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Consejos para conductores al transitar por vías que cuenten con ciclovías

Para el año 2003, la ciudad de Santiago contaba con tan solo 20 kilómetros de ciclovías habilitadas. Cifra muy lejana a la actual que ya supera los 330 kilómetros de infraestructura, que facilitan a ciclistas movilizarse por la ciudad.

ciclovíasA nivel país, ya son cerca de 730 los kilómetros construidos con esta finalidad. Sumado al incremento en infraestructura, se ha registrado un aumento explosivo del uso de la bicicleta, alcanzando a un 8% de la población que reside en Santiago quienes eligen movilizarse sobre este medio de transporte.

El 11 de noviembre del 2018 se publicó la ley de convivencia de modos, estableciendo reglas claras para conductores, peatones y usuarios de ciclos (todo vehículo de una o más ruedas propulsado por tracción humana o vehículos motorizados eléctricamente cuya potencia no supere los 0,25 watts).

Esta ley puso el foco en los usuarios de ciclos y peatones regulando su circulación y espacio, pero lamentablemente la infraestructura para ellos aún es deficiente y no siempre logra adecuarse a los espacios ya existentes para el tránsito vehicular, poniendo en riesgo a todos los involucrados.

Para evitar posibles accidentes e infracciones entregaremos variados consejos para actuar debidamente en calles que cuenten con ciclovías.

  • En calles de un sentido y ciclovías de ambos sentidos: existen en Santiago muchas ciclovías de circulación en ambos sentidos que se encuentran en calles habilitadas para el tránsito de automóviles en un solo sentido. Es debido a ello que se debe extremar el cuidado al momento de virar hacia donde se encuentra la ciclovía, debiendo observar atentamente en ambos sentidos de la calzada como si de un cruce peatonal se tratara. Ciclovías muy utilizadas como la de calle Rosas en pleno centro de Santiago cuentan con esta complicación.

  • Estacionamientos habilitados: la guía del Ministerio de Transporte sobre la construcción de ciclovías establece adecuaciones importantes para el buen funcionamiento de ésta. Entre ellas la eliminación de obstáculos que impidan la libre circulación de los ciclos. Es por esto que principalmente en zonas urbanas respetes los sectores habilitados para estacionar y no se utilice el espacio para tránsito de ciclos como una vía extra o estacionamiento.

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  • Respeta la señalización: desde la entrada en vigor de la ley de convivencia vial que modifica la Ley de Tránsito, los ciclos se rigen por su normativa. De acuerdo con ello, y también por recomendación del Ministerio de Transporte, se ha incorporado señalética especial para regular la circulación de ciclos. Semáforos que otorgan un tiempo más o indican especialmente el paso de ciclos, ceda el paso en ciclovías, indicación de sentidos, entre otras, son nuevos elementos que el conductor de un automóvil debe saber identificar y analizar para poder circular sin caer en infracciones o accidentes.

  • Pon atención a la velocidad: otro factor que sufrió modificaciones el año 2018 fue el límite de velocidad máxima en zonas urbanas estableciéndose en 50 kilómetros por hora. Si consideramos que según los resultados de un estudio realizado por la ONG No Chat en la capital del país, la velocidad con que viajaban los usuarios de ciclos fluctuaba entre los 8 y 41 kilómetros por hora, llegando a una media de 21 kilómetros por hora. Más del 50% de usuarios de ciclos superan los 20 kilómetros por hora, en ciclovías no diseñadas para altas velocidades y sin existir una velocidad máxima dentro de la ciclovía. Reducir tu velocidad conduciendo un automóvil puede prevenir un accidente de graves consecuencias cuando compartes con una ciclovía.

La seguridad vial depende en gran medida de la responsabilidad personal. En atención a ello debemos ser conscientes de los espacios que compartimos; sigue estos consejos para crear una conducción más amigable.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

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