Skip to main content

Pacto Nacional por la Seguridad Vial 2022

El pasado día 8 de septiembre en las dependencias del Ministerio de Transportes se lanzó esta iniciativa de la CONASET y el MTT que busca establecer alianzas entre actores del sector púbico-privado, para contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito en Chile.

Pacto Nacional por la Seguridad Vial

El acto fue encabezado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y por la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, quienes firmaron el Pacto por la Seguridad Vial, junto a los organismos públicos y privados de la sociedad civil con el objetivo principal de reducir los fallecidos en siniestros de Tránsito.

Pacto Nacional por la Seguridad Vial

El Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, agradeció a todas las entidades presentes por participar en la firma del Pacto y los invitó a entregar soluciones, sugerir ideas y proyectos, en pro de la Seguridad Vial.

Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes

Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes

“Como sociedad debemos despertar respecto de un problema grave, las vidas que se pierden en siniestros de tránsito son mucho más que una cifra, son un dolor para las familias” dijo Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes.

Añadió que “el desafío es cómo sacarle el máximo provecho posible a este pacto y cómo involucramos más a más actores de la sociedad y lo tomamos con la relevancia que tiene”.

“Estamos perdiendo la batalla, la estamos perdiendo progresivamente, llevamos una década donde las cifras han estado porfiadamente en promedio en torno a las 2.000 personas que mueren en siniestros de tránsito; el año pasado fue el peor de los 10 últimos años y este año llevamos un 10% más que el año pasado”.

El Ministro comentó que el proyecto más importante en el cual están trabajando en estos momentos y al que le tienen mucha fe, es el “Proyecto CATI” (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) que, según indicó, “las experiencias internacionales han demostrado que reduce un 30% las fatalidades, y son 600 personas al año que dejarían de fallecer”.

Proyecto CATI

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, también agradeció el compromiso de los que firmaron el Pacto por la Seguridad Vial. Y dijo que “la CONASET tiene que dar un salto en la institucionalidad, y pasar de ser de una comisión asesora del Presidente de la República con carácter interministerial, a ser una Agencia de Seguridad Vial.

Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de CONASET

Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de CONASET

“La CONASET la conforman 10 ministerios, más Carabineros de Chile y tiene como objetivo fundamental bajar la siniestralidad y la fatalidad en el tránsito, y trabajar en una movilidad más segura para todos y todas”, afirmó la Secretaria Ejecutiva.

También añadió que “el 2021 ha sido el peor de los últimos 10 años, con más de 1.400 a 1.700 fallecidos en accidentes de tránsito y más de 50.000 lesionados, una cifra que invisibilizamos, pero, que también dentro de los objetivos que plantea CONASET es la reducción de fallecidos y lesionados en el tránsito, y eso también nos convoca a trabajar unidos”.

CEA, como organización fuertemente comprometida con la Seguridad Vial, se adhiere a este Pacto Nacional por la Seguridad Vial y fue una de las empresas representantes del mundo privado que participó en el acto de lanzamiento y firmó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial de Chile.

Javier León Moro, Gerente General de CEA Chile

Javier León Moro, Gerente General de CEA Chile

Todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, pueden colaborar desde su sector con la Seguridad Vial y podrán inscribirse en la página de CONASET en el apartado Pacto por la Seguridad Vial, llenando un formulario con sus datos, ideas y proyectos.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.