Entrevista Karina Muñoz Matus
Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, con especialización en seguridad vial en Lund University, en Suecia y Delft University of Technology, en Países Bajos.
Tiene una vasta trayectoria en el mundo de la Seguridad Vial. Siendo activista de numerosas iniciativas y proyectos como la Ley de Convivencia de Modos y La ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones).
Amplia experiencia en la generación y dirección de proyectos e iniciativas de movilidad segura y sustentable, en el ámbito público y privado, desempeñándose en organismos como la Subsecretaría de Transportes, Metro de Santiago, y como consultora externa en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ha sido fundadora y ex directora de la Fundación Conciencia Vial, organización sin fines de lucro que promueve la movilidad segura y sustentable, y es miembro de la Global Alliance of NGOs for Road Safety.
Han sido días muy intensos, bonitos también, porque vengo trabajando en el mundo de la Seguridad Vial hace bastante tiempo y conozco a la gente, conozco el medio, el ambiente, pero también ha sido muy desafiante e intenso. En esta administración se declara por primera vez como objetivo estratégico, la Seguridad Vial, por lo tanto, ha tomado mucha más relevancia. El vínculo con el mismo Ministro, ha sido mucho más fuerte y ha sido grato, porque llegar a la CONASET se siente como llegar a la casa, los conozco hace mucho tiempo, es un equipo muy profesional, comprometidos con el tema, se nota que hay un cariño genuino con sacar adelante los temas pendientes, así que ha sido bastante lindo y desafiante.
Los mayores desafíos son que logremos materializar una real, segura y armónica convivencia vial; y eso lo haremos implementando La “Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito” que fue elaborada de forma participativa con personas del mundo privado, personas de la academia, agrupaciones de la sociedad civil, agrupaciones de víctimas. No es algo que estamos imponiendo a nadie, sino que fue co-construido entre todos y que además se alinea con recomendaciones de Naciones Unidas de cómo enfrentar esto, por lo tanto, creo que, implementando la estrategia, vamos a avanzar. Además de esta implementación, se hace el cambio de paradigma, de enfoque, donde dejamos atrás abordar la Seguridad Vial, desde lo únicamente conductual, sino que abordamos esto como un sistema. La estrategia toma y adopta el enfoque de sistema seguro, por lo tanto, esta visión sistémica de la seguridad vial, en donde, desde quien planifica, enseña, construye, opera, fiscaliza y hasta los que usamos las vías, tenemos un grado de responsabilidad en hacer los espacios más seguros para todas y todos.
Somos conscientes que el 2021 fue el año del peor desempeño de la última década y conscientes de eso, estamos preocupados y ocupados en revertir un poco esa tendencia que tenemos hasta este año. Estamos trabajando y tratando de poner los acentos en aquellas medidas que sabemos que van a tener un impacto de forma inmediata, por ejemplo, en la fiscalización; sabemos que la fiscalización es lo que va a ser un cambio conductual y un quiebre efectivo en la cifra. Estamos trabajando en varios frentes, obviamente apoyando el proyecto de ley CATI y trabajando en una mesa de fiscalización, entre el programa Nacional de Fiscalización, Carabineros y CONASET, entendiendo que tenemos pocos recursos humanos para destinarlos a la fiscalización, por tanto, debemos apuntar esos recursos a las conductas de más alto riesgo y lugares donde se dan situaciones más complejas. Además, estamos trabajando en una serie de pilotos tecnológicos que van a venir a reforzar la fiscalización también, en muchos aspectos, en espera del CATI por supuesto y obviamente continuando este trabajo interministerial que es como el corazón de la CONASET. La CONASET es una comisión asesora interministerial y su trabajo de coordinación entre los distintos organismos es clave para avanzar hacia eso y desde ahí lo estamos reforzando, de hecho, tuvimos el primer comité técnico interministerial donde por primera vez incorporamos representantes estratégicos de cada Ministerio lo cual esperamos nos ayude, para que las decisiones, suban a los tomadores de decisiones de los distintos ministerios y así tengamos una articulación mucho más robusta.
