Skip to main content

Licencia clase A

Existen diferentes tipos de licencia de conducir que otorga la Dirección de Tránsito de Chile, dentro de ellas se encuentran las de Clase A, o también conocidas como “Licencias Profesionales”. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Tránsito (18.290 de 1984), este documento “habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de carga, ambulancias y carrobombas”. 

Licencia clase A 

Licencia Clase A y sus categorías

La licencia de Clase A se divide en los siguientes grupos:

  • Clase A1: habilita para conducir taxis.

  • Clase A2: permite conducir taxis, ambulancias y vehículos de transporte público y privado con capacidad de 10 a 17 pasajeros (sin contar el conductor). La capacidad puede aumentar hasta 32 asientos cuando el titular de la licencia ha estado en posesión de esta, al menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no sea superior a nueve metros.

  • Clase A3: habilita para la conducción de taxis, ambulancias y vehículos de transporte escolar o de transporte público y privado de personas de cualquier capacidad de pasajeros.

  • Clase A4: permite conducir vehículos de carga de peso bruto superior a 3.500 kilogramos.

  • Clase A5: habilita para manejar vehículos de carga, simples o articulados, de peso bruto superior a los 3.500 kilogramos.

Para obtener esta licencia, en cualquiera de sus categorías, primero que todo, debes ser mayor de 20 años y poseer, como mínimo, dos años de antigüedad de una licencia Clase B. Aunque en caso de que vayas a tramitar las categorías A-3 y A-5 debes cumplir con un requerimiento adicional:

  • Licencia Clase A3: poseer, como mínimo, dos años de antigüedad con una licencia A1, A2, A4 o A-5.

  • Licencia Clase A5: tener licencia A2, A3 o A4 con al menos dos años de antigüedad.

Según la Comisión Nacional de Tránsito, si no posees estas licencias, debes cursar y aprobar un curso especial que incluye el empleo de simuladores de conducción. Además, si posees una licencia A1 o A2 otorgada antes del 8 de marzo de 1997, pero vigente, tienes que cursar y aprobar un curso en un organismo técnico de capacitación (OTEC).

Requisitos adicionales

Una vez que cumples con los requerimientos principales, anteriormente señalados, debes pasar a cumplir los siguientes requisitos:

  1. Certificado de aprobación del curso de conducción impartido por una escuela de conductores profesionales autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

  2. Idoneidad moralconsistente en la revisión de antecedentes personales por parte del director de tránsito de tu municipio.

  3. Examen médico que valida que posees las condiciones físicas necesarias para conducir vehículos “profesionales” (evaluación en la municipalidad).

  4. Examen teórico. 

Sin embargo, el director de tránsito de cada municipalidad está facultado para comprobar, mediante un examen práctico, que el solicitante de la licencia posee las destrezas y habilidades que se requieren para conducir el vehículo de la categoría en cuestión.

Estas licencias duran 4 años. Posteriormente, deberás acercarte al municipio para realizar el trámite de la renovación.

Para obtener estas licencias, debes dirigirte a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad correspondiente a tu domicilio, junto con los siguientes antecedentes:

  1. Cédula de identidad.

  2. Hoja de vida del conductor.

  3. Certificado de antecedentes.

  4. Certificado de aprobación del curso de conducción.

  5. Declaración jurada acerca del no consumo de drogas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas prohibidas (entregada en la dirección de tránsito).

  6. Acreditación física y psicológica que se obtiene del examen médico.

Solicitas hora para rendir el examen teórico y práctico para obtener tu licencia de conducir Clase A. Entregas los antecedentes requeridos y esperas a que te sea asignada la cita. Debes prepararte bastante para ello pues, según las estadísticas de la CONASET tres de cada 10 personas reprueban el examen teórico de conducción. Hay que tener presente que una licencia de conducir, más que una autorización, es el instrumento que certifica que tienes los conocimientos, habilidades y condiciones físicas necesarias para hacerlo sin poner en riesgo tu vida ni la de los demás actores viales: peatones, conductores, ciclistas, entre otros.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Este examen consta de 20 preguntas y cada una vale un punto. Sólo puedes fallar en 3 preguntas para aprobar el examen.

Entre los contenidos que se consideran en esta prueba, aparte de las preguntas propias del examen para obtener la licencia clase B, están los siguientes temas:

  • Técnicas de conducción

  • Conducción eficiente

  • Normativas propias del transporte público de pasajeros

  • Normativas del transporte de carga (transporte de cargas peligrosas)

  • Normativas del transporte escolar

  • Normativa laboral

  • Técnicas de relajación

  • Calidad del servicio y trato a usuarios.

Los precios varían según cada municipio y generalmente se cobran en UTM, fluctuando de 0,5 a 0,7 UTM. 

Hay otro costo que debes tener en cuenta, y es la realización del curso, cuyos valores dependerán de la cantidad de licencias clase A para las cuales te prepares. Hay algunas escuelas que cobran por clase y otras ofrecen cursos mensuales. Igualmente, el Gobierno, cada año, ofrece cupos limitados para participar de cursos y capacitaciones para optar la licencia profesional A3 y A5.

Para postular a este beneficio, se exige estar entre el 60% más vulnerable de la población dentro del Registro Social de Hogares y cumplir con los requisitos propios de la licencia.

Gabriela Parra - Abogada CEA

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.