Skip to main content

Restricción Vehicular en Santiago para 2020

Santiago es considerada una de las ciudades de mayor contaminación del país, esto debido a que geográficamente está rodeada por cerros y estos evitan que la ciudad se despeje de las emisiones contaminantes producidas tanto por nuestros vehículos como también de forma reciente por los incendios que han afectado más de una vez ciertos lugares de la capital, también un factor importante a considerar es el incremento de la población concentrada en Santiago y que cada año aumenta las personas que tienen acceso a un vehículo.

Restricción Vehicular en Santiago para 2020

Hablando del origen de las medidas anticontaminantes se remonta desde el año 1986 debido a la contaminación atmosférica a nivel mundial, excluyendo posteriormente a los vehículos con convertidor catalítico, siendo en aquel tiempo sólo de 2 últimos dígitos por patente, pero debido a las condiciones actuales del año 2008 se estableció la incorporación de 4 últimos dígitos para no catalíticos y de 2 dígitos para vehículos catalíticos de forma permanente en un periodo de tiempo de aproximadamente 4 meses en cada día hábil.

La ciudad siempre está en un constante mejoramiento en la salud de los chilenos a través de planes de descontaminación y es por ello por lo que la restricción vehicular cobra mayor fuerza para combatir los gases contaminantes en la ciudad.

Por tanto, para comenzar debemos considerar los siguientes factores para evitar ser infraccionados por los municipios a través de sus inspectores y cámaras de televigilancia:

Importante la revisión del Calendario restricción Vehicular desde el 1ro de mayo 2020:

ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA AUTOMÓVILES Y SIMILARES

La medida restringirá 2 dígitos de lunes a viernes para todos los vehículos con convertidor catalítico inscritos antes del 1 de septiembre 2011.

 Lunes  Martes  Miércoles  Jueves  Viernes
 6-7  8-9  0-1  2-3  4-5

ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA MOTOCICLETAS Y SIMILARES

En el caso de las motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre del 2010.

 Lunes  Martes  Miércoles  Jueves  Viernes
 6-7  8-9  0-1  2-3  4-5

ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA SIN SELLO VERDE

 Lunes  Martes  Miércoles  Jueves  Viernes
2-3-4-5 6-7-8-9 0-1-2-3 4-5-6-7 8-9-0-1

Revisar niveles de contaminación:

Como conductores debemos estar atentos a las condiciones del aire de la ciudad, el Ministerio de Medioambiente califica todos los días los índices de contaminación y emisión de gases nocivos para la salud, clasificando ello en ¨bueno¨, ¨regular¨, ¨alerta¨, premergencia¨ y finalmente ¨emergencia¨ según los parámetros establecidos por la entidad, cuestión importante para los días que la restricción vehicular no se encuentra vigente de forma obligatoria y continua. Es recomendable consultar medios oficiales, siendo la más oportuna su cuenta de Twitter.

¿Cómo se establece la restricción vehicular cada año?

Ésta es una interrogante muy importante, las nuevas patentes que tendrán restricción en su último digito son establecidas a través de resoluciones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que es la única entidad del gobierno facultada para determinar cada año el orden de días y números que afectarán a los vehículos. Facultad otorgada por nuestra legislación en el art. 81 de la ley 18.290 (ley del tránsito), estas resoluciones son decretadas durante el mes de marzo de cada año y entra en vigencia el mes de abril hasta finales de agosto.

¿Cómo se clasifican los vehículos?

  • Vehículos sin sello verde: Son aquellos vehículos que no cuentan con convertidor catalítico. Estos datos son otorgados durante la revisión técnica y considerando el modelo del vehículo que tengas. La restricción vehicular se aplica de manera absoluta, sin importar el año de fabricación.

  • Vehículos con sello verde: Son aquellos que sí cuentan con convertidor catalítico. En este tipo de vehículos suelen estar exentos de la restricción, debido a la tecnología mecánica que poseen, pero cada año al momento de establecer la restricción aumenta en 1 el año que les corresponde la restricción, ejemplo del año 2019 son todos los vehículos con sello verde los que estarán afecto a las restricción cuya fecha de fabricación o modelo cuya inscripción sea antes de septiembre de 2011, entonces al momento de ser 2020 aumentará el año de estos modelos a 2012 y así de forma sucesiva.

  • Motocicletas: En el caso de las motocicletas se aplica las mismas reglas de los puntos anteriores, dependerá si cuenta este vehículo con o sin sello verde.

  • Transportes de carga: Usualmente la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Transportes encasillan los siguientes vehículos como vehículos de carga: camiones, camionetas (con pick up), furgones, furgonetas, etc, hay que tener especial consideración con las camionetas que, a pesar que requieran licencia de clase B (peso de vehículo hasta 3500 Kg), es considerado como transporte de carga y usualmente aquellas entidades del estado las incorporan dentro de la restricción de los camiones (no suelen usar la frase ¨transporte de carga¨, sino derechamente camiones), esto es independiente del año de fabricación, si cuenta con PICK UP, esta dentro de la restricción permanente.

¿Desde qué hora se aplica la restricción?

Siempre se aplica entre las 07:30 AM hasta las 21:00 pm¸ de lunes a viernes, exceptuando los días decretados por premergencia ambiental o medidas que se toman de forma excepcional para reducir los índices de contaminación en la capital.

¿Quién puede infraccionarme?

  • Inspectores (municipales o del ministerio de transportes).

  • Cámaras de televigilancia puestas dentro del anillo de américo Vespucio.

  • Cámaras de pórticos de peaje de las autopistas (pórticos TAG).

  • Carabineros de Chile.

¿Cuánto es el monto de la infracción por restricción vehicular?

Entre 1 a 1.5 UTM, la UTM es actualizada cada mes.

¿Qué lugares de Santiago se aplica la restricción vehicular?

Se aplica dentro de lo que se denomina ¨ANILLO DE AMÉRICO VESPUCIO¨, tal cual podemos apreciar en la siguiente imagen:

Restricción Vehicular en Santiago para 2020

¿De qué forma podré estar atento a la restricción vehicular?

Para evitar ser infraccionado primero que todo debemos buscar la resolución del ministerio de transportes cada marzo de cada año en las páginas webs oficiales del gobierno de Chile, a su vez la intendencia metropolitana publica información actualizada todos los días en sus cuentas de redes sociales, recomiendo seguir aquellas cuentas y revisar cada mañana antes de usar un vehículo que pueda ser objeto de restricción vehicular.

Comentarios finales:

Cuidar el medioambiente es cosa de todos, siempre hay que estar constantemente atento a las condiciones del aire de la ciudad, revisando medios oficiales de las instituciones a cargo de establecer la restricción vehicular para no ser infraccionado durante esos días, así podremos cuidar tanto la salud de todos los chilenos que viven en Santiago como los bolsillos de cada uno de nosotros evitando el pago de una infracción que pudo ser evitada tomando las medidas ante los factores mencionados a lo largo de la nota.

Felipe Astudillo Bley, Abogado Asesor, CEA de Chile

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.