Skip to main content

TURBUS obtiene la certificación internacional ISO 39001 de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial

En una flamante ceremonia celebrada en las instalaciones del Museo JEDIMAR, la empresa de transportes interurbanos TURBUS recibió el pasado 16 de diciembre de manos de AENOR la certificación en la norma ISO 39001 de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial. Implementación que contó con el asesoramiento y apoyo de CEA y el impulso decidido de la Mutual de Seguridad para promover la Seguridad Vial en sus empresas adherentes.

TURBUS obtiene la certificación internacional ISO 39001

La certificación en la norma ISO 39001 acredita que TURBUS ha implementado de manera exitosa los procedimientos que promueven internamente en su organización una gestión activa de la Seguridad Vial, donde se asegura el cumplimiento estricto de todas las disposiciones legales en materia de velocidades permitidas, horas de trabajo y descanso de sus trabajadores, óptimo mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos de la empresa para el ejercicio de su actividad, y desarrollo de estrategias de capacitación, concientización y participación del personal, promoviendo en sus colaboradores el autocuidado y el cumplimiento irrestricto de la normativa de tránsito.

Todo lo anterior dentro de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, cuyo objetivo principal es evitar o eliminar las muertes y lesiones, derivadas de los siniestros de tránsito.

TURBUS obtiene la certificación internacional ISO 39001

Al respecto, Alfonso Mora, Gerente de Seguridad Operacional de TURBUS, comentó qué significó para TURBUS la implementación de la norma ISO 39001:

“Es la etapa cúlmine de lo que venimos haciendo durante mucho tiempo, generando un músculo importante en la seguridad y cultura de seguridad desde dentro, hoy día es algo que está en nuestro ADN, juntamos todos nuestros procesos, agregamos lo que nos faltaba, lo que nos exigía la ISO 39001 y nos embarcamos en el desafío y ahora podemos jugar en las ligas mayores en materia de la Seguridad Vial”.

Le preguntamos además: ¿cómo fue trabajar con CEA, para lograr la certificación? Señaló: “CEA fue un tremendo aliado, nos apoyó permanentemente en la implementación, fue la guía y el apoyo que necesitábamos, además de una tremenda experiencia”.

Mutual de Seguridad también apoyó a TURBUS en este proceso, como empresa adherente, y en conjunto con CEA apoyaron la certificación de la empresa. Al respecto, Angélica Zelaya, Subgerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, comentó: “la alianza estratégica que tenemos con CEA es muy importante, ya que tenemos el mismo propósito, buscar que se minimicen y que se mitiguen los siniestros viales y ese es un punto en común bastante fuerte, sobre todo en el ámbito de cuidar y proteger la salud de los trabajadores”

Agregó que “tener una empresa certificada en la ISO 39001, va elevando el estándar que queremos hacer en materia de Seguridad Vial, eso quiere decir que gracias a la certificación la empresa logra una madurez cultural y compensa que nuestro trabajo, es un trabajo bien hecho”.

TURBUS obtiene la certificación internacional ISO 39001

Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad celebró el espíritu y cultura de Seguridad que entrega TURBUS al certificarse en la norma 39001 y agregó: “Son muy pocas las empresas que se certifican. Esta norma entrega herramientas claras y precisas para evitar los siniestros en Seguridad Vial, mejorar la experiencia y la calidad del trabajo, beneficiando a miles de chilenos que se transportan todos los días”. Agradeció el compromiso de la empresa y aseguró que la certificación ilustra el camino que hay que seguir en materia de Seguridad Vial.

TURBUS obtiene la certificación internacional ISO 39001

Javier León, vicepresidente de CEA Chile, felicitó a la empresa y añadió: “Lo que ha hecho TURBUS con la obtención de esta importante certificación ISO 39001 de Gestión de la Seguridad Vial, es demostrar el buen trabajo que viene realizando esta empresa desde hace muchos años, y que es operar con el máximo estándar de seguridad de la industria del transporte de pasajeros en Chile. Esta certificación demuestra el compromiso TURBUS con sus trabajadores conductores, con los pasajeros y con todos los demás usuarios de las vías”.

TURBUS obtiene la certificación internacional ISO 39001

Desde CEA estamos muy contentos de que una gran empresa como TURBUS se haya certificado en la norma ISO 39001 de Gestión de la Seguridad Vial, y esperamos que sea un ejemplo a seguir para otras empresas con objeto de seguir construyendo un entorno más seguro en nuestras carreteras y autopistas. La norma ISO 39001 es aplicable a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, sin importar su tamaño.

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.