¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una buena escuela de conducir?
Termina el año y muchos jóvenes aprovechan las vacaciones de verano para hacer el curso para aprender a manejar y obtener por primera vez la licencia de conducir.
Una buena escuela de conducir de calidad debe entregar los conocimientos necesarios para formar a un conductor seguro, eficiente y por sobre todo responsable.
De manera que el futuro conductor una vez que haga su examen y logre la tan ansiada licencia sea un conductor que realmente sea un aporte a la Seguridad Vial.
En Chile las escuelas de conducir están normadas por el Ministerio de Transportes. Por ello, los instructores y el centro que enseñe a conducir deben seguir un reglamento, para funcionar de manera correcta. A parte deben contar con un certificado Municipal que autorice al establecimiento a funcionar como escuela de conductores.
Los profesores necesariamente deben ser certificados por carabineros, tanto los teóricos como los prácticos.
La formación integral es la clave para crear buenos conductores, para eso una buena escuela debe cumplir con:
Antes de la formación tener en cuenta:
Para poder hacer el curso debes tener los 18 años cumplidos, Si tienes 17 años para Licencia excepcional debes conducir acompañado de un adulto con 5 años de Licencia, Debes tener Cédula de Identidad Chilena vigente y acreditar haber egresado de Enseñanza Básica.
La escuela que elijas debe cumplir las normativas necesarias para el perfecto desarrollo del curso, como salas adecuadas para la recepción de los alumnos, una sala para clases teóricas, una sala para realizar los exámenes visuales y psicotécnicos. Además, el recinto debe contar con un director responsable del área técnica y del cumplimiento de los programas. Si la escuela cuenta con más de una sede en todo el país debe contar con un director a nivel nacional.
Infórmate de los horarios, duración tarifas y lo que incluye el curso, revisa el programa y en que va a consistir la formación. Revisa también el contrato que firmas, ten conocimiento de derechos y obligaciones que asumen tanto el alumno como la escuela que imparte las clases y exige una copia del contrato.
¿Qué debe contener la formación teórica?:
-
El manual del nuevo conductor.
-
Señales y leyes de tránsito
-
Importancia de la seguridad vial y ley de convivencia vial.
-
Velocidad
-
Conducción eficiente.
-
Maniobras y seguridad.
-
Comportamiento en caso de accidente.
-
Mecánica básica y mantenimiento del vehículo.
-
Uso de drogas y alcohol en la conducción.
-
Distractores e la conducción.
-
Entorno vial.
Los vehículos que se utilizan para las clases deben tener características:
-
Deben contar con doble comando y si la escuela lo desea con doble volante , para que el instructor tome el control en los casos que así lo amerite.
-
Los vehículos que se utilizarán para impartir la clase deben estar mecánicamente impecables.
-
No pueden superar los 8 años de antigüedad, desde que fue comprado.
-
Deben contar con toda la documentación al día. Permiso de circulación y revisión técnica.
-
Debe contar con un seguros de coche.
-
Las vías que se utilizarán para las clases prácticas deben estar autorizadas por la municipalidad correspondiente.
Para aprobar el examen de conducir y te entreguen la ansiada licencia debes estar muy bien preparado y no es llegar y elegir una escuela, debes asegurarte que la que elijas cuente con todos los requerimientos aquí señalados.
Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación