Skip to main content

Importancia de tener enseñanza básica en la obtención de la licencia de conducir

Para acceder a una Licencia de Conducir en nuestro país, se establecen en la ley algunos requisitos, específicamente el Artículo 13 de la Ley de Tránsito, el cual distingue entre requisitos generales y particulares.

Importancia de tener enseñanza básica en la obtención de la licencia de conducir

Indica primero los requisitos generales, siendo estos:

  1. Acreditar idoneidad moral física y psíquica;

  2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales que rigen el transporte público;

  3. Poseer cédula de identidad o de extranjería vigentes;

  4. Acreditar mediante declaración que no se es consumidor de sustancias prohibidas conforme a lo que indica la Ley N°20.000;

  5. No haber sido sorprendido realizando conductas relativas al consumo de bebidas alcohólicas, descritas en la Ley N°19.925.

Además, la norma establece requisitos especiales distinguiendo entre los tipos de licencia que se pueden emitir, siendo la más común de ellas la Licencia de Conducir No Profesional Clase B.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Licencia Clase B? 

  • Tener como mínimo 18 años. Excepcionalmente se otorgará a postulantes con 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores y autorizado por sus padres, apoderados o representantes legales.
  • Ser egresado de enseñanza básica.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

¿Qué es lo que específicamente se exige? 

Este requisito se entenderá cumplido por

  1. El examen de equivalencia de estudios para fines laborales;

  2. Acreditación mediante licencia de enseñanza media;

  3. Acreditación mediante diploma o certificado de título de educación Superior.

Las personas que han realizado sus estudios básicos y medios en el extranjero deben realizar el procedimiento de convalidación y reconocimiento de estudios en el MINEDUC. Asimismo, las personas que han realizado sus estudios superiores en el extranjero podrán realizar el trámite de reconocimiento de estudios en la Universidad de Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, actualmente se encuentra en trámite un proyecto de Ley que busca eliminar el requisito de escolaridad básica, lo que ha resultado controvertido considerando que, yendo los accidentes de tránsito al alza, la necesidad pareciera ser endurecer las exigencias para optar a la licencia de conducir y no facilitar su acceso. A efecto, desde el Ministerio de Transporte se ha indicado que este proyecto de ley no pretende facilitar el examen que deben realizar chilenos y extranjeros cuando soliciten su licencia, ya que sólo suprimiría la exigencia del papel que valida escolaridad.

Y es que, ser egresado de enseñanza básica es un requisito que hoy en día llama la atención, pues teniendo en mente que de todas maneras se impone la exigencia de rendir un examen que acredite conocimientos teóricos y prácticos de conducción, pareciera no justificarse. Sin embargo, debemos considerar que tal requerimiento se instaló en nuestra legislación en un periodo histórico en el que los índices de escolaridad eran notablemente inferiores a los actuales y ésta, no solo servía como garantía para dar seguridad a los transeúntes, sino que servía para fomentar la escolaridad en la población.

Importancia de tener enseñanza básica en la obtención de la licencia de conducir

El requisito en cuestión, según indican las autoridades del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones “puede inducir a muchas personas a manejar sin licencia o incluso a conseguir una en el mercado informal”, lo que, desde una perspectiva más amplia, podría sugerir un mayor riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Este problema se agudiza respecto de los extranjeros pues, a pesar de que en la realidad cuenten con los estudios necesarios para obtener la licencia de conducir, no pueden acceder a ella por las complicaciones que surgen en la convalidación. En este ámbito, un punto importante a considerar es que no es suficiente contar con un documento de egreso emitido en el extranjero que cuente con un certificado de apostilla, por cuanto este último no acredita la veracidad de su contenido, sino que solo es reputado como legalizado.

Cabe concluir que este proyecto que establece modificaciones que agilizan la obtención de una licencia de conducir, lo hace solo respecto de la Licencia No Profesional Clase B, manteniendo las exigencias que ya se establecen para optar a una Licencia Profesional de Clase A.

René Ignacio Zapata Erazo - Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.