Skip to main content

Se termina la prórroga para renovar la Licencia de Conducir

Como sabemos, durante la pandemia del COVID-19 y con el objeto de evitar al máximo el contacto físico, se prorrogó por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la vigencia de las licencias de conducir cuya fecha de vencimiento estaba prevista dentro de los años 2020, 2021 y 2022.

Se termina la prórroga para renovar la Licencia de Conducir

Así, a partir del año 2023 finalizó la prórroga y las Municipalidades tienen que volver activar los canales de atención a publico para poder pedir hora para las respectivas renovaciones, ya que muchas personas tienen su documento vencido en la actualidad y deben renovarla para no exponerse a multas en caso de ser fiscalizados y, por supuesto, para tener su documentación al día al momento de conducir.

En ese sentido, es importante saber qué debemos hacer como usuarios si nuestro documento vencía en los años ya mencionados. En primer lugar, debemos concurrir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad donde se renovó por última vez o donde se obtuvo si es primera licencia y solicitar una hora para concurrir a renovar la licencia.

En este punto, hay que tener claridad que si queremos asistir a renovar la licencia de conducir a una Municipalidad distinta de donde la obtuvimos debemos acreditar residencia en dicha comuna.

Los documentos que, en general, solicitan las Municipalidades son:

  • Certificado de residencia. 

  • Boleta de servicios básicos.

  • Entre otros.

Es muy importante que realicemos el trámite en la oportunidad correspondiente debido a que de lo contrario nos exponemos a multas en caso de ser fiscalizados, porque la licencia es un documento obligatorio al momento de conducir un vehículo motorizado. Las multas relacionadas con la licencia de conducir, entonces, son tres:

  • Conducir vehículo sin la licencia de conducir o con ella vencida.

  • Conducir vehículo sin haber obtenido licencia de conducir.

  • Conducir un vehículo con una licencia distinta a la exigida por la ley.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

¿Cómo puedo renovar mi Licencia de Conducir?

Todo conductor que tengan su licencia de conducir vencida o esté cerca de vencer, puede renovar el documento dirigiéndose a la Dirección de Tránsito de su respectiva municipalidad y cumplir los siguientes trámites:

  • Algunos municipios han habilitado un sistema de reserva de horas por Internet, por lo que te sugerimos revisar si puedes agendar hora en el sitio web o tendrás que ir presencialmente a sacar hora a la Dirección de Tránsito de tu comuna.

  • Acredita Residencia en la comuna que estés.

  • Lleva la licencia de conducir anterior.

  • No olvides tu cédula de identidad.

  • Debes aprobar el Examen Médico y también los psicométricos, sensométricos y una pequeña entrevista médica.

  • En el caso de que tu licencia de conducir sea profesional deberás rendir el examen teórico.

¿Cuál es la multa por conducir con la Licencia vencida?

En el caso de conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia respectiva se considera una infracción gravísima cuyo valor va desde 1,5 UTM a 3 UTM (valor en pesos según UTM   de mayo de 2023 es de $94.611 a $189.222). Para el resto de las infracciones, la multa varía entre 0,5 UTM a 1 UTM (valor en pesos según UTM de mayo es de $31.537 a $63.074).

Catalina Jeria Miranda – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.