Skip to main content

Consejos para conducir en la carretera

Cuando se habla de tecnología y automóviles, los usuarios suelen asociarla a seguridad y prestaciones.

Consejos para conducir en la carreteraY es verdad que los avances tecnológicos han ayudado a mejorar en seguridad vial, pero todavía hay mucho por hacer, por lo que te entregaremos estos consejos para evitar los accidentes más comunes que suceden en las carreteras chilenas por distracción:

  • Antes de emprender cualquier viaje debes revisar que tu vehículo está en óptimas condiciones.

  • Revisa los frenos, los neumáticos y las luces de tu auto , el nivel del aceite y agua. Y fundamental la carga de gasolina.

  • Nunca sueltes el volante del auto, debes estar con las dos manos y con los brazos doblados en una escuadra de aproximadamente 160°. En esta posición es más fácil mantener el control del auto y reaccionar ante cualquier eventualidad.

  • Evita el uso del teléfono móvil y la radio mientras estás al volante. Si no hay nadie que lo pueda hacer por ti, no lo atiendas.
     
  • Si detectas una dificultad en el vehículo a través de los avisos en el panel de mandos, no dudes en acudir a un taller cercano o al lugar más próximo dónde puedas solucionar el problema. Muchos de los accidentes que se producen están relacionados con fallos mecánicos.

  • Respeta a los ciclistas en la carretera y guarda la distancia de seguridad reglamentarias cuando conduzcas cerca de ellos. Según cifras de la Comisión Nacional del Tránsito Conaset y Carabineros señalaron que entre 2017 y 2018 los atropellos de ciclistas a peatones aumentaron, lo que pone en tela de juicio la seguridad vial.

  • El GPS, igual que el teléfono móvil, ayuda enormemente, pero también puede ser un elemento de distracción. Programa el viaje antes de salir y manipula el GPS, siempre, cuando sea totalmente seguro.

  • Presta atención cuando pares a descansar en una estación de servicio. Se han llegado a producir accidentes por usar un combustible que no corresponde con el que el vehículo necesita.

  • Los movimientos, como cambio de pista, adelantamiento, incorporación o salida de la vía deberán ir señalizados con los intermitentes.

  • Usa los espejos retrovisores para controlar las maniobras de los otros autos, y sobre todo cuando vas a adelantar. En esta situación no olvides esta regla: retrovisor – señal – maniobra. Realiza cambios de pista de forma gradual y en maniobras de adelantamiento ten especial cuidado con los vehículos largos como camiones y buses.

  • Siempre respeta los límites de velocidad. En nuestras carreteras las máximas velocidades son de 100 KM/H y 120 KM/H. Y considera que la mayoría de los vehículos logran su mayor eficiencia en consumo de combustible entre los 90 KM/H a 100 KM/H.

  • Siempre hay que ser respetuoso con los vehículos que se incorporan a la vía desde el carril de adelantamiento (desde la pista izquierda).

  • El cinturón de seguridad es el principal elemento para salvar vidas en caso de accidente y debe ser utilizado por todos los pasajeros del vehículo.

  • Debes ir siempre atento a las señales de tránsito y poner atención a la información referente a estado y condiciones de la ruta.

Conducir un vehículo, no es un juego, siempre hay que hacerlo con responsabilidad por parte de quien se sienta frente al volante, y los ocupantes de éste por lo que la habilidad para la conducción y estar atento a todo lo que sucede dentro del vehículo y en el camino, reduce considerablemente las posibilidades de tener un accidente en la carretera.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.