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Cómo conducimos los hombres y mujeres en Chile

Desde hace mucho tiempo, ha sido parte del debate los permanentes cuestionamientos que nos hacemos respecto a si los hombres conducen mejor que las mujeres o viceversa, pero si nos remitimos a hacer un análisis simple y sesgado, indudablemente que la balanza se inclinaría a que los hombres conducen peor que las mujeres considerando a que el universo de estos es mayor, brecha que con el correr de los años ha ido disminuyendo  y ha sido consecuencia de la lucha de la mujer por encumbrarse hacia  condiciones de vida independiente y de igualdad en derechos y oportunidades que la han llevado a integrarse de manera creciente como conductoras.

Cómo conducimos los hombres y mujeres en Chile

En cuanto a la diferenciación del género, la mayoría de los estudios que se han realizado afirman que no existe, básicamente, una disminución de aptitudes en la mujer con respecto al hombre para la conducción, entendiendo aptitud como acometer una determinada labor con talento, haciendo gala a un buen desempeño y ejerciendo éste con el total de su capacidades intelectuales, físicas y somáticas, que será en definitiva la facultad que determine un buen ejercicio de la conducción. Esta aptitud puede ser natural,  puesto que se nace con ella, o ser producto de la constancia o del trabajo personal. Es más, no se conoce estudio donde la propia psicotecnia haya afirmado la inferioridad media de las mujeres ante los hombres para ninguna forma de coordinación moto-sensorial (es una de las más importantes aptitudes para llegar a ser un buen conductor).

Servicio CEA de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito
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No obstante lo anterior, es cierto que las mujeres, al ser ellas las conductoras, tienen en su vida menos probabilidades de sufrir un accidente o en su defecto a ser sorprendidas cometiendo alguna contravención a la ley de tránsito. Por su parte, los hombres tienden a asumir conductas más temerarias y en general arriesgadas, por lo que su exposición al riesgo se hace más frecuente, sumado a ello que la cantidad de kilómetros recorridos por ellos es mayor.

Algunos datos estadísticos:

Durante el año 2021, de un total de 160.349 personas registradas en la base de datos de Carabineros como participantes en un siniestro de tránsito, 122.223 corresponde al sexo masculino y 38.126 al sexo femenino.

Cómo conducimos los hombres y mujeres en Chile

De un total de 1.688 personas fallecidas en un siniestro de tránsito, 1.329 corresponde al sexo masculino y 359 al sexo femenino.

La cantidad de conductores fallecidos en nuestro país durante el año 2021 fue de 875 personas, cifra que representa el 52% del total de pérdidas de vidas humanas, el resto correspondió a peatones y pasajeros, con un 23% y 24%, respectivamente.

Durante el año 2021, respecto de las cantidades de conductores fallecidos por género, se advierte que existe mayor cantidad del sexo masculino que femenino, con un 92,7%  y 7,3%, respectivamente.

Estudios ingleses indican que casi la mitad de los conductores hombres y aproximadamente un tercio de las mujeres se verán envueltos en al menos un accidente de tránsito con heridos a lo largo de su vida, aunque ellos mismos no resulten lesionados.

“No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”

(Gregorio Marañón, médico, escritor y pensador español)

Víctor Cancino Veloso - Experto en investigación de accidentes de tránsito

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