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CEA presenta Estudio del Sistema de Fiscalización Vial

Este estudio encargado por la Mutual de Seguridad y realizado por CEA y Pons, tiene como objetivo auditar el sistema actual de fiscalización del tránsito en Chile y proponer una serie de mejoras y recomendaciones para el desarrollo e implementación del Proyecto de Ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

CEA presenta Estudio del Sistema de Fiscalización Vial

Para ello CEA trajo a Chile a Ramón Ledesma Muñiz, experto en política sancionadora en materia de tránsito y seguridad vial, quién como Subdirector General de Normativa y Recursos en la DGT (Dirección General de Tráfico española), estuvo a cargo de implementar hace unos años el Centro Estrada para modernizar el sistema de fiscalización vial, lo que provocó junto a  otras medidas (licencia por puntos), la reducción de un 60% de la siniestralidad del país ibérico.

El pasado 12 de Diciembre se realizó una primera presentación del Estudio al Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz. Y el 13 de diciembre, en una segunda instancia de trabajo con la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), se presentó el estudio a las organizaciones adheridas al Pacto Nacional de Seguridad Vial.

En ambas reuniones, Ramón Ledesma Muñiz, presentó las conclusiones del estudio y expuso a los asistentes la importancia de la fiscalización, la experiencia internacional en el caso de España y datos significativos que arrojó el Estudio de Sistema de Fiscalización en Chile.

CEA presenta Estudio del Sistema de Fiscalización Vial

Las propuestas derivadas del estudio realizado, son las siguientes:

Sistema de fiscalización

Se recomienda implementar un cuadro de mandos de seguimiento integral de la actividad sancionadora que monitorice y presente anualmente la gestión de fiscalización, especialmente en el ámbito de la velocidad.

Sistema institucional de fiscalización

Se recomienda implementar una unidad/centros responsables del tratamiento unificado de las sanciones, desde su formulación hasta su pago. El centro permitirá monitorear, informar y corregir los defectos del sistema.

Equipos automáticos de fiscalización de la velocidad

Se recomienda implementar un número suficiente de equipos automáticos y permanentes de control de la velocidad distribuidos proporcionalmente por todo el territorio.

Multas básicas masivas

Se recomienda implementar un catálogo de sanciones con cuantías determinadas y ajustar los importes a la baja, para facilitar el pago final de las sanciones.

Simplificación integral del procedimiento

Se recomienda simplificar y unificar todo el procedimiento con el objetivo de buscar en el 90% de las sanciones, dos únicos momentos en el procedimiento: La primera notificación y el pago.

CEA presenta Estudio del Sistema de Fiscalización Vial

Notificación electrónica

Se recomienda implementar un sistema de notificaciones electrónicas que garantice la facilidad, rapidez y seguridad del proceso de notificaciones de las sanciones. Se recomienda, además, comenzar con este proceso con grandes flotas de vehículos cuya administración está interesada en un ágil proceso de este.

Fiscalización de los tiempos de conducción y descanso vehículos mercancias

Se recomienda implantar la normativa y tecnología necesaria, para controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores de mercancías pesadas, siendo una de las medidas más efectivas, para garantizar la seguridad de los conductores.

Sin duda el estudio realizado y las conclusiones que se obtienen de él, son un gran imput para cambiar el modelo actual y mejorar la Seguridad Vial del país, principalmente, para disminuir al máximo, los fallecidos en las calles y carreteras de Chile.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento Comunicación

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