Skip to main content

Medidas sanitarias ante la contingencia del Covid-19 en el transporte público y privado

La llegada del coronavirus (Covid-19) trajo consigo cambios en nuestro estilo de vida, debido a que se propaga rápidamente y por los grupos de riesgo afectados. El gobierno ha tomado las medidas necesarias para frenar la curva de contagio de este peligroso virus.

covid chileEn CEA te mencionamos las medidas tomadas por nuestro gobierno tanto para aquellos conductores y usuarios del transporte público y privado para evitar sanciones por parte de los fiscalizadores:

  • El ministerio de transporte instruyó a través del oficio con fecha 12 de marzo, que las empresas de buses y sus terminales deben extremar medidas de higiene. Es obligatorio disponer de alcohol gel, mantener los patios higienizados y el personal debe llevar implementos de seguridad para evitar contagios. Si un trabajador tiene síntomas, enviar inmediatamente a cuarentena y avisar a las autoridades del contagio.

  • Empresas de transporte público deben mantener los buses sanitizados con productos especiales, el ministerio de salud y de transportes han vacunado contra la influenza a los conductores.

  • Se redujo la frecuencia de buses, a su vez los empleados de empresas de transportes pueden circular durante el toque de queda portando su cédula de identidad y credencial de empresas, para llegar a sus lugares de trabajo.

  • Para los que realizan viajes entre regiones, tanto conductores de transporte público y privado, deben completar un juramento electrónico para prevenir el contagio por coronavirus, esto con el objeto de garantizar la seguridad a todos los pasajeros y conductores que no están contagiados. Debes hacer click en el siguiente link y llenar el formulario. En caso de infringir esta medida, se arriesga a multas y sanciones consagradas en la ley y el Código Penal.

  • Desde el 16 de abril, en los buses del transporte público se demarcaron asientos que no pueden ser usados, así se garantiza el distanciamiento social preventivo, a su vez los asientos cercanos al conductor, tampoco están disponibles. Tampoco se utiliza la primera puerta donde se encuentra el torniquete; se abrirán la segunda y la tercera puerta para el ingreso de pasajeros. Se han puesto marcas en el piso para fomentar la distancia de un metro entre pasajeros y además se sugiere el lavado de manos frecuente.

  • Si estás en comuna y debes realizar alguna actividad urgente durante el periodo de cuarenten obligatoria, 5h hasta 21:59h. En esta página se encuentran los permisos necesarios para evitar ser sancionado por Carabineros y fiscalizadores.

  • En caso de que una eventualidad requiera salir en periodo de toque de queda (22h a 4:59h), deberá obtener un salvoconducto con los casos especificados en la web de comisaría virtual, los permisos temporales no sirven durante el toque de queda, sólo los salvoconductos.

  • Desde el 8 de abril se exige a todos los usuarios y conductores del transporte público usar mascarillas en metro, trenes, buses, colectivos, transporte privado remunerado y transporte aéreo. La sanción de esta medida es hasta $2.500.000. En caso de transporte particular no es necesario su uso, pero es altamente recomendable para no propagar o adquirir el virus ante una eventual fiscalización.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Resumen de frecuencia del transporte público por región

  • Región de Arica y Parinacota: transporte público opera con menor frecuencia ante disminución de demanda, al igual que colectivos y taxis.

  • Región de Tarapacá: transporte público, colectivos y taxis se mantiene operando al 50% hasta las 20:30h.

  • Región de Antofagasta: sistema de buses funciona con 56% de la flota en Antofagasta, en Calama opera 55% de la flota, mientras que en Tocopilla y Taltal lo hace el 100% de la flota regular.

  • Región de Atacama: los buses de transporte público funcionan al 40%, mientras que los colectivos circulan con una disminución de 50%. Los servicios Vallenar-Huasco operan hasta las 21h y Copiapó-Caldera cada una hora hasta las 21h.

  • Región de Coquimbo: el transporte público sigue operando en todos los recorridos, pero con menor frecuencia debido a la baja de la demanda en la conurbación Coquimbo-La Serena.

  • Región de Valparaíso: en la zona urbana de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Concón el transporte funciona con una disminución de flota que llega al 50% hasta el cierre de la operación entre 18h y 19h en promedio.

  • Región Metropolitana: Los servicios rurales están operando con 21,9% de su flota regular ante la disminución de la demanda de pasajeros y paralización de servicios que recorren las comunas de Talagante, Peñaflor, Melipilla y El Monte.

  • De los terminales de buses de la RM, se encuentran cerrados los recintos de La Paz, en Independencia, Alameda Tur Bus y Terminal Los Héroes. Los que se mantienen operativos son San Borja, Estación Central y Alameda, con servicios con frecuencias reducidas.

  • Región de O’Higgins: frecuencias de buses se han mantenido bajas en las últimas semanas en Rancagua y los servicios rurales operan con el 8,5 % de loa flota inscrita.

  • Región del Maule: transporte mayor ha registrado una baja frecuencia y algunas cancelaciones de servicios ante baja demanda.

  • Región de Ñuble: en Chillán-Chillán Viejo operan 6 de las 10 líneas existentes, iniciando servicios a las 7h con frecuencias reducidas de 30, 45 y 60 minutos. Los colectivos operan de manera normal hasta las 20:30h aproximadamente.

  • Región del Biobío: el Transporte Público Regulado del Gran Concepción funciona al 25% y en Tomé al 30%, mientras que circulación de taxis colectivos llega a 30%. Las comunas de Lota y Coronel están sin operaciones desde el inicio del Cordón Sanitario en San Pedro de la Paz. El Biotrén mantiene su operación con la mitad de los servicios regulares.

  • Región de La Araucanía: transporte mayor ha registrado una disminución de frecuencia ante la baja demanda producto de la cuarentena total decretada en Temuco y Padre Las Casas.

  • Región de Los Ríos: las frecuencias del transporte mayor se han mantenido bajas en las últimas semanas, sin embargo, algunas líneas que habían suspendido servicios los han retomado desde la semana pasada.

  • Región de Los Lagos: se mantienen operativos servicios en Puerto Montt con un 50% de la flota regular y en Osorno, en donde rige cuarentena total, se encuentra circulando el 10% de los buses. En ambas ciudades los colectivos están con circulando con sus flotas entre 50% y 60%.

  • Región de Aysén: servicios de transporte se mantienen con baja frecuencia ante la disminución de demanda.

  • Región de Magallanes: transporte público se mantiene operando con frecuencias reducidas ante baja demanda por cuarentena total.

Es tarea de todos cuidarnos de esta pandemia, siguiendo las medidas decretadas podemos bajar la tasa de mortalidad y frenar la propagación de este virus que ha cambiado nuestro estilo de vida.

Felipe Astudillo, Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.