Skip to main content

Se terminan los autos de combustión: compromiso de Chile para 2035

El cambio climático ha exigido la intervención y compromiso de gran parte de las naciones del planeta, los cuales han llegado desde distintas áreas. En la industria automotriz se reconoce un gran contaminante, y es por eso que la discusión al respecto se dio en medio de la COP26, donde Chile y otros 30 países han dado un enorme paso hacia la electromovilidad y una industria más sustentable.

Se terminan los autos de combustión

Los comprometidos

La idea comenzó a circundar la COP26, donde se le denominó “Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos”, texto firmado por más de 100 entidades. Estas entidades fueron 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flota y empresas de movilidad compartida.

Lo más relevante del acuerdo es el volumen de producción de vehículos que se compromete avanzar hacia los autos sin combustión, pues los fabricantes comprometidos completan juntos casi un cuarto de las ventas de vehículos a nivel global.  Entre ellas General Motos, Ford, Mercedes Benz y Volvo.

Lo lamentable es ver que las principales potencias fabricantes aun no asumen un compromiso con el medio ambiente. Así, Estados Unidos, China, Japón, España, Alemania y Francia no se adhieren de momento.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Se termina la combustión

Con la suscripción del acuerdo, se comienza a pavimentar el final de los autos a gasolina y diesel. Ya sea por electromovilidad u otro mecanismo, la idea es avanzar a vehículos con cero emisiones para el año 2035 en mercados clave y 2040 para el resto del mundo.

La presión que los fabricantes asumen no es menor, pues el compromiso dicta que de no avanzar a la electromovilidad sustancialmente durante esta década, estos perderán su actual cuota de mercado frente a sus competidores.

Los países firmantes, entre los que se encuentra Chile, representan tan solo un 15% del mercado mundial, por lo que es importante que a futuro los principales se sumen. Aún así, significa un gran paso, pues una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son por el rubro del transporte y el 89% es por transporte por carretera.

Importantes consecuencias

Este acuerdo permitirá grandes avances. Reducir a la mitad las emisiones de carbono por transporte por carretera en esta década, permitirá avanzar a la estabilización del calentamiento glocal en 1,5 grados centígrados.

El producir automóviles con emisiones cero impulsados por fuentes renovables permitirán reducir hasta en un 80% los gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de un vehículo.   

Concordancia

Los países no solo avanzan en términos del mercado automotriz, por eso esta medida se complementará con el compromiso y objetivo de la COP26 para que la red eléctrica mundial incluya energías renovables prioritariamente.

Todos podemos aportar en la lucha ambiental que nos propone el calentamiento global. Usar nuestro vehículos con responsabilidad y mantenerlos en buen estado es clave para otorgar el tiempo necesario y salvar nuestro planeta.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.