Skip to main content

Medidas en comunas con cuarentena y/o cordón sanitario

Estando ad portas de un nuevo fin de semana largo, son muchos quienes están pensando movilizarse, ya sea dentro o fuera de la capital, aún habiendo medidas sanitarias y recomendaciones de la autoridad sanitaria que buscan limitar este tipo de desplazamientos.

cuarentena chile

Para aquello, es preciso conocer, luego de los anuncios del martes 28 de abril, qué comunas estarán en cuarentena, o sujetas a cordones sanitarios o alguna otra medida, y qué implica eso para cada automovilista que busca desplazarse en medio de esta pandemia.

A partir del día 30 de abril, a las 22h, las comunas de la Región Metropolitana que estarán bajo cuarentena (ya sea como extensión o como nueva medida), serán Santiago (zona norte), Ñuñoa (zona norte), Puente Alto (zona poniente), El Bosque, San Bernardo (zona nororiente), Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Estación Central, San Ramón (zona sur) y La Pintana (zona norte). Lo que busca esta medida sanitaria es evitar el desplazamiento y así intentar que el contagio sea cada vez menor.

Si algún automovilista desea desplazarse en una zona de cuarentena sin los permisos adecuados, o no dando razón suficiente de su movilización, se expone a multas que van desde las 6 hasta 20 UTM (300 mil a 1 millón de pesos, aproximadamente), además de no cumplir la eventual cuarentena personal por orden del médico tratante, cuyas multas van desde las 0,1 a 1.000 UTM (hasta casi 50 millones de pesos).

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

La situación de los cordones sanitarios no es muy diferente, puesto que el no respetar o intentar salir sin la debida autorización de los lugares donde se instalarán estos (Santiago, de todas maneras), se exponen a las mismas multas de 0,1 a 1.000 UTM, esto sin perjuicio de las demás multas posiblemente aplicables, o de las demás sanciones que acarren determinadas infracciones a la Ley de Tránsito.

En términos sencillos, el no colaborar con la no propagación del virus, manteniéndose en las casas, y evitando salir o desplazarse puede salir bastante caro, considerando no solo la situación sanitaria a la que nos enfrentamos, sino también a la crisis económica que esto conlleva, ya que los mismos juzgados, donde se tramiten dichas denuncias, deben buscar recaudar dinero para paliar el déficit municipal al que se enfrentan, por lo que la opción de alguna rebaja en dichas sanciones, se ve bastante complejo.

Marco Berrios Garrido – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.