además otros implementos como un helicóptero y un dron.

¿Qué medidas se están tomando?

La implementación de estas medidas ha arrojado los primeros resultados. Comparados con el año anterior, a la fecha han aumentado en un 136% los detenidos por robos violentos de vehículos y han aumentado en un 81% los detenidos por manejar vehículos robados. Destacamos también, que, a los meses de mayo a julio del presente año, el robo violento de vehículos ha disminuido en un 7,5%.

René Zapata Erazo - Abogado Asesor

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