¿Cómo afectan las drogas a la conducción?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las drogas como toda sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central, generando modificaciones en el estado de conciencia, de pensamiento, de estados de ánimo y funciones motoras.
Podemos clasificar las drogas en dos categorías; por un lado, existen las drogas lícitas o legales las cuales corresponden a drogas disponibles mediante prescripción médica o comercialmente permitidas. También existen las drogas ilícitas o ilegales, las cuales su producción, comercialización y portación están legalmente prohibidas.
Las drogas lícitas o legales bajo prescripción médica que permiten prevenir o curar enfermedades deben ser consumidas igualmente bajo mucha precaución. Debemos preguntarle a nuestro médico acerca de los efectos adversos, riesgos y contradicciones que esta droga pueda causar en nosotros. Es importante preguntar si el consumo de la droga podría llegar a tener algún efecto adverso relacionado con la conducción, para así tomar las medidas necesarias. Si no puedes consultar con tu médico siempre estará la opción de leer las instrucciones al interior de la caja y así informarnos acerca de lo que estamos ingiriendo y sus afectos en nosotros mismos.
Las drogas se caracterizan en general por su efecto psicoactivo, lo que hacen es llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual. Podemos clasificar las drogas dentro de tres grandes grupos en base a los efectos que estas generan en nuestro sistema nervioso central.
Servicios para empresas con flotas de vehículos
¿Cuáles son los tipos de drogas que existen?
-
Depresoras
-
Estimulantes
-
Alucinógenas
Depresoras
Las drogas depresoras tienen un efecto de disminución y desaceleración en el funcionamiento del sistema nervioso central. Provocan poco a poco la desinhibición, es un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.
Sustancias más comunes: alcohol, marihuana, Cannabinoides sintéticos, Heroína, Desmorfina, Fentanilo.
¿Cómo afectan en el tránsito?
Las drogas de este tipo pueden generar estado de sedación, tranquilidad, respuestas motoras más torpes y lentas de lo común acompañado de disminución de la capacidad de reacción y reflejos. Al momento de conducir nuestros movimientos se pueden volver más lentos frente a un caso de emergencia como podría ser el cruce imprevisto de un peatón o de un animal. Seremos mucho más propensos a distracciones al volante y también a quedarnos dormidos.
En el caso de ser peatones esta droga nos podría llevar a tomar decisiones mucho más arriesgadas de lo normal ya que nos sentiremos con una falsa sensación de control.
Estimulantes
Las drogas estimulantes lo que hacen es acelerar el funcionamiento normal del sistema nervioso central, producen un aumento en la alerta, excitación, euforia y aumento en la presión sanguínea y en el pulso cardiaco.
Sustancias más comunes: anfetaminas, cocaína y pasta base.
¿Cómo afectan en el tránsito?
Estas drogas generan estados de euforia acompañados de falta de control emocional, disminución del sueño, impulsividad y agresividad.
Por otro lado, disminuyen los reflejos y presentan dificultades visuales y auditivas, por lo que te podrás sentir más activo, pero al mismo tiempo podrás tener comportamientos impacientes y decisiones impulsivas. Otro efecto muy común es que te sentirás muy confiado y podrías llegar a sobrevalorar tus capacidades en situaciones riesgosas como sería en este caso al momento de conducir, incrementando la velocidad, sintiendo que tienes todo bajo control. Al ser peatón existe el mismo riesgo podrías cruzar la calle cuando se aproximen autos, pensando que lo tienes controlado.
Alucinógenas
Las drogas alucinógenas lo que hacen es alterar de forma grave el funcionamiento del sistema nervioso central, generando alteraciones en la percepción de la realidad. También generan el mismo efecto de alteración en cuanto a nuestro estado de ánimo y nuestra forma de pensar. Estas drogas son capaces de modificar sensaciones y también los sentidos.
Sustancias más comunes: hongos alucinógenos, LSD, LSA, Triptaminas alucinógenas, Dimetiltriptamina (DMT), PCP (Fenciclidina), Ketamina.
¿Cómo afectan en el tránsito?
Una importante característica de este tipo de droga es que puede producir grandes efectos adversos incluso consumiendo una pequeña dosis. Dentro de estos efectos podemos encontrar alucinaciones y alteraciones de cómo percibimos la realidad, esto nos puede llevar a tomar decisiones incorrectas o inusuales.
Al momento de conducir un efecto adverso podría ser ver distorsionados los colores de los semáforos o las demás señalizaciones de tránsito. También se puede ver afectada la capacidad de reacción al volante, la coordinación motriz y el sentido del tiempo.
Desde CEA Chile estamos en contra de la consumición de cualquier tipo de droga, ya sea lícita o ilícita creemos que es una verdadera amenaza al volante y hacia la seguridad vial, también la gran causante de muchos accidentes de tránsito al año.
Ignacia Mena - Departamento de Comunicación