CONASET siempre ha venido trabajando fuertemente en campañas, con el presupuesto que se maneja, idealmente sería que fuese muchísimo más, pero pensando en eso se trata de apuntar y utilizar todos los medios para hacer campañas. Tenemos campañas en distintas plataformas que se orientan a distintos grupos, eso también es lo que estamos tratando de trabajar, que vayan distintos mensajes a distintos grupos de la población porque el llamado no es el mismo al que se le hace a un joven como al que va dirigido a una persona mayor o que es padre de familia, etc. Por lo tanto, estamos tratando de enfocar bien los mensajes en las campañas, utilizando las distintas plataformas y obviamente buscando sensibilizar que la gente entienda que más allá de una pena o una sanción asociada a esa conducta de alto riesgo, hay un riesgo propiamente dicho y el riesgo no es solamente personal, sino que también lo es para el resto. Que entendamos esa cosa de comunidad, de empatía, es lo que estamos tratando de trasmitir con las campañas.
Estamos con harta fuerza trabajando en el Pacto.
La Idea de este pacto es que históricamente la CONASET ha trabajado con muchas empresas, como CEA, La Asociación Chilena de Seguridad, Buses Vule, etc. Un montón de empresas que se han ido sumando históricamente al trabajo que ha hecho CONASET y la idea es darle forma y consistencia a ese trabajo para tener este marco paraguas que es el Pacto por La Seguridad Vial, donde las empresas puedan presentar distintas iniciativas que van a ser vigiladas y asesoradas en todo momento por la CONASET, para que orientemos los esfuerzos hacia aquellas implementaciones, que sabemos que pueden tener un impacto mayor. La idea de todo esto, es dar respuesta al llamado que hace Naciones Unidas finalmente que la Seguridad Vial no es algo que solamente sea el Estado el responsable (por supuesto el estado tiene un rol y una responsabilidad mucho mayor), sino que el llamado se le hace a la sociedad entera. Incluso en el 2020 en Estocolmo, cuando declaran el nuevo escenario de acción, hacen énfasis que el mundo privado también tiene mucho que aportar a través de la implementación de las Normas ISO, con mayores medidas y cuidados, para sus trabajadores, etc. Están llamando al mundo privado a sumarse y esa es la idea de hacer esta alianza público-privada. Juntos vamos a llegar a esa meta, ojalá un poquito antes.
Lamentablemente estamos bastante atrasados en ese sentido, con respecto a muchos países que lideran en términos de seguridad vial, de hecho, España es nuestro gran referente en ese sentido y desafortunadamente, estamos atrasados y está demostrado que CATI es una medida que salva vidas principalmente. Esta administración lo tomó como lo han tomado otras administraciones, como un proyecto muy estratégico que se le está empujando con harta fuerza y ahí obviamente necesitamos de todos y todas, donde el rol del parlamento es clave y estamos conscientes y confiados que así va a ser, que tendrá un avance significativo. Este año ya ha tenido avances bastante importantes y ojalá dentro de este año tengamos más avances, para que contemos con este sistema en el corto plazo posible.
Estas son fechas super ricas, a los chilenos nos encanta celebrar, pasar el tiempo en familia, salir disfrutar y tenemos que hacerlo, podemos hacerlo. Siempre siendo conscientes de que cada una de nuestras decisiones, cada una de nuestras acciones, puede tener un efecto y un efecto negativo dependiendo si decidimos mal o no. El llamado es a que celebremos, pero que celebremos con mucha responsabilidad. Siendo conscientes de cada una de nuestras decisiones, que conducir y beber o consumir drogas no es compatible, que las altas velocidades afectan a quienes son más vulnerables en las calles; por lo tanto, ser muy empático. Planificar bien nuestro fin de semana, para poder disfrutar tranquilos sin el riesgo de sufrir algún siniestro ni de que impactemos a alguien y que finalmente impactemos a los que más queremos que son nuestros familiares.
Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA