Skip to main content

Ley CATI ya es una realidad: conoce los alcances de esta nueva Ley

Según datos, en Chile el 30% de los fallecidos en accidentes de tránsito se deben a siniestros cuya causa es el exceso de velocidad.

Ley CATI ya es una realidad

El porcentaje es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que en 2022, según Carabineros de Chile, los fallecidos en accidentes de tránsito aumentaron a 1.745, la peor cifra del decenio.

Debido a lo anterior, en el año 2014 y por iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comienza su tramitación legislativa el Proyecto que busca automatizar las infracciones de tránsito con el objetivo de disminuir los siniestros viales y con ellos la cantidad de lesionados y fallecidos, denominado Ley CATI y que crea el Centro Automatizado de tratamiento de infracciones de tránsito.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

¿De qué trata la Ley CATI?

Los principales alcances de esta Ley son los siguientes:

  • Las infracciones de tránsito incluidas en esta ley son las siguientes:

    • Exceso de velocidad.

    • Restricción vehicular.

    • Circular por pista de uso exclusivo de transporte público.

    • No respetar semáforo en rojo.

  • Para fiscalizar y detectar a conductores que comentan estas infracciones se instalarán teleradares en los puntos más conflictivos y de riesgo vial. Dichos dispositivos, podrán ser fijos o móviles y estarán debidamente señalizados para que los conductores tengan pleno conocimiento de su existencia.

  • Se crea la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito dependiente de La Subsecretaría de Transportes y que será el encargado de administrar los recursos técnicos y tecnológicos para fiscalizar y aplicar sanciones en caso de cursar infracciones. Con esto, se les quita a los Carabineros de Chile, la carga de fiscalizar manualmente la velocidad de conductores dedicándose exclusivamente a labores de orden público y seguridad.

  • Tramitación inicial en sede administrativa lo que descongestionará a los Juzgados de Policía Local que son la entidad que actualmente tramita este tipo de infracciones.

Conoce los alcances de la Ley CATI

El procedimiento de tramitación de una infracción que detecte el CATI es, a grandes rasgos, el siguiente:

  • La infracción es cometida y detectada por el CATI. EL primer paso, es individualizar al propietario a través la respectiva consulta en el Registro Civil.

  • El director nacional del CATI aplica la sanción y es notificada en un plazo de 15 días hábiles al propietario del vehículo por carta certificada o por correo electrónico que proporcione el mismo en una plataforma habilitada para ello.

  • Si se quiere realizar el pago de la multa en un plazo de 10 días contados desde que ha sido notificado se podrá acoger al 50% de descuento. Entre los 10 y 20 días, ese descuento es del 30%.

La Ley CATI es un gran paso para desarrollar una política efectiva de seguridad vial y es un gran logro ya que, luego de 9 años de tramitación en el Congreso, el pasado 23 de enero se aprobó por el Senado y, luego de ser promulgada por el presidente de la República, entrará en vigencia luego de un periodo de vacancia de 6 meses. Adicionalmente, se creará un reglamento para determinar los lugares en donde se instalarán los dispositivos electrónicos de los que trata la Ley y otros aspectos más técnicos y que tienen que ver con la puesta en marcha de la Ley.

@clubceachile El presidente de CEA, Rafael Fernández-Chillón te cuenta todo sobre la aprobacion de la ley CATI. #chile #chile???????? #ley #leydeatraccion #leycati #seguridad #seguridadvial #automovil #automovilistas #automovilismo #exceso #excesodevelocidad #nuevaaprobacion #parati #paratii #fyp #fypシ ♬ sonido original - clubceachile

Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.