Skip to main content

CEA te aconseja para un viaje seguro

Si decides emprender un viaje de recreación o turismo, solo o con familiares, debes hacerlo siempre con responsabilidad. Por ello CEA te aconseja para que tomes todas las medidas de seguridad que garanticen tu viaje en carretera o autopista de forma segura y satisfactoria:

CEA te aconseja para un viaje seguro

Inspecciona tu automóvil

Realiza una inspección visual y general del estado de tu vehículo, observa que el sistema de luces esté funcionando, los neumáticos tengan la presión de aire adecuada y los niveles de combustible, aceite de motor, aceite de transmisión, limpia parabrisa, fluidos de sistema de dirección asistida, entre otros, se encuentren en su nivel óptimo.

Porta la documentación

Recuerda que todo/a conductor debe llevar, obligatoriamente, los siguientes documentos al día en el auto:

  • Licencia para conducir

  • Permiso de circulación

  • Certificado de seguro obligatorio SOAP

  • Certificado de la revisión técnica o certificado de homologación en caso de que tu vehículo sea nuevo

  • Padrón vehicular

La omisión de estos documentos puede acarrear multas e infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar hasta 3 UTM y suspensión de la licencia de conducir.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Kit de emergencia

Los imprevistos pueden surgir en cualquier momento del viaje. Ve preparado llevando un kit que contenga triángulo de emergencia, gato hidráulico, llaves, destornilladores y linterna. Además, es indispensable cargar una llanta de repuesto por si surge un percance en el camino.

Kit de emergencia

No conduzcas más de dos horas al volante

Si sabes que se trata de una ruta de más de cuatro horas, opta por turnarte o hacer paradas para conocer nuevos lugares.

Procura no sobrecargar tu maletero

Intenta aplicar las cargas de mayor peso y volumen en las zonas más bajas de los compartimientos. No dejes nada tras los asientos, ya que, en frenadas de emergencia, el equipaje puede ser proyectado hacia adelante.

Procura no sobrecargar tu maletero

Controla la velocidad

Respeta los límites de velocidad, tanto por la seguridad de tus pasajeros, como por los demás viajeros. 

No conduzcas si bebiste alcohol

En chile, cerca de un 20% de los accidentes fatales se producen por alcohol en la conducción. Por ello, la Ley Tolerancia Cero y Ley Emilia establecen penas que van desde 1 UTM a ser condenado penalmente 5 años. 

Evita distracciones

Durante el transcurso del viaje, no utilices o manipules teléfonos celulares, actualmente la Ley no chat impone severas multas por ello. No escuches música fuerte o converses, entre otras actividades que generen la pérdida de concentración. Tampoco es recomendable detenerse a observar accidentes o sucesos llamativos en la vía pública, ya que genera tráfico y amenaza la seguridad de los pasajeros a bordo.

Escoge un camino y hora

Se recomienda evitar horas punta. Pon atención a los reportes de viajes y clima de tu zona geográfica. 

No olvides aplicar estos consejos en tus viajes y estarás preparado para cualquier percance en el camino. Por otro lado, recuerda que la Ley de Tránsito y sus sanciones, tienen por finalidad protegerte a ti y los demás.

Catalina Jeria Miranda – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.